Jalisco
Ejecutivo estatal hará frente a adeudos en SIAPA
Aristóteles señala que los municipios deben seguir asumiendo sus responsabilidades en ese tenor
De visita en la Mesa de Redacción de esta casa editorial, el gobernador Aristóteles Sandoval aceptó que, aunque sí asumirá los adeudos (por más de dos mil millones de pesos) como propios, los municipios metropolitanos también deben asumir su parte de responsabilidad en este tenor.
"El Gobierno del Estado, por supuesto que tendrá que asumir la parte de las responsabilidades que le corresponde".
Durante su estancia en las instalaciones de EL INFORMADOR, Sandoval Díaz detalló que los acuerdos para que la operadora metropolitana crezca y más localidades de la Zona Conurbada se sumen a ella avanzan sin complicaciones.
El nuevo organismo, ahondó, obligadamente deberá tener una "burocracia delgada" y transparentar a totalidad los recursos que ejerce. Prometió que no habrá obras a sobreprecio, y que de conocer de algo así, los responsables "serán castigados".
Sobre las decisiones que se tomen en el seno del Consejo de Administración, aseguró que pese a que el Estado tendrá mayor peso por el nuevo estatus de paraestatal, éstas "seguirán siendo colegiadas".
Cimentó las nuevas disposiciones del "SIAPA estatal" en tres pilares: disciplina presupuestal, transparencia y aplicación óptima de recursos. "Finalmente, el Gobierno del Estado no va a poder dejar de ser aval de un organismo metropolitano cuando vengan las deficiencias, los problemas. Hoy tenemos un grande problema (...) resultado de la corrupción de anteriores administraciones, y sobre todo la mala aplicación de recursos".
Ante la inminente evolución de un SIAPA con más municipios en su área de atención, Aristóteles Sandoval destacó la importancia de que pondere en él la eficiencia comercial, y que ésta vaya de la mano "con una política integral con directrices concretas", que dé orden a los recursos, a la par de optimizarlos.
"Tenemos excelentes técnicos, gente valiosa, profesional y capacitada, a la que solo le falta un nuevo diseño, un organismo más adelgazado en su burocracia, que optimice mejor sus recursos transparentándolos, y que eficiente la operación de los ingresos en la fase comercial".
--¿Hay garantía de que el fantasma de (el programa) "Todos con Agua" no se repita nuevamente?
De ninguna manera, y quien lo vuelva a hacer estará en la cárcel.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en