Jalisco

El 10% de pacientes que entran al hospital sufren de infecciónes o errores médicos

Los sectores de salud deben de contar con procesos precisos

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2011).- Los sectores de salud de todos los países son una industria, y como tal, deben contar con procesos específicos y precisos para no tener errores.

No se trata de ser una industria de alta confiabilidad, sino que se trata de una industria de alta complejidad, y como tal se debe tratar, asegura el director del Institute for Healthcare Improvement, Pedro Delgado.

Se estima que en todos los hospitales del mundo, el 10% del total de los pacientes que entran a realizarse algún procedimiento quirúrgico, salen con “un regalo” que nada se agradece: Una infección nosocomial, amputaciones de extremidades incorrectas y hasta salir en un ataúd.

El joven médico, oriundo de Venezuela, viajó a la Ciudad de Guadalajara para dar la tercera y última conferencia magistral “El año catalítico en Latinoamérica: protegiendo cinco millones de vidas”, dentro del Congreso de Avances de Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara.

“Entra el paciente al hospital, y por no tener una lista correcta de medicamentos, hay una interacción medicamentosa, que hace que se quede una semana más en el hospital o incluso en terapia intensiva; se adquiere una neumonía asociada al ventilador, y se tiene que quedar otra semana, y así sucesivamente”.

El Instituto for Healthcare Improvement es una organización independiente que se centra en la motivación y creación de voluntad de cambio, para identificar y probar nuevos modelos de atención en colaboración con los pacientes y los profesionales de la salud, para garantizar la mayor adopción de mejores innovaciones y prácticas eficaces.

Muchos de los procesos del instituto se extraen de la industria de la aviación o de la marina, por lo que propone es tener conceptos muy estrictos y sin errores, para salvaguardar la salud de los pacientes. Sin embargo, se refiere a cambios estratégicos sencillos y de organización en los hospitales.

“Todos los procesos de un hospital deberían de ser muy cuidadosos, estamos hablando de vida y muerte; imaginen que un piloto se levante hoy con mal humor y que no va a hacer una lista de chequeo, simplemente no se acepta, eso lo hacen o no vuelan”.

El proyecto “Año Catalítico” se realiza actualmente en Europa, y representa un periodo de acción para salvar cinco millones de vidas, que tienen que ver con la seguridad del paciente, como reducir los niveles de  mortalidad y eventos adversos. Uno de los países más comprometidos con el tema es Escocia, de reducir la tasa de eventos adversos y la mortalidad en un 15%. Según Pedro Delgado, en dos años y medio ha habido ya resultados importantes.

Actualmente no se cuenta con un proyecto de este tipo para México, pero el instituto ya comienza a realizar este tipo de procesos de calidad en algunos países de Latinoamérica.

“Nuestra esperanza es crear un movimiento social a nivel Latinoamérica, que conlleve a mejoras significativas para pacientes y profesionales de la salud. Hay que empezar con el rediseñamiento de mejoras simples; la infraestructura de los hospitales debe mejorar, pero no debe ser un freno para lo que se tiene que hacer”.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
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