Jalisco
El 40% de calles zapopanas con carpeta asfáltica requiere intervención
El titular de los servicios públicos municipales anuncia programa permanente de bacheo nocturno
Ante esto, el municipio decidió comenzar con un programa permanente de bacheo nocturno, mismo que comenzó a operar desde la noche de este martes y continuará en diferentes avenidas y calles importantes del municipio, para sumar un total de 42 avenidas principales y calles secundarias "de alto impacto".
El funcionario explicó que este programa de bacheo nocturno es parte de las acciones de reingeniería que lleva a cabo la dependencia de Servicios Públicos para "eficientar y agilizar" este servicio, así como el garantizar no complicar ni entorpecer las vialidades y contribuir con aminorar la contaminación al no obstaculizar el tráfico.
Rodríguez Magaña abundo en que "este proyecto arrancó de manera formal el día de ayer en la avenida Parres Arias, interviniendo desde Periférico hasta avenida Laureles"; para este programa se cuenta con el apoyo de 20 trabajadores municipales en un horario de lunes a viernes, de las 22:00 a las 5:00 horas, de manera continua durante todo el año.
La instancia gubernamental ha realizado el diagnóstico de que el municipio señalado cuenta con 30 millones de metros cuadrados de vialidades compuesta de empedrados, adoquín, terracería y asfalto; de este universo, sólo ocho millones de metros cuadrados son de asfalto y de ese registro el 40 por ciento del pavimento está dañado y requiere de alguna intervención en diferentes niveles.
Este programa, que contará con un presupuesto garantizado de 14 millones de pesos para este 2013, tiene como fin abatir los baches en un tiempo tentativo de cuatro meses, "para que estemos preparados antes de que inicien las lluvias", comentó.
Entre las vialidades que serán intervenidas para su reparación destacan: Parres Arias, Ávila Camacho, Venustiano Carranza, Aurelio Ortega, Juan Gil Preciado, Santa Margarita, Santa Esther, Copérnico, Mariano Otero, López Mateos, Tabachines, entre otras.
"Vamos a entrarle al bacheo completo y se tiene ya el equipo necesario para estas intervenciones; se trabaja con cuatro camiones de volteo, cinco placas vibratorias y una máquina bacheadora y con éstos se pretende aminorar en mucho este problema de baches", señaló Rodríguez Magaña.
Además, invitó a la ciudadanía para que con su colaboración a través de los reportes ciudadanos al 072 se puedan identificar con mayor precisión los asfaltos dañados; el 30 por ciento de las reparaciones se realizan por demandas ciudadanas.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en