Jalisco

El Ayuntamiento desconocía el riesgo que había: López Rivas

El mayor Trinidad López, director de la unidad estatal de Proteccion civil y Bomberos de Jalisco dice que resulta trágico vivir un desastre para adquirir experiencia

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2012).- La tragedia, dice el mayor Trinidad López Rivas, director de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, tiene varias aristas, y una es cuán trágico resulta tener que vivir un desastre para adquirir experiencia.

—¿Ha sido la peor experiencia de su vida?

—Ha sido la única en mi vida. En 50 años (de servicio público), la única.

El 21 de abril de 1992, cuando al cuerpo de Bomberos de Guadalajara le informaron que en el Sector Reforma había olor a gasolina en el drenaje, se dirigieron a la zona para vigilar que las personas no se cayeran a las alcantarillas destapadas que emanaban columnas de vapor. A las 6:50 de la mañana, un reportero le preguntó a Trinidad López Rivas qué ocurría; el entonces jefe de Bomberos de Guadalajara lo ignoraba.

“No participamos más que solamente en eso. Ahí había dependencias federales, estatales y municipales. Ya existía la Unidad de Protección Civil Jalisco. Bomberos Guadalajara era y sigue siendo una instancia municipal. Como municipio, yo creo que Guadalajara cumplió. Lamentablemente, había desconocimiento absoluto por las instancias que tenían el compromiso de investigar. No dieron la información, no detectaron el riesgo y la causa, y en eso se pasaron las horas del día 21”.

A las 9:00 de la mañana, le reportaron que a gasolina en la calle Sierra Morena, en la Colonia Independencia. Trinidad López recordó que en la Semana Santa o de Pascua de 1983 hubo una explosión en esa zona; fue hasta allá con varios bomberos. Hicieron la revisión y regresaron a la calle Gante. Cuando la camioneta cruzó Prisciliano Sánchez al cruce con la Calzada Independencia, Trinidad López vio cómo una explosión hacía volar 20 metros a un tanque que transportaba 10 mil litros de gas. El grupo de bomberos saltó de la camioneta a buscar heridos.

De los 10 bomberos ubicados en la calle de Gante, dos salieron disparados por los aires: “¿Por qué no hubo lesionados de ninguna corporación policiaca, de ninguna institución de atención hospitalaria y solamente de Bomberos? Porque ahí estuvimos toda la noche y no nos retiramos un solo momento”.

“En ese momento te imaginas el dolor, la preocupación de estar entre una tragedia. Más tarde me di cuenta de los heridos y muertos de Bomberos: dos muertos y cuatro o cinco heridos, muy graves. Y eso nos pasó por estar cumpliendo con un deber, con una obligación de servir. Y dudo mucho que algún bombero se arrepienta. El Ayuntamiento cumplió con ese compromiso (...)realmente desconocía el motivo y el nivel de riesgo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando