Jalisco

El 20 por ciento de los casos de vitíligo en Jalisco son por herencia

Especialistas de Dermatología del IMSS informaron que está documentado que el vitíligo es por herencia

GUADALAJARA, JALISCO.- Especialistas de Dermatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informaron que está documentado que en un 20 por ciento de los casos de vitíligo la herencia está de por medio.

Indicaron que por mucho tiempo se pensó que el vitíligo era de origen psicosomático, asociado al estrés, lo que no es válido, y también se decía que aparecía después de haber tenido una impresión fuerte.

Explicaron que es una enfermedad autoinmune, caracterizada por la desaparición de los melanocitos, que son las células encargadas de dar color a la piel.

Señalaron que como una reacción, las áreas despigmentadas son ocupadas por otras células, cuya función es la vigilancia inmunológica cutánea.

Debido al origen hereditario y autoinmune de la enfermedad, su tratamiento constituye un reto para cualquier especialista, ya que es muy difícil de tratar y no existe medicamento que sea eficaz en el 100 por ciento de los casos.

'Prueba de ello es que menos del cinco por ciento responde favorablemente a la terapia y aún así, la enfermedad queda latente y al cabo de algunos años, reaparece', afirmaron los especialistas del IMSS Jalisco.

Añadieron que aunque representa un porcentaje reducido en la consulta de Dermatología, apenas el uno o dos por ciento, tiene un impacto importante en la autoestima del paciente quien, más por cuestiones estéticas que por otra razón, busca la ayuda del médico.

Al vitíligo se le conoce coloquialmente como 'jiricua' y provoca en la piel la aparición de manchas acrómicas en una o varias partes de la superficie corporal, aunque tiene preferencia por aquellos sitios en los que hay orificios, por lo que la cara, el ombligo y los genitales, suelen ser los más afectados.

Los especialistas en Dermatología del Hospital General de Zona (HGZ) 14 del IMSS Jalisco reiteraron que aunque se trata de una enfermedad muy antigua, es mucho lo que aún se ignora respecto a la misma.

Explicaron que el tratamiento en conjunto se llama pubaterapia e incluye básicamente fármacos untados y fototerapia con rayos ultravioleta de tipo A.

Añadieron que el vitiligo generalmente tiende a aparecer a partir de los 20 y los 30 años y que en su fase inicial las manchas pueden estar muy localizadas, diseminándose conforme pasa el tiempo.

Cuando el vitiligo está muy extendido, lo que se aconseja es despigmentar las zonas cercanas a las manchas para que el contraste no sea tan evidente, especialmente cuando la enfermedad está en zonas visibles.

Agregaron que existen publicaciones que correlacionan esta enfermedad con afecciones en la glándula tiroides, así como en las suprarrenales 'lo que es una línea de investigación en la actualidad'.

Por último, dijeron que el vitíligo no tiene por qué ser una limitante, al indicar que hay que buscar la atención médica especializada para que no sólo mejore el aspecto físico, sino que la persona afectada no tenga repercusiones psicológicas.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando