Jalisco

Ejidatarios suman fuerzas para defender sus tierras de la autoridad

Entre las obras carreteras que desean impedir su construcción son el macrolibramiento y la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y diversas obras carreteras

GUADALAJARA, JALISCO (28/FEB/2012).- Con el fin de defender sus tierras de las obras que la autoridad ha proyectado para arrancar este año, varios líderes ejidales de los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo unieron fuerzas esta mañana. Su embate estará encaminado a la no continuidad de proyectos como el macrolibramiento, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y diversas obras carreteras.
 
El discurso que emiten se centra, en primera instancia, en las afectaciones ambientales que se generan a consecuencia de la intervención del hombre en zonas naturales pertenecientes a sus respectivos ejidos. No obstante, su línea central va encaminada a las repercusiones sociales de fondo.
 
Representantes de los ejidos de del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y diversas obras carreteras(el ejido y la comunidad indígena), Toluquilla, Zapotlanejo, San Juan Evangelista y San José del Valle confirmaron la alianza, y detallaron que el bloque busca frenar la secuencia de proyectos que van en detrimento de sus tierras.
   
El primer punto lo expuso Pedro León Corrales, asesor legal de El Zapote y San Juan Evangelista, con respecto a la secuencia de obras en la ampliación de la aduana y la pista de aterrizaje en el Aeropuerto de Guadalajara. Celebró que tanto los comisariados como los posesionarios de esos ejidos lograron que el Juzgado Cuarto de Distrito concediera una declaratoria (que calificó como “histórica”) que apercibe al Presidente de la República a para que tome cartas “de inmediato” en el asunto.
 
El conflicto versa sobre 306 hectáreas que el ejido reclama como propias, y sobre las cuales se construye actualmente la aduana del puerto aéreo. El comisariado buscó atención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para aclarar la situación y esta, asegura, ofreció 13 pesos por cada metro cuadrado, pago que no fue aceptado, pues sus evaluaciones catastrales les hablan de al menos 500 pesos por cada porción de terreno.
 
Pese a esto, las obras de construcción continuaron; el Ayuntamiento de Tlajomulco incluso las clausuró en noviembre pasado. No obstante, acusó el representante ejidal, 15 días después retiró los sellos y “ocultó esa información al juez de distrito”.
 
El fin último del apercibimiento al Primer Mandatario (quien tiene 24 horas para turnar instrucciones al secretario de Comunicaciones y Transportes) es buscar una solución “que beneficie a ambas partes”; esto es, que se les indemnice por las 306 hectáreas ocupadas, y entregue además “el pago de la renta por todos los años” que el terreno ha servido para la Federación, sin haberse cedido por la autoridad agraria.
 
Destacó que, al no haber utilizado el gobierno la totalidad del terreno que, aseguran, pertenece al ejido, el resto de las hectáreas (60) se respeten y regresen a ese núcleo agrario. La intención, acordaron, no es “bloquear el desarrollo del Estado”, sino que se respeten los pagos justos por concepto de tierra, y que la eventualidad no se repita en el futuro.
 
Respecto a la oposición al macrolibramiento, que todas las partes decidieron apoyar, se exigió el respeto a 641 hectáreas que competen al ejido de Santa Ana Tepetitlán, y que eventualmente, consignaron, serán atravesadas por el trazo.
 
Por ello, el asesor de ejidatarios de Santa Ana,  Juan Martínez López, acudió hace cuatro días ante el Juzgado Quinto de Distrito, a fin de iniciar con la tramitología necesaria para evitar que este macro proyecto vea la luz, pues de lo contrario “afectará la biodiversidad del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera”.

Para Saber


La vía para el transporte de carga recorrerá de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo hacia la vía libre a  Zapotlanejo, continúa por la Carretera a Chapala, sigue por Prolongación López Mateos (adelante del poblado Buena Vista) y llega hasta la autopista a Tepic, adelante de la caseta de cobro. 

La vía será de cuota y permitirá sacar los vehículos de carga pesada de la metrópoli.


EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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