Jalisco

El 24% de los hogares en Jalisco tienen al frente a una mujer

Se ofreció la conferencia magistral “Madre sola, cómo afrontarlo”, impartida por la presidenta de la Asociación Civil de apoyo para madres y padres solos

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2011).- Según un Diagnóstico de Jefas de Familia en el Estado presentado este lunes por el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el 24% de los hogares en Jalisco tienen al frente a una mujer;  las regiones Centro y Sur son las que presentan mayor proporción de hogares con jefatura femenina y el ingreso por hora para las jefas de familia en Jalisco es menor en un 8.3% al de los hombres que son jefes de familia y superior a la media nacional , donde el ingreso de las mujeres jefas de familia es menor en un 4.2%.

El estudio cuantitativo se realizó a través de 800 encuestas, hechas a mujeres jaliscienses entre los 18  y 75 años, con un muestreo probabilístico, con lo que se obtiene un margen de error del 3.5% al 95% de intervalo de confianza. Las encuestas se hicieron tanto en la ZMG como en el interior del estado y en zonas rurales, por lo que el estudio es representativo de la población objetivo en todo Jalisco.

La presidenta del instituto, Carmen Lucía Pérez Camarena, se comprometió a impulsar políticas públicas a favor de las jefas de familia jaliscienses, ya que para 2030 se espera que los hogares aumenten a dos millones 525 mil pero su distribución por jefe del hogar será de un millón 822 mil (72.2%) de jefatura masculina y 702 mil 942 (27.8%) de jefatura femenina.

“En este marco del ‘Día de las Madres’, es buen momento para reflexionar respecto al acompañamiento que tienen los padres de familia, es decir, los hombres, respecto a su manera de acompañar la maternidad de las mujeres. Estamos impulsando desde el Instituto, políticas públicas que permitan a las jefas de familia desarrollarse y tener mayor seguridad para sus familias.

Así, la académica de la Universidad de Guadalajara, Erika Loyo Mariscal Beristain, quien presentó el análisis de dicho estudio,  ante Felipe Valdés, director general de DIF Jalisco; Fátima Hernández Mora, subdirectora general de fortalecimiento municipal del DIF Jalisco; Margarita Licea, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; y la titular del IJM, Carmen Lucía Pérez Camarena, las conclusiones entre las que destaca que no se debe dar por hecho que las mujeres jefas de familia son solteras, por el contrario, las madres solas, se encuentran en dicha situación como consecuencia de una decisión o una circunstancia.

“Cuando hablamos de Jefas de familia, nos referimos a aquellas mujeres que por decisión propia o por efectos mayores como viudez o por abandono por parte de sus parejas, no tienen una figura masculina que esté viviendo bajo el mismo techo y desarrolle el rol de proveedores además del de  protectores”, destacó Loyo Mariscal.
 
Respecto al estado civil de las encuestadas, el 30.6% son solteras sin pareja,  41.3% se encuentran divorciadas o separadas y sin pareja, en promedio hace 5 años que tuvieron su última relación. Los principales motivos de separación fueron infidelidades, incompatibilidad de caracteres o problemas familiares. El 20.8% son viudas.

Además, el 7.4%  cuentan con una pareja (sin vivir con ella): 3.4% son casadas, 2.6% solteras y 1.4% divorciadas o separadas; 38.9% no viven con su pareja porque viven en otro estado o país y 57.6% planea vivir con su pareja en el futuro cercano.

La mayor preocupación de las jefas de familia entrevistadas, es la de educar y estar al pendiente de que sus hijos terminen sus estudios, estar al pendiente de que no “caigan”  en adicciones como las  drogas y el alcohol. Otra prioridad es que no les falte el alimento y el techo a sus hijos así como transmitirles valores que los formen en una “persona de bien”.

“Una vez que las mujeres tomaron el rol de ser jefas de familia –detalló Loyo Mariscal-, se han vuelto a administrar cuidadosamente su salario, “para estirarlo” y en la medida de lo posible no dejar nada afuera. A la mayoría le pagan por semana, ya que se dedican a la asistencia de casas u oficinas, o cuidan niños”.

Posterior a la presentación del Diagnóstico, se ofreció la conferencia magistral “Madre sola, cómo afrontarlo”, impartida por Patricia Peña, quien es presidenta de la Asociación Civil de apoyo para madres y padres solos, en donde se escucho el testimonio de tres madres solas: Noemí Sánchez – madre soltera-; Alma Torres Guizar –madre viuda-; Elizabeth Martínez Flores –madre divorciada-, quienes compartieron sus vivencia y los retos que han tenido que enfrentar la situación de convertirse en Jefas de familia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando