Jalisco

Edu-entretenimiento

Sistema educativo de carácter familiar que pretende integrar la comunicación y nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo

"Nunca consideres al estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber"

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2015).- Actualmente, México está atravesando una etapa de cambios sustanciales en distintas índoles; van desde reformas fundamentales en materia legal, hasta revoluciones en todo lo que concierne a la informática.  Es por esto que hoy más que nunca, nuestros jóvenes deben de estar perfectamente preparados para que al ser expuestos al mundo puedan pensar por sí mismos, razonar a cabalidad lo lógico de lo ilógico y ultimadamente alcanzar su fin último. Y que mejor manera de iniciar esta preparación que  a través del edu-entretenimiento.

Este es un ingenioso sistema educativo de carácter familiar que pretende integrar la comunicación y nuevas tecnologías como herramientas para el desarrollo y la paz. Distintos académicos del calibre Thomas Tufte señalan que este sistema beneficia en diversos ámbitos a los infantes; como en la conducta individual, planificación familiar, participación en comunidad, capacidad de identificación de problemas y proposición de soluciones. Asimismo el edu-entretenimiento cuenta con una gran variedad de juegos populares que permiten a niños y niñas pasar ratos agradables en familia.

Afortunadamente México cuenta con espacios de edu-entretenimiento de primer nivel, el más famoso de ellos es la cadena KidZania, antes conocida como “La Ciudad de los Niños”.  Desarrollada completamente por Xavier López Ancona (su actual director general), abrió sus puertas hace 16 años en el Distrito Federal dentro del centro comercial Santa Fé. El proyecto fue tan exitoso que en la actualidad KidZania tiene presencia en países localizados en más de tres continentes (incluyendo India, Chile, Portugal, Japón y Emiratos Árabes Unidos).

Es sumamente valioso saber que existen espacios tan enriquecedores que permiten observar con claridad la destreza de infantes en múltiples situaciones cercanas a la realidad. Ya que estas desarrollan sus aptitudes, manifiestan sus fortalezas y exponen áreas de oportunidad. Para preparar propiamente a la juventud, no hay excusas.

Francisco García Bedoy Uribe

ECOS DEL DEBATE


“El edu-entretenimiento infantil fomenta la formación de la próxima generación de adultos”

“El eduentretenimiento es, sí una forma de fomentar la formación infantil, pero no una respuesta. Cuando hablamos de nuestra formación, no esperamos simplemente estar informados respecto a temas de actualidad, esperamos también  tener la capacidad de interpretar el propio entorno, pues es ésta la capacidad que puede mantenernos informados a pesar de que el acceso a la información no sea sencillo, y lo más importante es la capacidad que nos vuelve críticos hacia la información que recibimos”.

Germán Torres Ascencio, participante Mar Adentro

“El eduentretenimiento debe entenderse como estrategia de comunicación para cambio social, este modelo pretende ser el camino hacia la construcción de una futura generación estable que aumente la calidad de vida. Busca empoderar a las comunidades e inspirar cambios positivos en sociedad y entorno. Es correcto afirmar que el eduentretenimiento forma una próxima positiva generación pues propone un acercamiento a las necesidades e intereses de la juventud y un involucramiento a los procesos técnicos de creación mediante dialogo y reflexión”.

Lilia Lobato,
participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias.

-“KidZania, edu-entretenimiento la pieza clave”.

“Orgullosamente mexicano, me encanta mi trabajo, me encanta hacer una diferencia en los niños y me encanta compartir esto con mucha gente”. Así es como se autodefine Xavier López Ancona, presidente fundador de KidZania (anteriormente La Ciudad de los Niños), una cadena mexicana  cuyo concepto rector son centros de edu-entretenimiento familiar.

Hace 19 años surgió una idea en la que posibles inversionistas y socios comerciales no creyeron, sin embargo eso no detuvo a su fundador con su pasión idealista y un espíritu inquebrantable que fue estimulado por un deseo común de crear algo mejor. La idea era la siguiente, una miniciudad en la que los niños pueden jugar a ser adultos, trabajando y administrando su dinero para comprar bienes y servicios.

— ¿Cómo nació KidZania?

“Surge de ver a los niños, lo que hacen todos los días es jugar a ser adultos y como que nadie estaba haciendo un buen trabajo con el tema de jugar a ser adultos, quería un producto que fuera bueno, educativo, seguro para los papás con el juego favorito de los niños, y de esa necesidad surgió la oportunidad de hacer algo, jugar a ser adultos y hacerlo de una manera muy profesional y muy detallada”.

Sin duda es un concepto innovador ya que brinda la oportunidad a niños de cuatro a 12 años a realizar actividades que normalmente calificarían como “aburridas”, ¿qué niño quiere jugar a  hacer fila para pagar el recibo de la luz? Se cuestionó López Ancona, sin embargo la respuesta que se tuvo fue todo lo contrario.

Fue en 2009 cuando KidZania abrió sus puertas, bridándoles la oportunidad a los niños de aprender el valor del trabajo y del dinero para establecerse en la sociedad. Adoptando los roles existentes en el mundo real, como bomberos, médicos, oficiales de policía, periodistas, comerciantes, los niños tienen “empleos” y reciben un pago por su trabajo o pagan para hacer compras y disfrutar de entretenimiento, es decir, las experiencias personales son la mejor herramienta de aprendizaje que los niños que visitan KidZania adquieren.

El proceso de expansión a nivel mundial ha sido admirable, pues actualmente bajo el modelo de franquicias, KidZania tiene presencia en 18 lugares, algunos de ellos: Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Singapur, Manila, Brasil, entre otros. En México existen actualmente tres KidZania (Santa Fe, Cuicuilco y Monterrey) y los planes de expansión siguen para este concepto de edu-entretenimiento infantil 100% mexicano, único en el mundo.

Xavier López es un hombre cuya afinidad con los niños y con la de muchos mexicanos, es que México sea un mejor país, pues como empresario no busca sólo el beneficio económico al ver crecer su idea, sino hacer un impacto positivo en los niños, pero sobre todo que esta filosofía sea compartida por todos los colabores que unen al equipo de KidZania. Al final sus esfuerzos están depositados en lo que harán los niños cuando crezcan, y esa confianza la manifiesta al mencionar que el mundo sería mejor si fueran ellos (los niños) quienes lo manejaran.

El trabajo de Xavier es digno de admirarse, por ello, recientemente el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas (IMMPC), lo reconoció en la categoría “Trayectoria Empresarial” por su gran trayectoria y liderazgo, y cuya actividad se ha comprometido con el mejoramiento social, afectando su entorno de manera positiva.

— ¿Qué significó ganar este premio?

No es un proyecto de una persona, de una empresa, es un reconocimiento a un equipo y para mí esto es como darle una buena palmada en la espalda al equipo y decirle que están haciendo bien las cosas y animarlos a que sigan haciéndola igual de bien, que mejoren todos los días, entonces, así como es un agradecimiento, también es una oportunidad de impulsarnos a cada día ser mejores.

Sin duda Xavier López Ancona es un gran ejemplo de determinación, de creer firmemente en tus ideas y de trabajo arduo para desarrollar ese proyecto, no por nada algunos lo han llamado el Walt Disney mexicano.

Mensaje a los jóvenes-“Súmate a Mar Adentro”

“Uno que sigan sus sueños, que sigan su pasión, lo más importante es amar lo que haces, y si amas lo que haces seguramente el corazón te va a llevar a hacerlo bien y a hacerlo todos los días, entonces apasiónate de lo que haces”.

PERFIL

Xavier López Ancona


Licenciado en Administración Pública por la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México y Maestro en Administración de Empresas de la Facultad de Posgrado de Administración Kellogg de Northwestern University. Presidente fundador de KidZania.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Papalote Museo del Niño “Toco, juego y aprendo”

Obedeciendo a la tendencia mundial de los museos infantiles, el 5 de noviembre de 1993 nació El Papalote Museo del Niño, un espacio para el aprendizaje y la diversión, un museo dinámico e interactivo que permitiera como su lema inicial lo promovía “Tocar, jugar y aprender”.

El lugar destinado para esta obra, fue la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, para su desarrollo, se formó una asociación civil sin fines de lucro regida por un patronato en el que se incluyeron varias personalidades de la iniciativa privada nacional, que llevaron a cabo una importante campaña financiera para solventar este proyecto y la construcción del peculiar edificio de azulejos azules diseñado por el famoso arquitecto Ricardo Legorreta.

Con la firme misión de brindar a los niños y sus familias las mejores experiencias interactivas de aprendizaje para descubrir, imaginar, participar y convivir, utilizando el juego como principal herramienta, el papalote museo del niño ha recibido cerca de 18 millones de personas, con un promedio de 750 mil visitantes por año.

Recientemente, han sido acreedores por el Cemefi a los Indicadores de Institucionalidad y Transparencia en el Nivel Óptimo, distintivo que le permite así a los beneficiarios, donantes, equipo operativo, voluntarios y sociedad en general, saber que son una Asociación transparente que cumple con sus deberes y que hace buen uso de sus recursos.

10 NOTAS POSITIVAS


1. Linda Ochoa consigue dos medallas en  “La Copa del Mundo de Tiro con Arco al aire libre”.

2. Investigadores desarrollan patrón para traducir la escritura maya.

3. Se crea el primer procesador de cómputo 100% mexicano en el IPN.

4. El estudiante jalisciense Mario Manuel Gurrola es parte de un proyecto de la NASA.

5. Dulce Kristal Becerra, estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, gana premio internacional con un sistema móvil y autónomo para purificar agua.

6. La Federación Mexicana de Diabetes presenta campaña de cine para combatir la enfermedad.

7. Cynthia Nahomi Solís Angulo, estudiante sinaloense gana premio de ciencia y tecnología en Brasil.

8. Mateo Gonzáles Bautista, corredor rarámuri gana 2° lugar en los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas.

9. Jóvenes mexicanos crean app para evitar robo de gasolina.

10. Inició la XV edición del Festival Internacional de Coros en Mérida.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  saber…  


En su primer año, KidZania Santa Fe superó todas las expectativas y atrajo casi 800 mil  visitantes, a la fecha, cerca de 10 millones de niños han visitado este centro fundador.

Para conocer…

Si visitas la Ciudad de México puedes visitar KidZania Santa Fe ubicado en  Vasco de Quiroga 3800, Local 1, Santa Fe, Álvaro Obregón o KidZania Cuicuilco en Insurgentes Sur 3500, Col. Peña Pobre, Tlalpan, 14060.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando