Jalisco
Educación prevé resolver el viernes el conflicto en el Cobaej
La SEJ pide al Colegio de Bachilleres ''abandonar posiciones radicales'' para poder ''atender las demandas que son atendibles''
"Esperamos que en la reunión de mañana, de las siete de la mañana se puedan llegar a algunas conclusiones de manera que se resuelva el tema de la huelga lo más rápido posible. Nuestro ánimo está en dialogar, en atender las demandas que son atendibles".
En cuanto a la petición de 10% de incremento que solicita el sindicato, el funcionario precisó que normalmente los aumentos salariales se marcan en la negociación a nivel central, en la Ciudad de México, de modo que una postura distinta complica resolver otros temas, "estamos abiertos a buscar las mejores condiciones para ellos, pero en la medida de que las posibilidades económicas del Estado lo vayan permitiendo".
Pidió anteponer el derecho de los jóvenes a seguir estudiando a cualquier otra situación. De los 20 planteles sólo en dos se mantiene la impartición de clases y de 70 módulos a distancia, 40 están detenidos.
En la mesa de diálogo la SEJ está representada por el director del Colegio de Bachilleres y por el director de Educación Media Superior, entre otros funcionarios, mientras que Gloria Morales dijo estar al pendiente para intervenir en el momento que se requiera.
Por otra parte, sobre el actual ciclo escolar que concluye el viernes 6 de julio, el funcionario le otorgó una calificación superior a 8.5, ésta fue dada al anterior periodo, "me parece que ahora sí lo superamos y lo acercamos al nueve".
Nueva boleta, calificarán con letras
A partir del próximo ciclo escolar (que inicia el 20 de agosto para concluir el 5 de julio de 2013, con un calendario de 200 días de clases), en las boletas habrá calificaciones con letra que sustituirán los números. Esta medida se está difundiendo entre docentes, ya llegó la información a alrededor de 80% y se está dando a conocer a padres de familia a través de la asociación y de los consejos escolares, explicó Gloria Morales.
En Jalisco, detalló, se hicieron trabajos piloto en 350 escuelas con el tema de las calificaciones con letra, y le fue bien a la Entidad. "El camino ya fue probado, ya se comunicó a los maestros, a los padres de familia, habrá que hacerlo más intensivo".
Entre los beneficios de la nueva modalidad para plasmar las calificaciones, dijo, está la eliminación de un trabajo de escritorio a los profesores y directores, se podrá hacer la captura automatizada y se trasladarán los datos con mayor rapidez.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en