Jalisco

El BRT no es un modelo de transporte tercermundista

Michael Jones, presidente de “Alta Planning”, expone que en 12 ciudades estadounidenses se ha implementado el mismo sistema de movilidad que utiliza el Macrobús

GUADALAJARA, JALISCO.- Es insostenible que las ciudades mantengan una política de infraestructura para favorecer al automóvil particular; lo adecuado es apostarle a sistemas eficientes de transporte público, manifestó Michael Jones, presidente de “Alta Planning”, empresa para proyectos de rescate del espacio público.

En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, mencionó que por lo menos 12 urbes estadounidenses están tomando los modelos BRT (Bus Rapid Transit), de los cuales rechazó que sean esquemas tercermundistas.

“Es necesario invertir en el transporte público, el objetivo principal y de donde todo parte: ofrecer un buen transporte a la gente. Si no tienes un buen transporte, la gente no puede llegar a su trabajo, no se puede transportar a los hospitales. Lo básico, lo esencial, es tener un presupuesto con un enfoque a resolver el transporte”.

Desde su punto de vista, los sistemas BRT son una buena opción para atender el tema de transporte en las ciudades, al considerar que son más baratos que los metros o trenes, son funcionales, eficientes, y se implementan con más rapidez que los transportes férreos.

Además, para el caso de ciudades extendidas con baja densidad poblacional, es más adecuada la introducción del sistema BRT, como es el Macrobús, por su flexibilidad.  

En tanto que los sistemas férreos como el metro o el tren ligero, son medios de transporte posicionados como servicios de más estatus que el BRT, sin embargo, además de ser más caros, son viables para el traslado de grandes cantidades de personas, lo cual no resulta factible cuando se tienen bajas densidades.

Michael Jones destacó que en ciudades como Los Ángeles, el BRT ha tenido amplia aceptación ciudadana. Consideró que los problemas en materia de movilidad son similares en las ciudades sin importar si son norteamericanas o latinoamericanas.  

Incluso, en el caso de San Francisco, dijo que también tienen problemas en el tema de urbanización: es una ciudad cuya vivienda se va expandiendo en lugar de compactarse, como sucede en Guadalajara.
Por otra parte, al igual que otros expertos internacionales en temas de movilidad, coincidió en que para disminuir el uso del vehículo es necesario aplicar restricciones, como la eliminación de áreas de estacionamiento o cobrar por transitar en coche en zonas como los centros de las ciudades.

En cuanto a las propuestas de aplicar impuestos a quienes usan el automóvil, mencionó que este tipo de medidas se aplican con base a los objetivos que tenga cada ciudad.

Por ejemplo, si la intención de las autoridades de determinada urbe es que su Centro sea más peatonal, entonces se aplican las restricciones con el cobro de impuestos al automóvil particular, lo cual impulsa que la gente se traslade a la zona en transporte público. Si en la Zona Centro hay facilidades de estacionamiento, no se logrará que la gente deje su coche y se suba al camión. En San Francisco resulta altamente oneroso estacionarse, hay un cobro por hora, de modo que gente de todos los estratos sociales usa el transporte público.

En cuanto a la construcción de ciclovías, consideró que se debe contar con infraestructura para el ciclista conforme a las características de las calles, pero una recomendación en general es que estén lo más separadas posible de vehículos y el peatón.

¿Qué es “Alta Planning”?

Es una empresa que se dedica a planear, diseñar y construir proyectos con base en alternativas de movilidad no contaminantes, que coadyuven al rescate del espacio público, como las ciclovías y la peatonalización.

TELÓN DE FONDO

El seminario de movilidad


Con el propósito de intercambiar información y experiencias sobre las diversas iniciativas de movilidad a nivel mundial, los días 9 y 10 de diciembre se realizó en Guadalajara el Primer Seminario Internacional de Movilidad Inteligente.

A este evento organizado por Guadalajara 2020 y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), asistieron expertos internacionales en temas de movilidad y urbanismo, así como consultores en asuntos de transporte para grandes eventos.

Los expertos coincidieron en la urgente necesidad que existe por “devolver” las ciudades a sus habitantes: disminuir el uso del automóvil, impulsar sistemas de transporte público sustentables, rescatar áreas para los peatones y ciclistas, entre otros.

Entre los expertos que visitaron Guadalajara para este evento están el danés Lars Gemzoe, el colombiano Enrique Peñalosa, el suizo Philipe Bovy, el estadounidense Michael Jones, el belga Alain Flausch, entre otros.
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