Jalisco

Ejidatarios de El Zapote se manifiestan en la capital del país

Autoridades prometieron a los ejidatarios que pronto se reunirán para firmar el convenio para el pago de terrenos

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2017).- Después de que este lunes no tuvo lugar la reunión entre autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y ejidatarios de El Zapote, estos últimos acudieron a manifestarse a la capital este martes, informó uno de los representantes legales del ejido, Sergio Pérez.

Aseguró que tras sus acciones pudieron sostener una reunión con las autoridades que prometieron que en un par de días llegarán a Guadalajara, ahora sí, para firmar el convenio para el pago de los terrenos.

"El próximo jueves ya definimos el convenio ahí en la SCT (en la delegación Jalisco), va a ir gente de México".

El pasado 18 de mayo, un contingente de unas 500 personas partió en una manifestación sobre la carretera a Chapala con rumbo al aeropuerto de Guadalajara. Las demandas del grupo eran el pago de los terrenos del ejido El Zapote que fueron tomados para la construcción de la terminal aérea.

Ellos basan sus reclamos en un fallo judicial que ordenó al gobierno federal realizar un nuevo avalúo sobre las más de 300 hectáreas de tierras. A más de un año que habían organizado sus primeros plantones en el aeropuerto, finalmente en las últimas semanas lograron reuniones con el GAP, que tiene la concesión del inmueble; y la SCT, que derivó en la redacción de un convenio que establece cómo será el pago, condiciones, montos y demás (aún no revelados).

No obstante, la firma del documento ha estado postergándose durante las dos últimas semanas, lo que provocó que los ejidatarios volvieran a emprender acciones. "Habíamos quedado de vernos el día de ayer en Guadalajara con los de la SCT para firmar el convenio pero falló, así lo afirmamos, que si fallaba acá nos iba a encontrar".

Así, este martes acudieron unas 250 personas para las manifestaciones en la capital, con lo que lograron la reunión donde se pactó que este jueves al mediodía se firmará el convenio. Según explicaron las autoridades federales, los recursos los aportará el GAP, que a cambio tendrá una ampliación en años para explotar la concesión.

En caso de que no se vuelva a concretar la reunión, los ejidatarios prometieron comenzar con marchas diarias hacia el aeropuerto de Guadalajara.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando