Jalisco

Ejército y federales refuerzan vigilancia en Chapala

Estadounidenses que viven en la región dicen que no han sufrido agresiones, pero que sí saben de gente afectada por la delincuencia organizada

CHAPALA, JALISCO (15/MAY/2012).- El Ayuntamiento de Chapala ya recibe ayuda de los gobiernos federal y del Estado para reforzar la vigilancia en el municipio, luego de los recientes hechos violentos registrados en la región y la marcha por la paz que organizaron decenas de vecinos la noche del domingo.

La noche del domingo, unos 500 vecinos participaron una procesión y un acto público para denunciar el reciente aumento de homicidios y secuestros en la región y exigir que los responsables sean castigados.

El presidente municipal, Jesús Cabrera Jiménez, dijo que las autoridades “estamos conscientes” de la responsabilidad que tienen ante este panorama: “Nunca los hemos evadido”.

El funcionario pidió a los vecinos, además, que confíen en el apoyo de las corporaciones de seguridad que reforzaron la vigilancia ya en Chapala, pues actualmente ya hay presencia de la Policía del Estado, de agentes federales y del Ejército Mexicano: “Fuerza de la Policía estatal, federal (…) y del mismo Ejército realizan su labor, a petición de los mismos ciudadanos y eso nos ha dado, un poquito más de tranquilidad”.

Vecinos admiten que hay mayor temor

La ayuda federal, dijeron los vecinos, efectivamente es bien recibida, pero habitantes de Chapala consultados ayer subrayaron que la situación en el municipio es de temor.

Vecinos, comerciantes y comunidad extranjera consultada comentaron que tienen miedo de salir a las calles, y aseguraron que, durante las dos últimas semanas, la vida nocturna de Chapala se “apaga” más temprano entre semana, aunque admitieron que de viernes a domingo se puede disfrutar un poco más.

“Tienes ese temor de inseguridad en la mente y te atemoriza, pero es la verdad: aunque ronden las patrullas, uno no se siente confiado”, aseguró una estudiante y empleada de una tienda de abarrotes en esa localidad.

Locatarios entrevistados explicaron que cierran más temprano sus negocios, entre las 19:00 y las 20:00 horas, ya que en las dos últimas semanas la vida nocturna de Chapala se “apaga” más temprano entre semana, aunque admitieron que de viernes a domingo se puede disfrutar un poco más.

“Salimos a pasear, pero regresamos temprano a casa, las ocho de la noche, lo más tarde, para no sufrir algún posible desagrado”, expresó una habitante de la Zona Centro del municipio ribereño.

Una mujer con domicilio en Ajijic afirmó que ya no puede estar sentada en la puerta de su casa, por las noches, después de las 21:00 horas: “Antes salíamos a la puerta y podías platicar con tus vecinos, pero ahora ya no; con eso de que secuestraron a varios hombres de aquí de la región, pues da miedo, y más cuando ves camionetas con los vidrios polarizados o sin placas, o que van cuatro hombres; da miedo”, manifestó la mujer de 25 años de edad, quien tiene una hija en la escuela primaria.

Un comerciante de Ajijic, con domicilio en el sur de Chapala, contó que cierra su negocio a las 18:00 horas, ya que tiene miedo de sufrir extorsiones de la delincuencia organizada que, según ha escuchado, han sufrido otros dueños de negocios: “Son pocos kilómetros de Ajijic a la cabecera de Chapala, pero en las noches se ven circulando camionetas… pues sospechosas: vidrios polarizados, sin placas, o ves a los hombres armados y te das cuenta de que no son policías”.

Agregó que hace unos 10 años la gente podía disfrutar del paisaje de la carretera Panorámica (que comunica de Chapala a Jocotepec), pero ahora hay vecinos que ya no se atreven a recorrerla.

Por su lado, miembros de la comunidad estadounidense que vive en Chapala y Ajijic manifestaron que no han sufrido agresiones de la delincuencia organizada, pero que sí tienen preocupación por los hechos ocurridos en la Ribera del Lago.

“Una persona que trabaja con nosotros en la casa fue víctima de la violencia”, contó una mujer nacida en Texas y vecina de la población: “Un sobrino fue encontrado muerto en una de las camionetas de Ixtlahuacán de los Membrillos; es gente inocente y es difícil vivir así”.

Un hombre originario de California mencionó que lleva 10 años viviendo en Chapala y que nunca había vivido tal nivel de violencia en la región: “Antes era paz, sí había muertos a balazos, pero eran raros. Actualmente todo es más extremo, como si derramar sangre ajena fuera el principal motivo para vivir (...) y espero no pensar que me tenga que mudar de poblado en un futuro”, dijo el hombre de 68 años, quien tiene dos nietos nacidos en Jalisco.

ALERTA
Evitar rumores

El alcalde de Puerto Vallarta pidió a vecinos y otras personas que eviten difundir mensajes falsos o rumores sobre emergencias de seguridad, pues ya se detectó un caso en redes sociales: “Se había creado un perfil mío (en Facebook) donde yo daba la orden del ‘toque de queda’ y eso es totalmente falso”.

LA PROCURADURÍA ESTATAL ASEGURA CASAS
Arraigan a tres por casos de Ixtlahuacán y Tala


Dos hombres y una mujer fueron arraigados por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ). Son investigados por su presunta participación en los asesinatos de 18 personas encontradas en Ixtlahuacán de los Membrillos y por el plagio de 12 hombres en Tala. La medida cautelar es de por lo menos 30 días.

Fue la Procuraduría la que obtuvo una orden de arraigo en contra de César Alejandro Rodríguez Cervantes, apodado “El Moco”, de 20 años de edad, y Juan Carlos Antonio Mercado, “El Chato” o “El Monino”, de 27 años, ambos señalados como participantes en los hechos en los que fueron privadas de la libertad 12 personas que se hallaban en una finca de la localidad de Ahuisculco, Tala.

Además de ellos, también está bajo arraigo Laura Rosales Sánchez, “La Chaparra”, de 25 años, quien de igual forma tendría participación en los hechos de Tala.

Asimismo, en relación con el caso están identificados dos sujetos que se encuentran prófugos: Armando Rafael Figueroa Martínez, “El Cali”, “El California”, “El Colchón” o “El R-20”, y Ángel Rosales Sánchez o Ángel Sánchez Rosales, “El Jabalino” o “El R-25”, quien es hermano de Laura Rosales Sánchez, alias “La Chaparra”.

La orden de arraigo fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Tala.

Junto con el ahora arraigado César Alejandro Rodríguez Cervantes, alias “El Moco”, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a tres sujetos más, los cuales quedaron a disposición del Ministerio Público Federal por la posesión de tres armas de fuego cortas y dos costales con mariguana.

El Ministerio Público continúa con las indagatorias para dar con los presuntos responsables tanto del caso de Tala como de Ixtlahuacán de Los Membrillos y confirmar si ambos hechos están relacionados.

Aseguran tres fincas

Como parte de las investigaciones en relación con el caso de las personas privadas de la libertad en Tala y de los 18 fallecidos encontrados el pasado 9 de mayo en Ixtlahuacán de Los Membrillos, la Procuraduría del Estado dejó aseguradas tres fincas.

Una de ellas está ubicada en Allende 34, en Ahuisculco, donde se tuvo a las personas privadas de la libertad y que quedaron libres el 8 de mayo de este año.

Otra es una casa rodante situada en San Nicolás de Los Ibarra, municipio de Chapala, en donde se encontraron armas, granadas y tiros útiles.

La tercera es una finca ubicada en la calle Mirador número 30, en el Fraccionamiento Rinconada del Pilar, en Chapala, en donde se encontraron dos refrigeradores de uso industrial, uno de los cuales contenía restos humanos, que podrían pertenecer a cinco de las 18 víctimas encontradas en Ixtlahuacán de Los Membrillos.

Fueron elementos de la Quinta Región Militar quienes localizaron los restos en el interior de dos congeladores semiindustriales, dentro de una casa de seguridad de supuestos miembros de la delincuencia organizada, ubicada en la finca número 30, de la calle Mirador, en el Fraccionamiento Rinconada del Pilar.

Estas partes humanas pertenecerían a las cinco cabezas que fueron encontradas el pasado miércoles, junto con los restos de otros 13 hombres en dos camionetas, a escasos 200 metros de la Carretera a Chapala.

Hasta el momento, los restos de nueve personas han sido identificados de manera oficial y entregados a los deudos, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando