Jalisco

Ejecutivo no debe enviar nuevo convenio por El Zapotillo, afirman

Diputado Roberto Mendoza explica que el Legislativo no tiene injerencia en el tema

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2014).- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, el priista Roberto Mendoza afirmó que el gobierno del Estado no debe hacer llegar un nuevo convenio al Poder Legislativo para crecer la cortina de la presa El Zapotillo para pasar de 80 metros, como lo establecía el convenio del 2007 a 105 metros como lo propuso la pasada administración estatal y avaló hace unos días la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 
El legislador priista dijo que la Conagua es una dependencia federal y los trabajos de la cortina de la presa se harán con recursos federales por lo que el Legislativo estimó, no tiene injerencia en ese tema.
 
"No es necesario que el gobernador remita un nuevo convenio al Congreso porque la Conagua es una dependencia federal y la presa se realiza con recursos federales y el agua se rige por La Ley Federal del Agua, por ello no se requiere que llegue en convenio al Congreso", expuso el priista.
 
Cuestionado en torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) que señaló a finales del año pasado que el Estado debía reponer el proceso para que el Congreso de Jalisco conociera los términos en los que se modifica la propuesta del 2007, el priista negó que eso implique que el Legislativo intervenga.
 
"La resolución de la Corte, lo único que hace es anular el convenio que hizo el gobernador de Jalisco, que entonces era Emilio González Márquez sin consultar al Congreso porque el convenio excedía el mandato constitucional y por eso la Corte dijo que se requería el aval de los diputados, pero ahora no se requiere que el Legislativo conozca de una nueva determinación", señaló.
 
En contraste, el secretario de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, el panista, José Luis Munguía dijo que el Legislativo debe esperar para que el gobierno estatal remita un nuevo convenio para que crezca la cortina de la presa El Zapotillo y quede en 105 metros.
 
El diputado del PAN, José Luis Munguía expuso que el tiempo le dio la razón al ex presidente de México, Felipe Calderón y ex gobernador de Acción Nacional, Emilio González Márquez quienes le apostaron a la edificación de la presa El Zapotillo.
 
No obstante, el panista lamentó la esperanza que emitió el actual gobernador, Aristóteles Sandoval cuando en campaña dijo "No a la presa El Zapotillo" sin contar con los elementos técnicos suficientes para emitir una negativa al proyecto que iniciaron administraciones emanadas del PAN.
 
"Lamentablemente se dio la ilusión o la esperanza por parte del gobernador que iba a bajar el nivel de la cortina y que iba a salvar a Temacapulín, vemos la determinación que a pesar de la promesa del gobernador, es necesario que crezca la cortina. El tiempo le dio la razón al ex gobernador y al presidente que sus posturas eran técnicas, eran decisiones de quienes saben de estos temas. La realidad es que no se podrá salvar al pueblo", expuso el legislador panista.
 
José Luis Manguía llamó a las autoridades a "cuidar los tiempos" y a presentar las iniciativas necesarias.
 
"Debemos ser responsables, cuidar los tiempos y cuidar los términos jurídicos para hacer las modificaciones necesarias", concluyó.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando