Jalisco
El 10% de pacientes que entran al hospital sufren de infecciónes o errores médicos
Los sectores de salud deben de contar con procesos precisos
No se trata de ser una industria de alta confiabilidad, sino que se trata de una industria de alta complejidad, y como tal se debe tratar, asegura el director del Institute for Healthcare Improvement, Pedro Delgado.
Se estima que en todos los hospitales del mundo, el 10% del total de los pacientes que entran a realizarse algún procedimiento quirúrgico, salen con “un regalo” que nada se agradece: Una infección nosocomial, amputaciones de extremidades incorrectas y hasta salir en un ataúd.
El joven médico, oriundo de Venezuela, viajó a la Ciudad de Guadalajara para dar la tercera y última conferencia magistral “El año catalítico en Latinoamérica: protegiendo cinco millones de vidas”, dentro del Congreso de Avances de Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara.
“Entra el paciente al hospital, y por no tener una lista correcta de medicamentos, hay una interacción medicamentosa, que hace que se quede una semana más en el hospital o incluso en terapia intensiva; se adquiere una neumonía asociada al ventilador, y se tiene que quedar otra semana, y así sucesivamente”.
El Instituto for Healthcare Improvement es una organización independiente que se centra en la motivación y creación de voluntad de cambio, para identificar y probar nuevos modelos de atención en colaboración con los pacientes y los profesionales de la salud, para garantizar la mayor adopción de mejores innovaciones y prácticas eficaces.
Muchos de los procesos del instituto se extraen de la industria de la aviación o de la marina, por lo que propone es tener conceptos muy estrictos y sin errores, para salvaguardar la salud de los pacientes. Sin embargo, se refiere a cambios estratégicos sencillos y de organización en los hospitales.
“Todos los procesos de un hospital deberían de ser muy cuidadosos, estamos hablando de vida y muerte; imaginen que un piloto se levante hoy con mal humor y que no va a hacer una lista de chequeo, simplemente no se acepta, eso lo hacen o no vuelan”.
El proyecto “Año Catalítico” se realiza actualmente en Europa, y representa un periodo de acción para salvar cinco millones de vidas, que tienen que ver con la seguridad del paciente, como reducir los niveles de mortalidad y eventos adversos. Uno de los países más comprometidos con el tema es Escocia, de reducir la tasa de eventos adversos y la mortalidad en un 15%. Según Pedro Delgado, en dos años y medio ha habido ya resultados importantes.
Actualmente no se cuenta con un proyecto de este tipo para México, pero el instituto ya comienza a realizar este tipo de procesos de calidad en algunos países de Latinoamérica.
“Nuestra esperanza es crear un movimiento social a nivel Latinoamérica, que conlleve a mejoras significativas para pacientes y profesionales de la salud. Hay que empezar con el rediseñamiento de mejoras simples; la infraestructura de los hospitales debe mejorar, pero no debe ser un freno para lo que se tiene que hacer”.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en