Ejército y Policía Federal refuerzan seguridad en ZMG
El fiscal indicó que se garantizará la presencia eficaz las 24 horas en los municipios con mayor incidencia
GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2017).- La estrategia para reducir los índices delictivos y capturar a miembros de la delincuencia organizada que operan principalmente en cuatro municipios de la metrópoli tiene como base la incorporación de militares y policías federales.
El fiscal general, Eduardo Almaguer, explicó que los policías estatales se encargarán de apoyar a los municipales en diversas áreas de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque y el Norte y Surponiente de Zapopan.
Añadió que la corporación a su cargo incrementará en 50% el personal en estos espacios para garantizar una presencia eficaz las 24 horas.
Precisó que los integrantes de las Fuerzas de Reacción Inmediata del Ejército recorrerán diversos perímetros de estas zonas y la Policía Federal vigilará las vías de ingreso a la ciudad.
“Hemos acordado con la autorización del general de la V Región Militar (Emilio Zárate Landero), quien coordina el grupo en Jalisco, incrementar el número de efectivos operativos en la zona metropolitana, tanto municipales, estatales como federales para garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos”, comentó el fiscal.
Durante la reunión extraordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad, en la que se dio a conocer esta medida, Pablo Sánchez, presidente de este órgano, destacó que en un mes se darán a conocer los resultados de estas acciones.
“Por un lado estamos trabajando en disminuir el número de homicidios que se dieron, pero también estaremos trabajando en los delitos del fuero común que dañan en mucho al ciudadano”, dijo.
Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia y no se alarme ante el aumento de la vigilancia.
“Estos operativos que se van a implementar seguramente generarán algún tipo de molestia. A lo mejor que cuando detengan se genere un poco de tráfico o incomode la presencia. Preferible cinco minutos de retraso en el tráfico y llegar tranquilos a nuestras casas, que llegar antes a nuestras casas pero no poder salir de ellas”, remató.
Además, en representación de los alcaldes de la ZMG, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, respaldó los operativos y anticipó que servirá para reducir los delitos del fuero común que más afectan a la ciudadanía, como el robo de vehículos, a casa habitación y a negocios.
ACEPTAN QUE EXISTE UN PROBLEMA GRANDE DE INSEGURIDAD
CCIJ y Canaco respaldan estrategia para reducir índices delictivos
El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel, respaldó el reforzamiento del patrullaje que las autoridades de los tres niveles de Gobierno llevarán a cabo para reducir los índices delictivos en la ciudad.
“Vemos con buenos ojos que ante una problemática de seguridad inminente ellos respondan inmediatamente. Esa es la primera señal de querer arreglar las cosas. La segunda es una coordinación entre todas las policías. El que todos estén de acuerdo en cuáles van a ser las estrategias y que va a haber un endurecimiento en cuanto a hacer algunos operativos del mando único para poder hacer que esto valga”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), Fernando Topete, aceptó que existe un problema “grande” de inseguridad en la Entidad y festejó el compromiso de los tres niveles de Gobierno para combatirlo con mayor presencia en las zonas donde más operan los miembros de los grupos de la delincuencia organizada y sin tener que implementar volantas.
“Lo que si hay de compromiso es reforzar fuertemente la seguridad y la presencia de las fuerzas armadas para que de inmediato se sienta que no estamos conformes con lo que está pasando”.
Impunidad, factor para incremento de violencia
Los homicidios que recientemente se registraron en la ciudad son producto de un reajuste dentro del cártel Nueva Generación, que domina a la mayoría de los estados en México, afirmó Rogelio Barba, académico de la Universidad de Guadalajara.
Este medio de comunicación publicó que el fiscal general, Eduardo Almaguer, aseguró que los nueve asesinatos que ocurrieron el pasado fin de semana no fueron obra de justicieros (seis cuerpos abandonados tenían mensajes de amenazas hacia ladrones), sino ajustes entre criminales.
Con respecto a estos hechos, Barba destacó que son parte de un mensaje que la organización envía a sus miembros para que respeten las normas internas, para las autoridades y para los ciudadanos, a quienes buscan atemorizar.
Por otra parte, Guillermo Zepeda Lecuona, investigador del Colegio de Jalisco, resaltó que, para probar estas declaraciones, el fiscal estatal debe presentar evidencias basadas en análisis de inteligencia.
Acentuó que, ante la ausencia de esa información, el incremento de la inseguridad en la metrópoli son producto de la extensión de la violencia y la democratización de la impunidad.
Zepeda Lecuona señaló que la estrategia de las autoridades para reducir los índices delictivos, en la que se prevé mejorar el patrullaje, es como decir que “los bomberos deberían salir a buscar incendios”.
Agregó que el principal problema de Jalisco es la impunidad, pues de cada 100 delitos sólo se reportan 5.8 y de esos sólo se esclarecen 5.9.
EL DATO
No habrá puntos de revisión
De acuerdo con la Fiscalía General, los operativos no serán puntos de revisión, sino acciones focalizadas a partir de investigaciones e informes de inteligencia sobre las regiones de la ZMG donde se detecte un aumento del índice delictivo, violencia o de la presencia de criminales. Asimismo, se comprometen a establecer mayor presencia de autoridades preventivas.