Jalisco

Ecología y diseño, reto de giros artesanales

Buscan impulsar marcas colectivas de productos artesanales con identidad regional

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2011).- Varios giros artesanales de Jalisco tienen el reto de avanzar con velocidad en dos vertientes para ser competitivos: el respeto al medio ambiente para no dar pie a que se les descalifique por ser fuentes de contaminación y riesgo sanitario, y en el diseño que haga atractivos a los productos en un mercado determinado.

Así hace el planteamiento el director del Instituto de la Artesanía de Jalisco (IAJ), Mario Alberto Reyna Bustos, quien refirió que un ejemplo destacado del avance, tanto en el reto ambiental, como del diseño, ha sido el de los productores de cerámica sin plomo, la que por cierto tiene un enorme mercado en Estados Unidos en la gastronomía mexicana, si cumple con el requisito de estar libre de este metal.

Incluso, abundó que se estudia la posibilidad de una marca colectiva para la cerámica jalisciense sin plomo para reforzar la identidad de una serie de productos que pueden proyectarse, tanto a la exportación como al mercado nacional con esta característica.

Marcas colectivas y promoción


En este punto, hizo mención de que se tiene el propósito de impulsar varias marcas colectivas para promover productos artesanales con identidad regional, como la cantera de la población de Degollado, los muebles de tule de Gómez Farías, la mencionada alfarería sin plomo, los textiles de Tuxpan y los molcajetes de San Lucas, municipio de Tlajomulco, entre otros productos que se prestan para acogerse a esta figura jurídica que contempla el marco normativo de la propiedad industrial en nuestro país.

Puntualizó que el impulso a las marcas dependerá mucho del interés de los mismos artesanos, sobre todo en que se pongan de acuerdo en aceptar las reglas de uso de un determinado producto, de lo contrario no se avanzará, como ha sido los casos de las marcas colectivas de los equipales de Zacoalco y los fajos pitiados de Colotlán, los que como marcas colectivas no han tenido el despegue esperado.

También puso de manifiesto que la promoción comercial permanente es clave para concretar ventas de artesanías, como se ha mostrado con los resultados de varios giros, como es el caso del vidrio soplado, el cual pasa por un buen momento debida precisamente al tesón que han tenido sus artesanos al participar en ferias y exposiciones.


PARA SABER


Una marca colectiva es autorizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a petición de las partes interesadas. Entre las marcas que se han autorizado en Jalisco, figuran los equipales de Zacoalco, la raicilla de la Sierra Occidental, los fajos pitiados de Colotlán y los molcajetes de San Lucas Evangelista.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando