Jalisco

Educación en Jalisco paga a ''maestros'' sin escuela

Desde 2006, cuando comenzó el actual Gobierno, la Auditoría Superior de la Federación ha señalado todos los años el impacto de los comisionados en el uso de recursos para educación

GUADALAJARA, JALISCO (21/FEB/2012).- La figura de comisionados se traduce en empleados que sólo realizan funciones para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) o en la Secretaría de Educación Jalisco, en lugar de impartir clases. Lo anterior es una irregularidad que tolera la autoridad local, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, mientras persisten las fallas en el sistema educativo, principalmente en la cobertura en el primer grado de preescolar, la eficiencia terminal, reprobación y deserción en secundaria, así como la baja calidad en zonas rurales y marginadas.

Esta figura, de acuerdo con la Coordinación de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco, es fruto de acuerdos “históricos” entre el magisterio y la Federación, situación que se ha convertido en un problema no sólo en Jalisco sino en varios estados.

Por su parte, el SNTE responde que hay cuatro figuras de comisionados, pero sólo una depende del Sindicato, y realiza labores de atención, servicio y gestoría en sus oficinas. Otras tres, indica, trabajan como asistentes técnico-pedagógicos en escuelas, zonas escolares y sectores educativos; en las direcciones regionales de Servicios Educativos y en las oficinas centrales de la dependencia estatal.

Desde 2006, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) prioriza la fiscalización en los estados del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), del cual se desprenden cada año irregularidades multimillonarias, principalmente por desvío de recursos, pagos indebidos en infraestructura y equipamiento, subejercicios y erogaciones irregulares a comisionados.

La Ley General de Educación establece que el FAEB se destina sólo a los servicios de educación básica, normal y especial, así como a la formación de maestros y a la investigación científica y tecnológica. La determinación del monto de asignación depende del registro de escuelas, de la plantilla de personal, de los recursos presupuestarios transferidos con cargo al Fondo durante el ejercicio inmediato anterior y de las ampliaciones presupuestales autorizadas. Sin embargo, a pesar de las irregularidades o el incumplimiento en el programa detectados en las auditorías, la autoridad federal continúa distribuyendo recursos a las entidades.

En 2006 se documentan cobros irregulares que persisten a la fecha, pero con diferentes montos: se pagaron 81 millones de pesos porque se comisionó con goce de sueldo a la Sección 16 a 416 trabajadores; gastaron 62 mil pesos para 16 personas durante el periodo en que estaba vigente su licencia de trabajo; 6.6 millones de pesos para 576 empleados que contaron con plaza de tipo administrativo y al mismo tiempo plaza docente; 1.3 millones de pesos para 393 personas que no fueron encontradas en el histórico de empleados-plaza; 3.7 millones de pesos para 48 trabajadores adscritos a 32 centros de trabajo considerados como inactivos; 7.6 millones de pesos para 118 empleados con cargo a 14 centros de trabajo que no fueron localizados en la relación de centros por financiarse con recursos del FAEB; 4.2 millones de pesos por pagos a personal no localizado…

Finanzas y Educación

Por todo lo anterior, la Auditoría Superior de la Federación encuentra deficiencias en las secretarías de Finanzas y de Educación de Jalisco.

Sobre la primera, desde el principio de la presente administración advirtió: “Las direcciones encargadas de la administración, distribución y ejecución del FAEB (Contabilidad, Gastos de Operación e Inversión, Gastos por Servicios Personales, Caja General, Programación, Presupuesto, Planeación Fiscal e Ingresos Coordinados) no desempeñan sus funciones conforme a los lineamientos que las regulan, en aspectos como: controlar el ejercicio del presupuesto (programar-reprogramar); organizar, dirigir y controlar los gastos, recursos y obligaciones; llevar un control presupuestal eficiente; y evaluar el desarrollo de las funciones encomendadas a la dirección.

“Lo anterior”, continúa el informe de la ASF, “genera deficiencias de control sobre la ejecución del recurso y los remanentes de ejercicios anteriores, autorizaciones de gastos no financiables con el fondo FAEB, productos financieros que no presentan evidencia documental que avale el destino y aplicación del mismo, pagos de servicios que no corresponden a los fines y objetivos del fondo. Además de que la Secretaría de Finanzas funge sólo como un organismo pagador, sin aplicar ninguna medida de validación sobre la pertinencia y procedencia de los pagos solicitados”.

CINCO AÑOS DE OBSERVACIONES
El rosario de las irregularidades


Anomalías detectadas por la ASF en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). El monto de los recursos se refiere a recuperaciones probables.


2006 403.2 millones de pesos (MDP)

2007 625.6 MDP

2008 993.2 MDP

2009 Mil 072 MDP

2010 638.9 MDP

Total Tres mil 732 MDP


Anomalías en cada cuenta pública

2006


47.7 MDP por seis mil 616 pagos a seis mil 493 empleados con categoría JA0001 “Jubilados y pensionados” por concepto de gratificación de fin de año no financiable con recursos del FAEB.

81 MDP porque se comisionó con goce de sueldo a la sección 16 SNTE a 416 trabajadores, lo que originó 25 mil 124 pagos.

62 mil pesos por 28 pagos a 16 personas durante el periodo en que estaba vigente su licencia.

6.6 MDP por pagos a 576 empleados que contaron con plaza de tipo administrativo y al mismo tiempo plaza docente.

1.3 MDP por 465 pagos a 393 personas que no fueron encontradas en el histórico de empleados-plaza.

3.7 MDP por 712 pagos a 48 trabajadores, adscritos a 32 centros de trabajo considerados como inactivos.

1.7 MDP por 110 pagos a seis trabajadores que estuvieron adscritos a las Direcciones Generales de Educación Media Superior y la Dirección de Educación Superior, y 19 pagos a un trabajador de mando adscrito a la Coordinación de Educación Media Superior y Superior.

27.6 MDP por siete mil 689 pagos a 442 trabajadores adscritos a 107 centros de trabajo catalogados como “Centros de Educación Básica para Adultos”, cuando dicha modalidad cuenta con un financiamiento federal distinto del FAEB.

7.6 MDP por mil 813 pagos a 118 trabajadores con cargo a 14 centros de trabajo que no fueron localizados en la relación de centros por financiarse con recursos del FAEB.

214 mil pesos por 51 pagos a cuatro trabajadores adscritos a la Dirección del Programa de Escuelas de Calidad, cuando dicho programa cuenta con una fuente de financiamiento federal distinta a la del FAEB.

4.2 MDP por pagos a personal no localizado en las visitas realizadas a los centros de trabajo.

221 MDP en gastos de la Secretaría de Finanzas que destinó como subsidios para el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), cuando las funciones de dicho organismo no corresponden a los fines y objetivos del FAEB.

2007

Otorgamiento de subsidios a instituciones educativas de nivel medio superior y donativos para asociaciones civiles para eventos culturales.

2.1 MDP por pagos a personal en categorías no autorizadas por el Congreso estatal.

38.8 MDP por 625 pagos realizados a 68 personas adscritas en 47 centros de trabajo clausurados y no autorizados.

111.7 MDP por 29 mil 523 pagos a 563 comisionados indebidamente con goce de sueldo a las secciones 16 y 47.

7.8 MDP por mil 990 pagos a 49 personas que ocuparon una plaza de la Secretaría de Educación y, de manera simultánea, ocuparon un cargo de elección popular.

4.8 MDP por 817 pagos a 37 empleados que no fueron localizados en las visitas a los centros de trabajo y de los cuales no se contó con evidencia documental de su asistencia a los planteles y oficinas inspeccionadas.

2008

333.9 MDP por haber transferido recursos del FAEB al CAPECE, que cuenta con recursos y patrimonio propio.

2.8 MDP para el pago de 20 trabajadores adscritos a tres centros de trabajo vinculados con la impartición de educación media superior y superior.

7.3 MDP para el pago de 46 trabajadores adscritos a cuatro centros de trabajo vinculados con programas que cuentan con un financiamiento federal distinto al FAEB.

1.8 MDP para el pago de 291 personas con una categoría y plaza no localizadas en el catálogo de puestos de la institución, además de que dicho personal no contó con una relación laboral con la secretaría.

373.6 MDP para el pago de los conceptos BA “Bono Anual Docente”, GM “Gratificación Magisterial” y GT “Gratificación por el Día de Trabajador de Apoyo”, que debieron ser cubiertos con los recursos del erario estatal.

97.8 MDP para 416 comisionados al sindicato indebidamente con goce de sueldo.

1.2 MDP para 175 trabajadores durante el periodo en que contaron con licencia sin goce de sueldo.

9.8 MDP para 42 personas que desempeñaron un cargo de elección popular en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos del Estado.

853 mil pesos para 20 personas de las cuales no se mostró evidencia documental de que laboraron.

2009

786.7 MDP no ejercidos a la fecha de la revisión programados para infraestructura educativa básica.

143 MDP en conceptos con cargo a gastos de operación que no corresponden a los fines y objetivos del fondo o que fueron compromisos contraídos por el Gobierno estatal.

132.2 MDP para trabajadores comisionados a las secciones sindicales.

10 MDP para empleados de la dependencia que, de manera simultánea, ocuparon algún cargo de elección popular en el Gobierno del Estado o en los ayuntamientos.

2010

236.1 MDP por pagos en gastos de operación que no corresponden a los fines y objetivos del Fondo, o que fueron compromisos contraídos por el Gobierno del Estado.

175.4 MDP por pagos que no se reflejan en la nómina proporcionada por la SEJ.

134.5 MDP para el pago de percepciones que no están autorizadas y no cumplen con los lineamientos.

39.3 MDP para 172 trabajadores comisionados al sindicato indebidamente con goce de sueldo.

38.7 MDP de intereses generados con recursos FAEB, para los cuales no se tiene identificado el destino y aplicación.

11.9 MDP por concepto de gastos devengados en 2009 y pagados con recursos del FAEB en 2010.

TELÓN DE FONDO
Ni saben cuántos son


El total de comisionados es un misterio, pero este mes el SNTE comenzó a elaborar un padrón político-sindical de sus agremiados, por un lado para esclarecer su número preciso —la SEP estima que son un poco más de 1.2 millones—, pero también para identificar los cargos a elección popular que han ocupado, en qué periodo y partido y los encargos sindicales que ha desarrollado, con la idea de “construir estrategias que nos ayuden a establecer una mejor comunicación como profesionistas y sindicalistas”.

Por instrucciones de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, las 54 secciones sindicales iniciaron el levantamiento del padrón, a fin de contar con información “directa, precisa y oportuna”.

Una circular girada este mes explica que “uno de los proyectos estratégicos diseñados por el Comité Ejecutivo Nacional es la construcción de un Padrón de Trabajadores de la Educación que permita saber no sólo cuántos, sino quiénes somos y cuáles son nuestras prioridades”.

EL DATO
Objetivos de las auditorías


Las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se llevan a cabo para determinar el número de empleados pagados con el FAEB, comisionados a las agrupaciones sindicales, y verificar que dichas comisiones se otorgan con base en la legislación local, en cumplimiento de la Ley de Servidores Públicos del Estado, publicada el 7 de abril de 1984 en el Periódico Oficial del Estado.

También por el convenio que celebran, por una parte, el Gobierno del Estado y, por otra, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la Secretaría de Educación Pública; la Ley de Coordinación Fiscal, Ley General de Educación y Reglamento Interior de la Secretaría de Educación.

Y también, para determinar el número de empleados pagados con el FAEB comisionados en dependencias cuyas funciones no estén relacionadas con los objetivos del fondo, y verificar que dichas comisiones se otorgaron con base en la legislación local aplicable.

PARA SABER
Un fondo de importancia estratégica


En 2010, del total de las escuelas que operaron en el sistema educativo básico (preescolar, primaria y secundaria), 65.6% fueron planteles públicos.

En ellos laboró 84.6% de los docentes totales y se atendió a 88% de la matrícula total (escuelas públicas y privadas).

Del total de recursos ejercidos en educación básica y formación de docentes, 66.7% provino del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

El resto, 33.3%, fueron aportaciones del Estado, por lo que el Fondo tiene un carácter estratégico en el sector.

En 2010 laboraron en el sistema público de educación básica 111.5 miles de trabajadores, de los cuales 48.3% fueron financiados con FAEB.

La matrícula de educación básica atendida en 2010 fue de un millón 671 mil 777 alumnos; 55.8% fueron alumnos de los planteles financiados con el FAEB.

FRASES

"
El SNTE no recibe recursos públicos. El Gobierno debe responder por las irregularidades "
Juan Díaz de la Torre,

secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, el viernes pasado.

"
Con ese dinero se paga a maestros, y cada vez hay más que atienden sus horas de trabajo o su plaza de docente; en el resto de su tiempo ejercen trabajos sindicales "
Antonio Gloria Morales,

secretario de Educación Jalisco, el mismo día.

CIFRAS
El gasto ejercido en 2010


6% Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) destinados a fines distintos de la educación básica.

21.7% Trabajadores pagados con el FAEB que no están dedicados a la
educación.

98.9% Docentes frente a grupo respecto del total de docentes pagados con el FAEB.

13 mil 200 pesos se invierten por alumno en educación básica.

12 mil 400 pesos se invierten en el sistema estatal por cada alumno de educación básica.

14 mil pesos es el gasto del FAEB por cada alumno en educación básica en el sistema federalizado.
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