Jalisco
Educación Jalisco se desmarca de fegistas
El titular de la dependencia declaró que presidente de la FEG hoy prófugo, David Castorena Peña. obtuvo su plaza en 2002 y que es normalista
“Debo decir que ellos tienen plaza desde antes del 2007, obtuvieron su plaza, son maestros normalistas, buscaron su plaza con las condiciones que prevalecían. Entiendo que en el caso de David Castorena fue una plaza asignada en el año 2002 de manera que las condiciones que prevalecían en esa época fue como consiguieron sus plazas y por tanto tienen sus plazas asignadas y sus derechos laborales que le permitieron presentar una licencia”.
El 14 de febrero este diario publicó que la Escuela Secundaria Estatal 61 “Francisco Ayón Zéster”, donde el director es Álvaro Ramírez, hermano de Mayo Ramírez, líder moral de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG) y donde también están adscritos Mariscal Quezada y Castorena Peña, hoy prófugos y sospechosos del delito de homicidio, es uno de los planteles con peores resultados académicos en el Estado, según la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
De acuerdo con la prueba ENLACE 2011, este plantel tiene indicadores por debajo de la media nacional y estatal en todos los ámbitos, que lo colocan en el lugar mil 670 entre mil 912 escuelas evaluadas el año anterior, y compite por los últimos lugares con secundarias regionales o telesecundarias.
Al respecto del plantel educativo, el titular de la dependencia dijo que “todas las escuelas que tienen bajo rendimiento escolar están sometidas a cursos, capacitaciones especiales, esta que se refiere no puede ser una excepción y tenemos que hacer una revisión para que estén cumpliendo con los mínimos estándares educativos”.
El 11 de febrero se corroboró que todos los ex presidentes de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), desde la fractura con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en 1991 hasta entonces, cuentan con plaza como directores, profesores, funcionarios o prefectos. Por lo menos los dos últimos titulares, Israel Mariscal Quezada y David Castorena Peña, quienes hoy están prófugos por el multihomicidio de diciembre pasado, entraron a la nómina de la SEJ y se postularon como candidatos de unidad de la FEG siendo ya funcionarios.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en