Jalisco

Ejército arresta a cuatro personas tras una jornada de operativos

La XV Zona Militar confirmó que lanzó acciones contra el Cártel Jalisco Nueva Generación; no hubo disparos; autoridades estatales confirman que tampoco hubo bloqueos a la vialidad

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2012).- Al menos cuatro supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron detenidos ayer por el Ejército Mexicano, tras un operativo que tuvo lugar en los fraccionamientos Terranova, Valle Real y Puerta de Hierro y que, ante el azoro de vecinos y transeúntes, se desarrolló por unas cinco horas a partir del mediodía, en forma simultánea. Los militares desplegaron apoyo de vehículos terrestres y aéreos, pero no se hicieron disparos y no se registraron personas lastimadas.

Pasadas las 13:00 horas de este jueves, autoridades castrenses dieron aviso a las corporaciones municipales y estatales de la activación del Código Rojo, para desarrollar operativos militares ante la posible captura de un capo del narcotráfico.

Los primeros reportes señalaron que en uno de los departamentos de la calle Nelson 450, entre Herrera y Cairo y Manuel Acuña, de la colonia tapatía Terranova, al menos 80 elementos del Ejército Mexicano realizaban un operativo, con dos camiones y nueve camionetas pickup, según atestiguaron los vecinos.

Aunque de manera extraoficial se habla de cuatro hombres detenidos, algunos vecinos afirmaron que fueron cinco, todos en el mismo domicilio.

“Desde que llegaron los soldados, todos (los vecinos) nos asustamos. Nosotros nos encerramos y ahí nos quedamos, esperando a ver a qué hora empezaban los balazos, pero gracias a Dios no oímos nada de eso”, refirió un testigo.

Otro vecino comentó que, a unos 10 minutos de su llegada, “salieron los militares con cuatro o cinco personas tapadas de la cara”.

La XV Zona Militar confirmó en un comunicado girado a las 15:18 horas que los operativos tuvieron como objetivo practicar arrestos, y que buscaban a presuntos miembros del cártel.

A este medio de comunicación, el comandante de la XV Zona Militar, el general Gilberto Hernández Andreu, afirmó que las personas detenidas serán presentadas hoy a los medios de comunicación, en la Ciudad de México.

Valle Real y Puerta de Hierro


Al tiempo que se llevaba a cabo el operativo en la calle Nelson comenzaron las actividades en la calle Arboleda de Valle Real y en Puerta de Hierro, con unos 40 soldados en cada caso; sobre todo en Valle Real, vecinos reportaron por redes sociales que, aunque no se oyeron disparos, el despliegue provocó inquietud, pues los militares les recomendaron no salir de sus casas.

Las actividades en los tres fraccionamientos desataron especulación en las redes sociales acerca de supuestos bloqueos a la vialidad, como los del 25 y 26 de agosto pasados. A los pocos minutos, todas las autoridades del Estado negaron que se hubieran registrado e insistieron en que activar el Código Rojo, la clave de coordinación entre autoridades, permitía, entre otras cosas, mejorar el patrullaje.

Después de casi dos horas de permanecer en Terranova, los militares se fueron del sitio, pero volvieron 30 minutos después ante una supuesta alerta sobre explosivos en la zona.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron ni bloqueos ni hechos violentos en el Estado. No obstante, aún por la noche seguían vigentes las actividades del Ejército en diversos puntos de la ciudad, atestiguados por vecinos, aunque en ningún caso se trató de despliegues tan duraderos como los del mediodía.

NO HAY PERJUICIOS POR HECHOS DE VIOLENCIA, SEGÚN PROMOCIÓN ECONÓMICA
Sector privado ve “más seguro” a Jalisco, afirma el Gobierno estatal


El secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores, aseguró que los hechos violentos y bloqueos que se han registrado en Jalisco en las últimas semanas no han producido daños: “Ninguna cámara, ningún empresario se me ha acercado a decirme: ‘Me voy de Guadalajara por el tema de la inseguridad’”.

Incluso, aseguró que los empresarios ven a Jalisco “muy seguro”, comparado con Chihuahua o Nuevo León: “Sí hemos recibido algunas llamadas de algunas empresas que tenían preocupación para trasladarse para acá porque no están tan seguras en esos estados. No se trata de sentirnos contentos porque eso les pasa a esos estados; yo creo que el país necesita otro tipo de estrategias”.

El día anterior, Manuel Herrera, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, sostuvo que empresas de Jalisco han tenido que aumentar entre 12% y 15% sus inversiones en seguridad, pero el secretario dijo no estar al tanto: “Lo que diría es que, si es dentro de su rango de negocio, no pasa nada, porque también aumenta el combustible”.

