Jalisco

Ejidatarios avisan a negocios en Aeropuerto que los cerrarán

Aseguran que se realizará con fundamentos legales para no incurrir en un delito

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2016).- Como parte de las acciones para ejercer presión para que las autoridades lleguen a un acuerdo con los ejidatarios de El Zapote, en el que demandan que se les paguen los terrenos del aeropuerto, los particulares ya pasaron a informar a cada uno de los negocios que en los próximos días serán cerrados, lo cual se hará con fundamentos legales que preparan actualmente y que es lo que al momento ha postergado tales acciones, informó Nicolás Vega, presidente de los ejidatarios. "Es para no incurrir en un delito. Ya llevamos el notario público en todos los negocios, anduvimos desde el jueves, viernes y sábado".

Los negocios que cerrarían son los que están instalados desde el ingreso del aeropuerto por la carretera a Chapala a los lados de la vialidad, entre los que se encuentran tiendas de conveniencia, estacionamientos, renta de autos y demás. Los negocios que se encuentran dentro de las salas de espera de los vuelos no serán por el momento bloqueados, aclaró Vega. "Ocupamos empezar con algo y poco a poco y después vamos viendo. Al parecer estos señores se decidieron a ver cuándo nos enfadamos, y mientras estamos ahí hay que hacer algo".

Mientras, la presencia de los ejidatarios continuó en el estacionamiento del aeropuerto, donde retiraron las plumas para dar paso libre a todos aquellos que quieran estacionarse gratis de aquí hasta llegar a un acuerdo de pago.

El pasado 29 de febrero los ejidatarios de El Zapote se instalaron en las salas de espera del aeropuerto y ese día bloquearon el ingreso al estacionamiento. Esto, en demanda del pago de 306 hectáreas de su ejido que fueron usadas para la terminal aérea. Una de las estimaciones que presentaron, es de tres mil 600 millones de pesos, según avalúo comercial, cantidad que están dispuestos a negociar.

Sin embargo, en la última reunión con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no hubo arreglo tras rechazar 30 millones de pesos y alrededor de 50 hectáreas de terreno que les ofrecieron las autoridades federales. En esa ocasión, el pasado 11 de octubre, señalaron que fueron objeto de amenazas por parte del director de Vinculación, Fausto Musiño.

Es por ello que este miércoles participaron desde temprana hora en una marcha sobre la carretera a Chapala, donde se les unieron contingentes de otros ejidos que también se dicen afectados por el aeropuerto, principalmente Santa Cruz del Valle, de donde les tomaron 298 hectáreas.

Aunque se informó que mañana tomarían las instalaciones de la delegación de la SCT, los ejidatarios informaron que es muy probable que esto sea hasta la siguiente semana, confirmó Sergio Pérez, uno de los representantes legales.

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Síguenos en

Temas

Sigue navegando