Jalisco
El Búho Nocturno ya está consolidado, según Vialidad
Entre las metas futuras para el servicio está la ampliación de las rutas, admite la secretaría estatal
Con datos estadísticos obtenidos de una encuesta de satisfacción realizada en Puerto Vallarta y en Guadalajara, se conoció que esta modalidad de transporte nocturno ha tenido un impacto económico benéfico entre los usuarios, ya que disminuyó en algunos casos en más de 400 pesos por semana el gasto de trasladado durante la noche y madrugada.
Diego Monraz estuvo ayer en Puerto Vallarta para que no pasara inadvertido el primer año de operaciones del Búho Nocturno, que precisamente se inició el 16 de septiembre de 2011, mientras que en Guadalajara su arranque se dio el 23 del mismo mes.
El secretario de Vialidad estuvo acompañado de Flavio Tavera Muñoz, director general del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (OCOIT), y del director de la Asociación de Hoteles y Moteles en Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña.
Con los datos de la encuesta en la mano, el funcionario estatal reconoció que el Búho Nocturno tiene todavía aspectos por mejorar; sin embargo, aseguró que esta modalidad de transporte “sí les cambió la vida” a muchos usuarios, que ahorran importantes cantidades de dinero al utilizarlo.
Hay proyectos para el servicio, entre ellos aumentar el número de unidades, crecimiento de rutas y otros puntos, dijo el secretario, al destacar que el nivel de aceptación en Vallarta y Guadalajara es alto y que los usuarios lo volverían a usar, como sucede actualmente.
A pregunta expresa, Monraz Villaseñor reconoció que, en el caso de Puerto Vallarta, el Sistecozome y la Unión de Permisionarios se retiraron del Búho Nocturno y actualmente sólo presta el servicio la Alianza de Camioneros.
La Ruta B también dejó de funcionar; sin embargo, externó su confianza de que quede restablecida en breve y el próximo año esté implementada una tercera ruta.
Para Guadalajara, la conclusión es que los usuarios mencionan un ahorro económico de hasta de 400 pesos en sus traslados, en comparación con el transporte en taxi que utilizaban antes.
Los usuarios tienen un alto índice de satisfacción, con 96%, y es por ello que se consolida el servicio nocturno a través de la cobertura a las zonas más habitadas y concurridas.
En conferencia de prensa, el funcionario también habló de las tarifas del transporte urbano y explicó que la dependencia estatal se encuentra en espera de la resolución del Tribunal Administrativo del Estado para conocer si procede o no el aumento a la tarifa.
LOS AJUSTES
A medio año, aumento a la tarifa y recortes del servicio
En marzo el Búho Nocturno vivió un “recorte” de sus servicios acompañado de un aumento a su tarifa, que en abril pasó de 10 a 15 pesos. Dos de sus recorridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara desaparecieron; su horario se redujo de las 23:00 a las 3:00 horas.
Síguenos en