Piden aclarar uso de crédito sobre seguridad


Ayer mismo, el diputado priista Juan Pablo Toledo Hecht presentó un acuerdo ante el Congreso del Estado para solicitarle al Gobierno de Jalisco un informe detallado de la aplicación del crédito de seguridad disponible desde 2011 y que, entre otras cosas, debería financiar un Centro de Control de Videovigilancia, así como equipo aéreo, infraestructura del Reclusorio Metropolitano y la homologación de los servicios de emergencias 066 y 089, más un sistema GPS.

El Ejecutivo remitió un informe a los diputados sobre la aplicación del crédito de mil 500 millones de pesos, que el Congreso aprobó en 2011. De acuerdo con ese oficio del 8 de agosto, se ha ejercido casi 100 por ciento: 989.7 millones de pesos de los casi mil millones contratados con Banobras, y con Banorte se contrataron 500 millones. Están pendientes 10 millones 270 mil 120 pesos.

CRÓNICA
Un día de inquietud


Más 40 soldados fueron los que “visitaron” ayer un coto dentro del fraccionamiento zapopano Valle Real, donde presuntamente sorprendieron a personas con armas de fuego y aseguraron droga, aunque la versión no ha sido confirmada por autoridades.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando soldados de la VX Zona Militar acudieron al fraccionamiento y, dentro de éste, al conjunto habitacional conocido como Paseo de San Rafael, ubicado en la calle San Arturo.

Los militares se introdujeron a una finca, donde presuntamente sorprendieron a personas armadas, pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Durante más de una hora y media que estuvieron los soldados, los colonos se vieron sorprendidos por el despliegue militar, tanto por tierra como por aire.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) vigiló las acciones llevadas por tierra para evitar una posible fuga

Vecinos consultados contaron que, pese a que no hubo disparos, las acciones militares produjeron inquietud durante el día: “Estábamos algunos nerviosos, y con la incertidumbre de lo que estaba pasado; no es la primera vez que los soldados llegan al fraccionamiento, y esperemos que ya no se instale más gente armada”, explicó una joven habitante del lugar.

Otro testigo explicó que los militares sólo llegaron y preguntaron por el coto, y ordenaron no dejar pasar a nadie.

TELÓN DE FONDO
El cártel que fue escudo del “Chapo” Guzmán

Traiciones, desconfianza, lucha por rutas de narcóticos y negocios millonarios ha dejado la disputa por el territorio metropolitano de Guadalajara entre La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambas células son escisiones de lo que antes fue considerado el Cártel del Milenio, que respondía a las órdenes de Óscar Orlando Nava Valencia, “ El Lobo”. Sin embargo, el CJNG estaba directamente involucrado con Ignacio “Nacho” Coronel (abatido por el Ejército en 2011), quien controlaba la ruta de traslado de estupefacientes del Pacífico o, en concreto, la droga que provenía de Colima.

Los integrantes del CJNG también han sido apodados por sus rivales como “Los Torcidos”. El sobrenombre surge, supuestamente, de la negociación de la cabeza de “El Lobo” con Joaquín “El Chapo” Guzmán. A partir de este hecho, la disputa entre La Resistencia (que quedó fiel a las disposiciones del ex líder) y el CJNG ha provocado numerosos enfrentamientos; la lógica es convertirse en “empresas” monopólicas.

El CJNG puede ser denominado como un “ala” del ex Cártel del Milenio; sin embargo, no posee los alcances nacionales ni la estructura operativa que tienen a la mano otras organizaciones, como el Cártel de Sinaloa o, en menor medida, el Cártel del Golfo. La estructura local del CJNG se alimenta principalmente del comercio de cocaína, tanto al interior como al exterior; la mariguana constituye un nada despreciable flujo de divisas.

La actividad reciente del CJNG lo ha llevado incluso a dejar las fronteras de Jalisco. Entre 2011 y 2012, el CJNG ha sido uno de los escudos del Cártel de Sinaloa para detener el avance de “Los Zetas”, que han buscado extender sus operaciones del Golfo al Occidente. De hecho, los del CJNG llegaron a llamarse los “Matazetas”, tras asesinar a 49 integrantes de ese grupo y arrojar sus cuerpos en Veracruz. Como respuesta, los Zetas se metieron a los territorios más sólidos de los de Sinaloa: Culiacán, Mazatlán y Guadalajara. Los más de 26 cuerpos encontrados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011 fueron atribuidos a una revancha entre cárteles.

SOSPECHOSOS
El “R-1” y el “R-2”


Versiones extraoficiales señalan que entre los detenidos de ayer están los hermanos Ramón y Rafael Álvarez Ayala, “El R-1” y el “R-2”, identificados como operadores del CJNG muy cercanos a Nemesio Oceguera Cervantes, “El Mencho”, líder de dicha organización.

El 25 y el 26 de agosto pasados, las autoridades del Estado registraron 28 bloqueos que supuestamente fueron organizados por el CJNG para permitir que “El Mencho” huyera, tas un enfrentamiento en Tonaya.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando