Jalisco

El Ahogado sólo es un paso: experto

La profesora de la UdeG, Angélica Cázares Alvarado, cuestiona los beneficios que la tratadora ha dejado en el Río Santiago

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- El líquido que sale de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado llega al Río Santiago a contaminarse, aunque los habitantes de El Salto perciben menos olores desagradables, eso no significa una mejoría en la calidad del agua, explica la profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y especialista en políticas públicas, Angélica Cázares Alvarado.

A la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) le hace falta un plan integral para el manejo y aprovechamiento de las aguas. Además de una tratadora sólo para el Río Santiago, ya que los desechos de las viviendas y de los industriales llegan a este torrente.

Para la especialista es necesario que los municipios, marcados por el río, participen y destinen recursos para el tratamiento de agua, ya que el beneficio es para todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara porque “no sólo tiene que ver con el desperdicio y uso del agua, sino con todos aquellos contaminantes que son arrojados, y que con la evaporación del agua se genera mal olor y se propagan plagas por este tipo de aguas”.

La académica dice que el esfuerzo, que se hace en la PTAR de El Ahogado, vale la pena, pero “se tiene que ir más allá y verse como un asunto metropolitano”. Añade que el agua tratada tiene que reutilizarse no sólo en riego, sino en el terreno doméstico en los municipios con mayor crecimiento como El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

Cázares Alvarado señala que la tratadora de El Ahogado es un primer paso y para mayores resultados es necesaria la colaboración de los ayuntamientos de la ZMG.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando