Jalisco
''El Abá'' presunto homicida y secuestrador activo
Se encuentra implicado en la participación de la muerte de las personas cuyos cadáveres fueron abandonados en los Arcos del Milenio
Al presunto integrante del grupo delincuencial Cártel del Milenio se le vincula con siete homicidios y dos secuestros.
Además, tiene orden de aprehensión del Juzgado Décimo Cuarto de lo Penal por su presunta participación en la muerte de las personas cuyos cadáveres fueron abandonados en los Arcos del Milenio, el 24 de noviembre de 2011.
También tiene otras tres órdenes de aprehensión en los Juzgados Cuarto, Décimo Cuarto y Décimo Quinto de lo penal por los delitos de homicidio y secuestro; en total son dos órdenes de aprehensión por homicidio -incluido el caso de los Arcos del Milenio- y dos más por secuestro.
"El Abá" tiene antecedentes penales por portación de arma de fuego y robo de vehículo, por este último estuvo preso dos años y meses.
Homicidios con los que se le vincula
El que ocurrió en la Avenida 8 de Julio número 3102, de la colonia Lomas de Polanco, el 22 de junio de 2011, en agravio de José Miguel Ruiz Jaime, por proyectil de arma de fuego, que penetró el cráneo, en hechos ocurridos afuera de un negocio de instalación de equipos de sonido para autos.
En los asesinatos con arma de fuego de dos personas, una de ellas de nombre Francisco González Hermosillo, quien el día 15 de agosto de 2011 fue victimado en el cruce de las calles General Pablo Quiroga y Venustiano Carranza, en la colonia Constitución, en Zapopan. Ahí, fue privado de la libertad otro hombre, identificado como Álvaro Alberto Rábago Díaz, quien apareció muerto posteriormente, el 19 de agosto de 2011, en la Avenida Inglaterra, también con heridas de arma de fuego.
Otra ejecución más, ocurrida el 1 de septiembre de 2011, en agravio de Yaxun Josué Quijas Leandro, apodado "El Chucky", de 22 años, cuyo cuerpo sin vida fue localizado alrededor de las 23:30 horas en la confluencia de las calles Zambia y Matamoros, de la colonia Álamo Oriente, en Tlaquepaque.
Presentaba dos heridas de arma de fuego: una con tatuaje de pólvora en la región mandibular izquierda con salida en la misma área del lado derecho, y otra en la parte posterior del cráneo, con salida a un costado de la frente. El ahora fallecido fue privado de su libertad unas horas antes de que apareciera su cadáver afuera de una ferretería en la calle Longinos Cadena, de la Colonia Lomas de Polanco.
Otro par de crímenes más, registrados en el cruce de la Privada General Juan Aguirre y la Calle Alfonso Cravioto, en la Colonia Constitución, en Zapopan, la noche del 9 de noviembre de 2011, en agravio de Alejandro Macías Durán y Raúl Hernández López, quienes fueron atacados con armas de fuego AK-47, por supuestos problemas entre pandillas, aunque en el lugar fue dejada una cartulina que tenía escrito "Millenium Z".
El séptimo homicidio fue cometido en agravio de Gerardo Daniel Escoto García, alias "El Crupus" o "El Grupus", asesinado a balazos el pasado 2 de febrero, en el conjunto Laureles del municipio de Zapopan, y quien era integrante del mismo grupo que "El Abá", pero fue asesinado por problemas en torno a un secuestro, ya que, el ahora occiso se quedó con el dinero del rescate.
Casos de secuestro en los que habría participado
El de un propietario de una casa de cambio, ocurrido el 9 de enero de 2011, en Plaza Tepeyac y por el que se exigía un millón de dólares; se pagaron tres millones de pesos. Lo dejaron libre el 19 de enero de ese año, pero seguían llamando a la familia para exigir otros dos millones de pesos más, de los cuales únicamente cobraron 300 mil.
El del hombre que fue privado de la libertad el 15 de agosto de 2011 en la Colonia Constitución, y que apareció muerto el 19 de agosto de ese año, en la Avenida Inglaterra, de nombre Álvaro Alberto Rábago Díaz.
Síguenos en