Jalisco

Ejecutivo advierte que el presupuesto quedó ''incompleto''

Las modificaciones de los diputados fueron sobre partidas y no sobre cada objetivo, lo que pone en riesgo a los Programas Operativos Anuales

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2010).- El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado, Martín Mendoza López, comentó después de una revisión rápida del Presupuesto de Egresos 2011 para el Estado de Jalisco aprobado por el Congreso local, que está incompleto, pues nunca se informa a qué áreas los diputados reasignaron los más de dos mil millones de pesos (MDP).

Agregó que las modificaciones que hicieron los legisladores fueron sobre partidas presupuestales y no sobre  cada objetivo, lo que se traduce en que muchos de los Programas Operativos Anuales (POA) pudieran haber quedado sin presupuesto.

“El dictamen al final donde hacen reasignaciones de menos y de más no está ajustado a los POA, eso es lo que vemos en primer lugar”.

Señaló que existe una reasignación del total de los recursos (130 MDP) que se etiquetaron para la compara del seguro de siniestros, a pesar de que esta es una recomendación de la Federación.
Otro tema que preocupa al Gobierno de Jalisco es que el gasto para la administración que incluye el pago de luz, gasolina, teléfono, compra, renta de inmuebles, se redujo 70 por ciento.

El funcionario explicó que esto se traduciría en que la mayoría de los inmuebles donde hay oficinas gubernamentales dejarían de existir, porque no se podría pagar la renta. “Las recaudadoras, la Procuraduría, oficinas de Seguridad Pública, de Desarrollo Rural, son rentadas”, recordó.

Con la reducción del presupuesto de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Mendoza López indicó que esto se verá reflejado baja en la creación de empleos y atracción de inversiones.
Las becas que son entregadas a jóvenes recién egresados para que tengan la oportunidad de hacer una maestría o especialidad también serán reducidas.

La propuesta de presupuesto que envió el Ejecutivo, que contemplaba apoyos al campo a través de los Centros de Valor Agregado o Agroparques también fueron reasignados.

Para el funcionario estatal, resulta riesgoso que los diputados hayan proyectado un incremento de las participaciones federales a mil millones de pesos, sin que haya una certeza de tal recurso.

“En dado caso que lleguen estamos obligados a entregarles a darles a los municipios 22%, en las  reasignaciones no les etiquetan recursos a los municipios derivados de participaciones y es otro problema que vemos”.

En general, ésas fueron algunas de las observaciones de la Sefin. Martín Mendoza dijo que el equipo encargado de revisar el presupuesto trabajará continuamente para cumplir el plazo de tres días fijado por los diputados.

Reacciones

PRI

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, refirió que las reasignaciones se hicieron bajo en esquema de análisis en el que se tomó en cuenta la opinión y necesidades de diferentes grupos sociales: “No hay un solo peso que se destine a proyectos excesivos, ociosos o de partido, todos son necesarios, trascendentes y sensibles”.

Recordó que en las últimas semanas, los integrantes de la Junta de Coordinación Política se reunieron en reiteradas ocasiones con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, pero no se alcanzaron acuerdos en la manera de reasignar el proyecto presupuestal 2011.

“El gobernador presentó un planteamiento, pero consideramos que su propuesta se quedó corta. Por ello decidimos reasignar esa cantidad. Estamos seguros de que Jalisco no se paralizará, y de que este presupuesto le dará vida al Plan Estatal de Desarrollo e impulsará el crecimiento económico sostenido de sus regiones y municipios”.

PRD


El líder de la fracción parlamentaria del PRD, Raúl Vargas López, advirtió que los diputados integrantes de la 59 Legislatura ejercieron su derecho constitucional de concretar reasignaciones al proyecto presupuestal 2011 y que no serán “firmones” del Poder Ejecutivo. “¿Qué es lo que quiere (el gobernador) que haga esta soberanía? ¿Que sólo recibamos documentos y le firmemos? No somos firmones, no somos Oficialía de Partes, hacemos uso de nuestra facultad constitucional y no veo una modificación tan significativa que represente esa actitud”.

Añadió que están dispuestos a analizar y revisar posibles observaciones parciales al dictamen de Presupuesto 2011, pero advirtió que no existen motivos para vetar por completo el documento.
“Quisiéramos conocer el alcance del veto, las razones que tendría para hacer uso de esta facultad, si se hacen reasignaciones por menos de 3% estaríamos interesados en escuchar las observaciones parciales que se haga (el Ejecutivo), pero si de manera general veta la totalidad del documento, hablará de una falta de interés”, expuso.

PVEM

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, Enrique Aubry, reiteró la versión de que el titular del Poder Ejecutivo pretendía  buscar la aprobación de una concesión a un particular para la edificación de la Vía Express en el Congreso del Estado a cambio de aceptar algunas reasignaciones al proyecto presupuestal, al tiempo que criticó la postura de la fracción parlamentaria del PAN cuando abandonaron la sesión durante la discusión del dictamen del presupuesto.

“Nos dimos cuenta de la cobardía de los panistas y de la falta de responsabilidad por no quedarse a discutir el presupuesto. Se mostró la soberbia, lo que se va a vetar por el gobernador, es el desarrollo de los jaliscienses y la autorización de la Vía Express no es moneda de cambio, trabajaremos por los ciudadanos y no por los intereses particulares y de grupo. Estamos comprometidos con los ciudadanos de Jalisco y no con el gobernador, llegaremos al diálogo pero nunca anteponiendo el patrimonio de los jaliscienses”.
 
PAN

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez, negó que la fracción parlamentaria de Acción Nacional sea representante del Ejecutivo en el Congreso, justificó su salida del recinto legislativo advirtiendo que las reasignaciones son inviables técnica y financieramente.

“El grupo parlamentario del PAN no es representante del Poder Ejecutivo, la fracción de Acción Nacional, representa a los ciudadanos de Jalisco y a ellos responde nuestra posición. El gobernador tendrá que hacer lo que considere conveniente de acuerdo a las facultades que le da la ley, pero no estamos atentos en defender al Poder Ejecutivo”.

Martínez Martínez hizo un llamado al titular del Poder Ejecutivo a no vetar la Ley de Ingresos de Jalisco pues podría traer consigo más afectaciones: “Espero que el gobernador tenga una reflexión más de fondo y que no vaya a vetar la Ley de Ingresos, porque en caso de vetarla pone en entredicho todos los conceptos que se tienen que son impuestos derechos y aprovechamientos”.

Antonio Magallanes

El dirigente estatal del PRD, Antonio Magallanes, declaró que un veto al presupuesto reasignado del Congreso del Estado “sería un acto propio de un tirano”. El líder perredista lamentó las intenciones del Poder Ejecutivo, porque se perjudicaría el desarrollo regional, puesto que las reasignaciones han dado prioridad a los apoyos etiquetados para las regiones del Estado.
Insistió en que el veto trae señales negativas para un buen número de municipios que se perjudicarán con la reducción de recursos que dejarían de recibirse para apoyos de sus gobiernos ante problemas regionales.

El también integrante del grupo político de la Universidad de Guadalajara, comentó que “de hecho nosotros en el presupuesto que este miércoles se aprobó, se le etiquetó dinero a municipios como Ahualulco y a los gobiernos municipales de todos los colores, pero lamentablemente yo veo que el Gobierno del Estado lo va a vetar y un veto significa un acto autoritario, significa un veto de un poder hacia el otro”.

Alberto Cárdenas


El senador panista Alberto Cárdenas Jiménez respalda al gobernador Emilio González Márquez. En forma contundente, indicó que no se justifica la mayoría de las reasignaciones de recursos que hiciera el Poder Legislativo local, “como los 800 millones para temas de movilidad, los 200 millones para el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y muchos menos incrementarle la participación estatal a la Universidad de Guadalajara”.

Sobre la reasignación de 200 millones a los Hospitales Civiles, dijo que si bien se reconoce la labor de sus trabajadores, hay que revisar la forma en que se administran los nosocomios. En su punto de vista, apuntó que es cuestionable que se reasignen 800 millones para movilidad en la zona metropolitana, cuando los alcaldes priistas ya rechazaron mil millones de pesos que había etiquetados para tal efecto.

También expresó que la determinación que realizara la mayoría de legisladores del Congreso local ha actuado con “un matiz partidista para alimentar los votos (como también ocurre en el ámbito federal)”, en su propósito de hacer reasignaciones al proyecto de presupuesto.
En forma expresa, habló de que en los últimos años “se ha dado una perversidad en el manejo político de la UdeG. Primero en alianza con el PRD al 1000%; y ahora aliados políticamente con el PRI. No nos hagamos tontos. Se busca el poder en todos los sentidos”.

Abundó que la UdeG “tiene cierta razón en sus demandas”, pero ha caído en una postura de exceso, “porque en ningún Estado del país sucede lo que ocurre en Jalisco” y que ha traído un desgaste la relación del Poder Ejecutivo con la Universidad que perjudica a la sociedad.

Canaco

La cúpula del comercio organizado tapatío calificó como una decisión “con criterios políticos, más que técnicos o ligados a la estrategia económica para el Estado”, la decisión de la mayoría del Congreso de Jalisco en la reasignación y aumento de los recursos en el presupuesto de 2011.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, Miguel Alfaro Aranguren, quien comentó que esta actuación de la mayoría del Congreso “es una muestra más de la falta de acuerdos entre las diferentes autoridades y partidos. En este caso dos poderes fundamentales para la vida pública del Estado”.

Con ello, señaló que el Congreso ha dado otro paso de tantos en favor del imparable desprestigio de la clase política, lo que ha contribuido a que “la sociedad se encuentre harta y cansada de ver que la gran mayoría de los temas no se concretan por la falta de acuerdos entre autoridades, entre poderes y entre partidos”.

Abundó que la sociedad tiene ganas de que surjan acuerdos políticos que traigan beneficios comunitarios, “porque casualmente algunos acuerdos sí fluyen cuando se trata de intereses partidistas. Ahí es más fácil que se concreten los acuerdos, pero cuando los acuerdos deben ser en beneficio de la ciudadanía no se ve tan fácil”.

Reasignaciones afectan a Turismo, Promoción Económica y Administración

Las reasignaciones que se concretaron en el Congreso del Estado por dos mil 670 millones de pesos (MDP) disminuyeron el presupuesto que había proyectado el gobernador, Emilio González Márquez, a dependencias como Turismo, Promoción Económica o Cultura. Por otro lado beneficiaron al Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei), a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) y a la de Medio Ambiente (Semades).

El área que mayor recorte presupuestal registró fue la de Dependencias Auxiliares, de la que dependen áreas como Coordinación de Asesores o Asuntos Internacionales con 66% menos de lo que había proyectado el mandatario estatal.

Otras de las secretarías que sufrieron recortes importantes son Turismo y Promoción Económica con 65% y 56% respectivamente.

Los diputados también recortaron 81 millones de pesos a la Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Administración registró un decremento de casi 50% en su presupuesto, otras áreas a las que se les disminuyeron sus percepciones son: Desarrollo Humano, Contraloría, Secretaría General de Gobierno y Finanzas.

En tanto, los legisladores concretaron incrementos presupuestales a varias dependencias, entre las que registran los mayores aumentos está el Itei, a la que se le asignan 10 millones de pesos más a su presupuesto, con lo que alcanzaría un ejercicio de 30 millones de pesos. Los legisladores consideraron que la Secretaría de Desarrollo Urbano debía de contar con 33% más de lo proyectado por el Poder Ejecutivo, pues le asignan mil 334 MDP más que la propuesta del gobernador; en este rubro están presupuestadas obras regionales que el mandatario no consideró.

La Secretaría de Medio Ambiente también registra incremento de 20%, pues se le suma a la propuesta original el ejercicio de 19 millones de pesos.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos también registraron incrementos presupuestales de alrededor de 10%. El Poder Judicial registra un incremento cercano al cuatro por ciento.

Mientras que los rubros que se quedaron tal como lo envió el gobernador en su propuesta son el pago de deuda pública, el presupuesto del Congreso del Estado, el gasto para la Secretaría de Seguridad y del Consejo Económico y Social.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando