Jalisco

Ejecutan a seis personas en arranque de semana

Tan sólo Zapopan registra cinco decesos, tras una jornada cruenta en la ciudad y sus alrededores

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO(2011).- En la agitada rutina del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) uno de los incidentes tuvo lugar cuando, al circular por las calles de la Colonia el Colli, dos jóvenes fueron atacados a balazos, hecho que le costó la vida a Hilario Rojero Tarango, de 23 años, mientras que José Eduardo, el acompañante de 17, salió ileso de la agresión.

El sobreviviente contó a policías de Zapopan que cuando viajaban en el auto Jetta de color rojo con placas JBR-8632, fueron interceptados por al menos tres hombres armados, quienes les cerraron el paso en un automóvil Sentra blanco.

Agentes de la Procuraduría estatal retuvieron al menor para que declarara sobre los hechos y poder tener más evidencias de los hechos, mientras que a la fiscalía adscrita al Servicio Médico Forense acudió el padre de la víctima, Sabino Rojero Alanís, quien manifestó que su hijo trabajaba como empleado, que el auto tenía cinco meses de haberlo comprado, aunque en ocasiones se lo prestaba a un amigo, y que desconoce las causas para que lo asesinaran.

Otra historia de violencia se dio en los límites de la ciudad, a la altura del kilómetro 13 de la Carretera a Saltillo, dentro del municipio de Zapopan, donde fueron localizados los cuerpos sin vida de dos hombres que presentaban varios impactos de bala en la cabeza.

Uno de los sujetos aparentaba entre 20 y 25 años de edad, mientras que el otro, aproximadamente 35. Ambos fueron encontrados sin documento alguno que pudiera revelar su identidad. Al momento del hallazgo tenían por lo menos seis horas de haber sido asesinados.

En otro extremo y fuera de la mancha urbana, a escasos metros de la cinta asfáltica del kilómetro 9.5 de la carretera a Colotlán, en el mismo municipio, fue encontrado sin vida el cuerpo de un hombre que presentaba laceraciones en la espalda.

Minutos antes de las 10:00 horas de ayer, la Policía municipal que circulaban por la citada vía fue informada sobre la presencia del cadáver que se localizó junto a la zona conocida como El Taray.
Un habitante de la zona dio con el fallecido que aparenta unos 40 años de edad, vestía pantalón en color azul, camisa negra y estaba descalzo.

Ya por la tarde, en suelo zapopano, un hombre fue asesinado a balazos en la Colonia Ciudad Granja, para un total de cinco ejecutados en las últimas horas en la ex Villa Maicera.

La agresión ocurrió sobre la Calzada de Las Palmas, casi a su cruce con la Avenida Vallarta, donde la víctima fue identificada con el nombre de Roberto Carlos Mojica Moretti, de 31 años de edad, quien viajaba a bordo de una camioneta tipo pick up.

Presuntamente el atentado fue perpetrado por los tripulantes de una camioneta tipo minivan, quienes después de consumar el crimen huyeron del sitio a toda prisa y con las puertas abiertas.

Cuando la víctima fue atacada intentó escapar de sus agresores echando en reversa su automotor, sin embargo, impactó otros dos vehículos que se encontraban estacionados.

Tlaquepaque, incluido en lunes negro

Con el rostro cubierto con un pantalón corto fue encontrado el cuerpo de un hombre con cinco orificios de bala en el cráneo, en una calle de terracería en la Colonia Los Olivos, en el Municipio de Tlaquepaque.

Fue alrededor de las 6:45 horas de ayer, cuando elementos de la Policía municipal recibieron el reporte de una persona muerta sobre la calle González Gallo y la Prolongación González Gallo, en la citada colonia.

La víctima, de aproximadamente 35 años de edad, se encontraba con las manos atadas. También contaba con un par de tatuajes en los hombros, siendo uno de ellos el rostro de una mujer, y otro la leyenda “Víctor a Méndez”.

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ( IJCF) que acudió a levantar el cadáver, al momento de moverlo localizó dos ojivas, por lo que se presume fue ejecutado en el lugar mencionado.

Telón de Fondo


Un delito de alto impacto afecta sensiblemente la percepción de inseguridad de la población. Una comparación entre el primer semestre de 2010 y el mismo periodo de 2011, arroja que la cifra de este tipo de ilícitos ha crecido 11.2% de manera general en la metrópoli, siendo el homicidio doloso el delito con mayor reincidencia, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El panorama es crudo. La estadística de ejecuciones aumenta, según las mismas cifras. Durante los primeros seis meses de 2011, la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) ha resentido los embates de la delincuencia organizada en casi el triple del registro en ese mismo lapso del año anterior; la estadística de homicidios con características de ejecución tiene un aumento de poco más de 247%, en seis de las ocho localidades conurbadas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando