Jalisco
Duplicarán cifra de escuelas que operan tiempo completo
Con el fin de llegar a 100 en total, analizan cuáles planteles en la Entidad reúnen las condiciones para extender los horarios a partir del próximo ciclo escolar
El funcionario explicó que todo dependerá de las condiciones laborales de cada escuela; sin embargo, adelantó de algunos de los problemas que se pueden presentar, pues ciertos planteles tienen doble turno (matutino y vespertino) y no están en posibilidades de implementar esta modalidad. En cambio, en muchas escuelas que sólo funcionan en el turno matutino, los maestros tienen dos trabajos y no podrían extender sus horas. Al mismo tiempo, Antonio Gloria reconoció que la parte presupuestaria también se debe tomar en cuenta.
Actualmente, en Jalisco existen 50 escuelas que trabajan tiempo completo y la meta que se tiene es que para el nuevo periodo escolar que inicia en agosto, se llegue a 100 planteles, universo que parece diminuto ante las 10 mil instituciones que existen en la Entidad.
Este programa es impulsado por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien durante la inauguración del primer Foro Social por la Educación se pronunció a favor de aplicar el modelo educativo.
Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo resaltó la importancia que tienen los padres de familia en la formación de sus hijos, por lo que pidió dejar atrás la idea de que el Gobierno es el responsable de crear conciencia entre los estudiantes y llamó a que la sociedad se involucre en esa tarea.
“La escuela deja de ser o debe dejar de ser sólo un edificio para convertirse en el centro educativo de la comunidad. Lo que significa que también la comunidad educa y a veces educa con mayor claridad de lo que podemos hacer los papás o lo que pueden hacer los maestros”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Ángel Martínez Espinosa, pidió a los padres de familia tener más presencia en las actividades y tareas educativas de sus hijos.
Propuso tomarse el tiempo de leer junto a los infantes 20 minutos diarios, ya que actividades como ésa pueden ayudar a mejorar los lazos entre padres e hijos.
Reducir la inequidad, clave para impulsar la paz
Isabel Miranda de Wallace
Exigir al Gobierno desde la sociedad un cambio en las políticas encaminadas a generar más equidad y oportunidades, así como impulsar la paz a través de la impartición de la justicia, planteó Isabel Miranda de Wallace durante su participación en el Foro Social por la Educación, “Construyendo la paz desde la familia”.
“Ésa es una materia (la impartición de justicia) en la que en México estamos reprobados. De cada 100 delitos sólo dos llegan ante un juez, o sea, 98% de los delitos se quedan impunes; 98% de las personas no reciben justicia, es una asignatura pendiente”, manifestó la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro.
Recordó que la organización que preside, conjuntamente con México S.O.S., promovió una ley encaminada a reducir las extorsiones. Ante la corrupción que existe en los penales en México, la propuesta es que los centros penitenciarios tengan un bloqueador de señal telefónica, el cual sería controlado por una instancia federal y la empresa de telefonía será multada si no interrumpe la señal. “Con eso se van a acabar 80% las extorsiones en el país, ya fue aprobada por la Cámara de Senadores, falta que la aprueben los diputados”.
Manifestó que para construir paz en el país, el papel de la población debe ser activo, no debe quedarse en la queja y la crítica, sino dar el paso para actuar: “Si ustedes quieren una paz tienen que trabajar por construirla, se tiene que ir conquistando con respeto, armonía y valores”.
Respecto al papel de la familia, Miranda de Wallace dijo que existe el gran compromiso de construir paz desde ahí, inculcando valores a los hijos. Subrayó que el amor vivencial es el principal valor que se les debe transmitir: “Tenemos que retomar tres cosas muy importantes: los valores, los límites y el rigor interno”.
Sin embargo, lamentó que en estos momentos se haya perdido la brújula y que los hijos estén buscando modelos a seguir que reflejan antivalores, como son narcotraficantes o cantantes excéntricos.
“La familia es la base para poder construir valores y paz, porque es ahí donde los aprendemos diario, pero también viene la parte del Estado y el Estado debe tener políticas adecuadas”.
Un aspecto a modificar por parte de instancias gubernamentales, explicó, son las políticas para que haya más equidad en este país y generar las oportunidades de las que carece un significativo sector de los mexicanos.
“No podemos seguir nutriendo al país de tanta pobreza y tanta miseria y creer que los demás podemos vivir en paz, eso no es cierto. Desde ahí no vamos a poder construir la paz, porque hay un sector muy importante de la población que está enojado y resentido”.
Miranda de Wallace impartió la conferencia “Construcción de la paz social desde la educación”.
Síguenos en