Jalisco

Ejecutivo aún analiza dinero extra para el Instituto Electoral

Sí habrá recursos extraordinarios, pero, ahora mismo, ''¿a quién le quito?'', pregunta Víctor Manuel González Romero sobre la solicitud del IEPC

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2012).- El Gobierno de Jalisco aún analiza la solicitud del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado para otorgarle mayores recursos durante 2012, de cara a las elecciones del 1 de julio, aseguró el secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero.

En Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el funcionario estatal dijo que la petición sigue en análisis, pues no se dispone inmediatamente de recursos extraordinarios: “No tenemos todavía una respuesta final, o que sea absolutamente indispensable. Se los vamos a tener que dar, pero ahorita, como están las cosas, ¿a quién le quito? ¿A quién le disminuimos?”.

González Romero dijo que hubo una omisión al presupuestar dinero para el Instituto Electoral, porque no se previó lo suficiente por concepto de prerrogativas.

“El Instituto Electoral tiene tres tipos de gastos: el dinero que pasa a los partidos, la operación normal y el gasto extraordinario en año electoral. Éste es uno de esos años más complejos. El Instituto nos dice que en la parte de partidos y en el año extraordinario es en donde no les alcanzan los recursos”, señaló.

Acerca del retraso con el que la empresa privada contratada por el IEPC está entregando las urnas electrónicas, respondió que existe confianza en que para el 1 de julio se podrá contar con este sistema de votación. El presidente del instituto, Tomás Figueroa, “me dice que sí las van a tener a tiempo”, añadió el secretario de Gobierno. “Lo que sí puede suceder es que nos salgan más baratas, porque me comentó que existe prevista una penalización”.

Transportistas
La solución de fondo para los problemas de seguridad, y otros, en el transporte público, tendrá que pasar por un nuevo modelo de trabajo para los choferes, aseguró el secretario de Gobierno, tras el asesinato de tres conductores en los últimos días.

El Gobierno estatal, dijo, trabaja en dos vertientes: “Reducir la probabilidad de riesgo, para ellos y para todos, y encontrar a los causantes. La responsabilidad es de todos, pero no como Fuenteovejuna: cada quien tiene su responsabilidad”.

Justicia alternativa
El secretario de Gobierno también González Romero reiteró la urgencia de que Jalisco cuente con reformas que mejoren el sistema aplicación de justicia, y para ello llamó al Congreso del Estado a fin de avanzar en las reformas pendientes en la materia.

“Todo eso va más lento de lo que me gustaría, pero estamos trabajando con el Congreso; han salido algunas reformas, pero faltan otras; están pendientes el Centro de Control de Confianza, juicios orales y la parte más integral de seguridad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando