Jalisco

El 45% de las madres son económicamente activas

Las cifras revelan que las mujeres entre 30 y 49 años con mayor escolaridad son las que más participan en el ámbito laboral

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2010).- La incorporación de la mujer a la vida laboral es más que una realidad consolidada. Sin embargo, no todas las féminas jaliscienses combinan el trabajo formal con la maternidad, de acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el cuarto trimestre de 2009, había 804.1 mil madres económicamente activas, quienes representan 45.6% del total de las de 14 años y más.

Desglosada por grupo de edad, la tasa de participación económica indica que 45.2% de las madres de 14 a 29 años participa en la producción de bienes y la prestación de servicios destinados al mercado, lo mismo que 55.1% de las madres entre 30 y 49 años; y 32.5% de las de 50 años y más.

La información del Instituto resalta que las madres con educación media superior y superior son las que mayores oportunidades de empleo tienen, con una tasa de participación económica de 58.4%; en contraste con 34.3% de las mujeres que trabajan y no terminaron la primaria.

El Estado se situó en el décimo séptimo lugar en escolaridad de las mujeres madres, según datos del II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Las féminas de 12 años y más con al menos un hijo, tenían en promedio una escolaridad equivalente al primer año de secundaria (7.3 años), mientras que el promedio nacional era de 7.1 años.

Al cuarto trimestre de 2009, de las mujeres de 12 años y más que son madres, por cada 100: seis no tienen escolaridad, 17 no han terminado la primaria, 24 ya la concluyeron, dos tienen estudios técnicos con primaria, 26 han cursado algún grado de secundaria, 16 tienen algún grado en media superior y nueve con alguno en estudios superiores. Es decir, solamente 25.5% de las madres han logrado estudiar más allá de la secundaria.

Con motivo del Día de las Madres y de la campaña de salud que realizará durante el mes de mayo, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) emitió un mensaje de apoyo a las madres jaliscienses:

“Porque son las que en la mayoría de los casos cuidan, apoyan y fomentan los valores, e incluso algunas llevan el sustento al interior de las familias”, indicó Carmen Lucía Pérez Camarena, presidenta del Instituto.

Además de resaltar la vocación del organismo para difundir los derechos de las mujeres, también reiteró la existencia de mecanismos de apoyo para que se inserten a la vida laboral, como el Fondo Jalisco (Fojal) y el Servicio Nacional de

Empleo, en donde se ofrecen asesorías para accesar a créditos, capacitación en oficios que permitan el autoempleo y consulta de vacantes de empleo.

Atención durante el parto

Entre las estadísticas reportadas por el INEGI, destaca el caso del municipio de Mezquitic, en la Región Norte de Jalisco, en donde 83 de cada 100 madres fueron asistidas en su domicilio durante el parto.

Por el contrario, a nivel estatal sólo tres de cada 100 dan a luz en su domicilio, 88 lo hacen en clínicas y hospitales, y el resto no especificó.

En la Entidad, los municipios de Tuxcacuexco (100%), Villa Hidalgo (99%), Ahualulco de Mercado (97.8%) y Acatlán de Juárez (97.6%) registran las más altas proporciones de madres que se atienden en hospitales y clínicas.

La fecundidad va a la baja

En Jalisco, la fecundidad permaneció elevada hasta la segunda mitad de la década de los setenta, cuando la tasa global de fecundidad (TGF) fue cercana a seis hijos por mujer. De 1990 a 2010 disminuyó de 3.5 a 2.1 hijos.

A diferencia de la tasa global, la de fecundidad por edad muestra la proporción de los nacimientos por mujer a lo largo del periodo fértil.

En los años 2005 y 2010, el máximo de la fecundidad se ubica en el grupo de mujeres de 20 a 24 años de edad; no obstante, se observa una fecundidad dilatada que involucra a las mujeres de 25 a 29 años.

La fecundidad de las adolescentes de 15 a 19 años desciende de 64 nacimientos por cada mil mujeres en 2005 a 55 en el presente año (2010); es decir, la fecundidad de las adolescentes disminuyó 14.4% durante el periodo; para las madres jóvenes de 20 a 29 años, la reducción es de 8.6% y se disminuye 0.2% para las mujeres que se encuentran al final de su vida reproductiva (40 a 49 años).

Guadalajara, con el mayor número de alumbramientos

En 2008 se registraron en el Estado 156.8 mil nacimientos. En el municipio de Guadalajara ocurrieron 20 de cada 100 alumbramientos, seguido por Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, con una proporción de 16%, 9% y 6%, respectivamente.
Por otra parte, 83.8% de las madres que registraron a sus hijos residen en áreas urbanas (localidades de dos mil 500 y más habitantes), y 13.9% en rurales (localidades menores de dos mil 500 habitantes).

PARA SABER

La tradición de festejar de manera oficial a las madres comenzó en Estados Unidos. En 1905, una joven de Filadelfia llamada Ana Jarvis, decidió buscar ayuda para destinar una fecha específica y con ello rendir tributo a su progenitora en su aniversario luctuoso, el segundo domingo de mayo.
En México, el origen de la conmemoración es poco conocido; sin embargo, cumple este año 85 años de ser festejado. La convocatoria inicial para institucionalizar el Día de las Madres en el país fue lanzada el 13 de abril de 1922, por el periodista Rafael Alducin.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando