Jalisco

Ediles ordenan hacer inventario para detectar espectaculares irregulares en Zapopan

Tras el inventario se procederá contra sus propietarios, conforme a los lineamientos que establece el Reglamento de Comercio de Zapopan


ZAPOPAN, JALISCO.
- El pleno del Ayuntamiento de Zapopan instruyó a la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias y a la Dirección de Inspección de Reglamentos para que realicen un inventario preciso de todos los anuncios espectaculares instalados en el municipio y que no cuentan con una licencia, o presentan algún tipo de irregularidad en sus autorizaciones.

El segundo punto de la propuesta aprobada por los regidores señala que tras el inventario se proceda contra sus propietarios, conforme a los lineamientos que establece el Reglamento de Comercio de Zapopan y demás disposiciones aplicables, con miras a la imposición de sanciones administrativas y, de ser necesario, la clausura o el retiro de las estructuras.

Entre las expectativas del regidor autor de esta propuesta, César Alfaro Anguiano, está el comienzo de un trabajo coordinado entre las dependencias relacionadas con esta materia, como las mencionadas y otras como Obras Públicas y Mantenimiento Urbano.   

“Vamos a plantear que se nos otorgue, primero que nada, un inventario de los espectaculares existentes; luego un programa de trabajo y el tipo de tratamiento que se le dará a cada caso en particular, así como el informe de los resultados”, declaró el edil.

Señaló que esta instrucción del pleno del Ayuntamiento debe servir para que se retomen los resultados de la auditoría que realizó la Contraloría de Zapopan en el área de espectaculares de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, desde el primero de enero de 2007 al 30 de abril de 2008, cuando su titular era Heraclio Reséndiz Sañudo. En esa investigación, cuyas conclusiones fueron turnadas a la Sindicatura y que fue dada a conocer por este diario el 4 de abril de 2009, se encontraron violaciones a la obligatoriedad que impone el reglamento para contar con una póliza de seguros vigente en la emisión de este tipo de licencias, y que deben constar en sus expedientes de autorización.

Por ejemplo, en el expediente de la licencia 1006032317 se encontró una póliza que perdió su vigencia el 4 de septiembre de 2007; en el expediente 1006033159 no hay ninguna póliza, igual que en la licencia 1006034848; además, cuando se inspeccionó físicamente este último anuncio, se detectó que invadía la vía pública 1.15 metros.

No se dio con algún expediente que fundamente la licencia 1006034422. La que tiene el número 1006031237 también está fuera de norma, pues colinda con construcciones vecinas.

La Dirección de Inspección de Reglamentos calcula que de los 800 espectaculares existentes en el municipio, alrededor de 45 no cuentan con una licencia municipal. “Vemos que (la problemática) no sólo no disminuye, sino que se incrementan constantemente este tipo de anuncios e insisto, en un número importante de ellos de manera irregular. No hay nada contra quien observa de manera respetuosa la normatividad del ramo, es un negocio lícito. El criterio aquí es contra quienes abusan”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando