Jalisco

Ejecutivo tiene 45 días para solventar observaciones de ASF

Inconsistencias detectadas por la ASF, consisten en la aplicación de recursos para infraestructura educativa, carretera, obra pública y seguridad

GUADALAJARA, JALISCO.-  El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), José Luis de Alba González, confió en que las dependencias estatales podrán solventar las observaciones emitidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la cuenta pública 2007 del Gobierno del Estado, tal y como “lo han hecho en los ejercicios fiscales 2005 y 2006”, en donde se involucra a la pasada administración con proyectos que se han extendido en la presente gestión de Emilio González Márquez. Las dependencias involucradas tienen 45 días para solventar las observaciones.

Explicó que “es normal” que existan diferencias en los montos ejercidos en los estados, inyectados por la Federación, y lo justificó advirtiendo que en ocasiones el dinero no se aplica el año para el que fue presupuestado, pero “emigra” para el siguiente.

El funcionario refirió que durante el año pasado se realizó la mayor cantidad de auditorías al Poder Ejecutivo de Jalisco, cuando se instalaron en la dependencia 130 auditores revisando el recurso federal invertido en la Entidad.

La contralora estatal, María del Carmen Mendoza Flores, apuntó que tiene 45 días para solventar las observaciones de la Federación.

“Por parte de la Auditoría Superior de la Federación, el día de ayer (el pasado martes) nos entregaron sus observaciones correspondientes a la revisión que hicieron del ejercicio 2007. Nosotros estamos en la revisión para saber cuál es el tipo de observaciones, a qué dependencias corresponden, e iniciar el procedimiento para coadyuvar con las dependencias para buscar que den contestación a las observaciones”.

En caso de que las dependencias sean culpables de no ejercer de manera adecuada los recursos federales, precisó, la Contraloría estaría obligada a fincar responsabilidades administrativas a los funcionarios responsables.

Las observaciones consisten en la aplicación de recursos para infraestructura educativa, carretera, obra pública y seguridad, entre otras.

Ambos funcionarios estatales asistieron al Foro Proceso Presupuestal en México y Federalismo 2009, en el que se pretende que especialistas en el tema expongan la necesidad de aplicar la Ley Gubernamental de Contabilidad, que entrará en vigor en los estados a partir de 2012.

“La intención es que a nivel nacional exista una armonización contable, los mismos sistemas informáticos en todos los gobiernos estatales, y con esto lograr un mayor control al hacer el registro contable”.

Al foro también asistió el diputado federal Mario Salazar Madera y Manuel Vargas, representante del Banco Mundial en México.


Algunas de las observaciones

Del Fondo de Seguridad Pública no se ejercieron al 31 de diciembre de 2007, recursos por 93 millones 34 mil pesos. Al mes de abril de 2008 se realizaron modificaciones por cinco millones 393 mil pesos que afectaron acciones correspondientes al combate al narcomenudeo, construcción y ampliación de centros penitenciarios.

En materia de obra pública, la ASF presume un daño probable y perjuicio al patrimonio de la Hacienda Pública federal por un monto de dos millones 726 mil pesos, por la falta de estudio que la Secretaría de Desarrollo Urbano no habría realizado para edificar el Nodo Vial de Las Cañadas y Periférico.

La ASF presume un daño al erario por 11 mil millones 694 mil 138 pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, para realizar 29 mil 523 pagos a 569 comisionados indebidamente con goce de sueldo de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando