Jalisco

Duplican funciones los organismos descentralizados

Las entidades que repiten responsabilidades o son inoperantes gastarán en el sexenio más de 925 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAR/2013).- La Secretaría de Administración registra 70 Organismos Públicos Descentralizados (OPDs), de los cuales seis fueron creados en el Congreso del Estado durante el sexenio de Emilio González Márquez. Sin embargo, el gasto entre las paraestatales prácticamente se duplicó, al pasar de 12 mil millones a más de 21 mil 896.6 millones de pesos en el mismo periodo (2007-2012).

Entre las secretarías de Administración y Finanzas no existe un registro único sobre las paraestatales. Antes de finalizar la pasada gestión estatal, la primera negó información sobre los organismos creados en la administración saliente de Emilio González y recomendó solicitar los datos al Congreso del Estado. Por su parte, la segunda precisó que sólo se institucionalizaron cuatro entidades: los institutos tecnológicos de Cocula, Tamazula, Tala y Mascota, pero ignoró otras dos creadas recientemente: Instituto del Adulto Mayor e Invierte Jalisco.

Tras un análisis entre los 70 OPDs que documenta la Secretaría de Administración se desprende que 19 duplican funciones, son inoperantes o es cuestionada su actividad, por lo que algunos pueden fusionarse y otras extinguirse.

Ante la falta de reformas para eficientar el gasto y controlar la nómina de los organismos, las 19 entidades señaladas tienen estructuras pequeñas, pero gastarán más de 925 millones de pesos entre 2007 y 2013. Hay que subrayar que, anualmente, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) se llevan la mitad del presupuesto total entre estos OPDs; es decir, en este año ejercerán más de 13 mil millones de pesos.

Sobre la duplicación de funciones, un ejemplo son el Sistema Estatal de Información y el Instituto de Información Territorial. De manera general, los dos trabajan con bases de datos originadas en el Inegi, pero funcionan de forma separada.

“La Secretaría de Planeación buscó que los dos institutos se fusionaran con el Consejo Estatal de Población (Coepo), que es un organismo desconcentrado (sin personalidad jurídica ni patrimonio propio). Todos manejan información y estadística, entonces se hizo la iniciativa, se presentó en el Congreso y se quedó en comisiones en la pasada Legislatura”, recordó, días antes de terminar la pasada administración, Paulina Hernández Morales, quien fue directora de Vinculación con Organismos Paraestatales de la Secretaría de Administración.

—Hay OPDs que duplican funciones o pueden extinguirse...—se cuestiona a Hernández Morales.

—Muchos se podrían fusionar para reducir la burocracia…

El Sistema Estatal de Información fue creado en 1996 para “apoyar en la toma de decisiones a la administración pública estatal y municipal, así como a los diversos agentes económicos y sociales”. El Instituto de Información Territorial se instauró en 1997, para “coordinar la integración, conservación y actualización de la información territorial”.

La iniciativa de Planeación era extinguir a los organismos descentralizados y liquidar a su personal: “Ante la duplicidad de funciones, se hace necesario llevar a cabo su extinción para efecto de no obstaculizar las facultades y atribuciones a cargo de la Secretaría de Planeación, así como para cumplir con el objetivo de optimizar recursos del erario obteniendo ahorros considerables por concepto de manejo de nóminas y gastos operativos”.

La iniciativa quedó congelada en el Congreso en 2009. ¿Cuáles son los efectos negativos y con cargo al erario? Los dos organismos han tenido presupuestos superiores a los 221 millones de pesos entre 2007 y 2013. Las dos paraestatales tienen 74 trabajadores de sobra, pues la Secretaría de Planeación puede hacer sus funciones.

Un caso similar ocurre entre el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit) y el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público (Ocoit), creados en 1998. El primero pretende “planear, estudiar, investigar y coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas del sistema de transporte público”. El segundo, “planear, dimensionar y coordinar la ejecución de la operación del servicio de transporte requerido en los corredores de movilidad con prioridad de este servicio, vialidades primarias, secundarias y alimentadoras definidas por el Ceit”. Suman presupuestos por 120 millones entre 2007 y 2013.

También hay duplicación de funciones entre el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome) y Servicios y Transportes, que se encargan del servicio subrogado. También podrían fusionarse las administraciones de los parques Metropolitano y de la Solidaridad.

33 mil 620 trabajadores forman parte de todos los OPDs sectorizados al Gobierno de Jalisco

La Secretaría General de Gobierno saliente evadió una entrevista para hablar sobre el gasto y la operación de los OPDs estatales

EN LA LUPA
Un conjunto con problemas

Parejas de organismos que tienen funciones similares


Organismo    Subsidio estatal 2013     Plantilla laboral

Sistema Estatal de Información    12.4 MDP    30

Instituto de Información territorial    22.7 MDP    44

Ceit     7.05 MDP    21

Ocoit    11.3 MDP    29

Sistecozome     Funcionan con ingresos propios    809

Servicios y Transportes    Funcionan con ingresos propios    290

Parque de la Solidaridad    11.02 MDP    115

Parque Metropolitano     14.1 MDP    58

Centro de Atención a Víctimas del Delito*     1.03 MDP    Sin estructura

* Duplica funciones de la Procuraduría de Justicia

INOPERANTES O CON OPERACIÓN CUESTIONABLE

Instituto de Formación para el Trabajo del Estado    78.4 MDP    330

Instituto Jalisciense de la Calidad    6.9 MDP    13

Instituto de Estudios del Federalismo    6.5 MDP    15

Instituto de la Pirotecnia    1.4 MDP    Sin estructura    

Instituto Jalisciense de Antropología e Historia    1.6 MDP    10

Consejo Estatal de la Flora y la Fauna    Sin presupuesto    Sin estructura

Consejo Estatal para el Desarrollo Turístico    Sin presupuesto    Sin estructura

Procuraduría de la Defensa Fiscal y Administrativa    Sin presupuesto    Sin estructura

Comisión de Valuación     Sin presupuesto    Sin estructura

Instituto de la Madera, Celulosa o Papel     Sin presupuesto    Sin estructura

FUENTE:
Secretarías de Administración y Finanzas de Jalisco.

LOS MÁS IMPORTANTES POR SU ESTRUCTURA

Universidad de Guadalajara.

Servicios de Salud Jalisco.

Hospital Civil de Guadalajara.

Comisión Estatal del Agua.

Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público.

Servicios y Transportes.

Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas.

Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana.

Sistema de Tren Eléctrico Urbano.

Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.

INSTITUTO DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
Reciben subsidio millonario, pero cobran por cursos

De los organismos que tienen una operación cuestionable, por el desconocimiento de la población en general sobre éstos, destaca el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado. Fue creado en 1999 para “impartir educación de tipo industrial, comercial y de servicios para formar especialistas, quienes desarrollarán aptitudes y conocimientos científicos y tecnológicos para aplicarlos en la solución creativa de los problemas que afectan a los sectores públicos, privados y social”.

En un estado en donde más de dos millones 200 mil personas padecen rezago educativo, el problema del Instituto es que no difunde sus beneficios a la población, mientras en el periodo 2007-2013 ejercerá un presupuesto superior a los 388 millones de pesos.

El Instituto tiene 18 unidades regionales en las que imparte cursos de artesanías, afinación de motores, alta costura, soldadura y aplicación de aceites esenciales a través de técnicas de masaje, entre otros. En su página electrónica (www.ideft.edu.mx) se menciona que las inscripciones están abiertas todo el año, pero se debe cubrir una cuota de entre 350 y 800 pesos por curso; es decir, el subsidio millonario del Gobierno de Jalisco de nada sirve para que el Instituto imparta talleres gratuitos. Es más, si no hay 15 estudiantes como mínimo por curso, con el pago correspondiente de la cuota, no hay clases en las unidades regionales.

En la Unidad de Ixtlahuacán de los Membrillos hay una decena de cursos disponibles.

“Para el curso de reparación de motores a gasolina se cobran 500 pesos. Desde enero lo promociono, pero no se pudo arrancar en marzo porque no se completaron las 15 personas como mínimo. Tengo el pago de nueve, entonces estamos esperando que se sumen otros seis para arrancar el 15 de abril; si no, pues regresamos el dinero”, subraya Marisela Vázquez, empleada de la unidad.

En resumen, en este caso el Instituto debe recabar siete mil 500 pesos para comenzar el curso; de lo contrario, no hay enseñanza.

En la Unidad de Zapopan también se solicitó información para un curso de mecánica automotriz. “Somos nuevos, apenas nos están surtiendo de equipo, como computadoras, entonces no tenemos ese curso”, comenta la recepcionista. Allí las cuotas van “de los 350 a 800 pesos por cada curso”.

Esta casa editorial solicitó una entrevista la semana pasada con el titular del Instituto, Sergio Tavares Orozco, para hablar sobre el argumento del cobro de la cuota, la plantilla laboral y su presupuesto, pero no fue posible.

Por otra parte, el Instituto de Estudios del Federalismo “Prisciliano Sánchez” también enfrenta una cuestionable función. Además de ser uno de los más observados por la Contraloría del Estado, la mayoría de su presupuesto se va en el pago de sueldos y renta de oficinas. Nació en 1995 “para lograr el fortalecimiento municipal, investigar, estudiar, proponer, divulgar y dar seguimiento al federalismo como forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular”. Sin contribuir a la aplicación del federalismo, en el sexenio contó con un presupuesto superior a los 40 millones de pesos, pero algunas de sus funciones se relacionan con la Dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Otro caso es el Instituto Jalisciense de la Calidad, que pretende “fomentar una cultura de calidad total en la sociedad, que permita al Estado alcanzar y mantener una competitividad a nivel nacional e internacional”; su actividad evidente es el Premio Jalisco a la Calidad. Ha desarrollado vagamente su función argumentando que su personal no tiene el perfil adecuado; la Secretaría de Promoción Económica podría adoptar sus actividades.

Por otra parte, el Centro de Atención a Víctimas del Delito se creó desde 1998, pero ni siquiera tiene estructura, aunque sí presupuesto. El organismo duplica funciones de la misma Procuraduría de Justicia porque su objetivo es “garantizar el goce y ejercicio de los derechos de aquellas personas y víctimas de algún delito. Dicho organismo será responsable de proporcionar la protección y auxilio a todas las personas cuando ésta proceda”. La Secretaría de Finanzas afirma que entre 2007 y 2012 no se contó con presupuesto ejercido. Sin embargo, entre 2007 y 2012 se le asignaron más de 27 millones de pesos. Para 2013 hay un millón 030 mil pesos.

También hay un Instituto Jalisciense de Antropología e Historia (IJAH) para “la conservación y acrecentamiento del patrimonio cultural y el fomento de las investigaciones antropológicas e históricas regionales”. El organismo gastó 7.8 millones de pesos en el sexenio.

El Instituto de la Pirotecnia no ha ejercido recursos entre 2007 y 2012. Sólo hay 1.4 millones de pesos asignados en 2013.

Y se añade un Instituto de la Madera, Celulosa o Papel que erogó 6.4 millones de pesos entre 2007 y 2011. En los últimos dos años no tiene presupuesto ejercido, pero se le asignaron 2.8 millones de pesos.

Otros cuatro organismos no funcionan, por lo que es procedente su extinción: la Procuraduría de la Defensa Fiscal y Administrativa, el Consejo Forestal y de la Fauna, la Comisión de Valuación y el Consejo Estatal para el Desarrollo Turístico. El Instituto Jalisciense del Adulto Mayor e Invierte Jalisco son de reciente creación y no tienen estructura, pero sí presupuesto en este año. Por eso la Secretaría de Administración señala que solamente 63 descentralizados están activos.

GASTO
Casi 130 millones de pesos


La información ofrecida por la Secretaría de Finanzas de Jalisco permite ver que, en el periodo 2007.2013, los OPD ejercerán un presupuesto de casi 130 millones de pesos.

Presupuesto anual para organismos públicos descentralizados

2007    12 mil 330.9 millones de pesos

2008    14 mil 272.5 MDP.

2009    18 mil 998.5 MDP.

2010    20 mil 190.5 MDP.

2011    20 mil 973.4 MDP.

2012    21 mil 896.6 MDP.

2013    20 mil 784.4 MDP.

Total    129 mil 446.8 MDP

El gasto de los OPDs en 2007 era de 12 mil millones, pero en 2012 son más de 21 mil 896.6 millones; sobre los trabajadores, la Secretaría de Administración sólo registra las altas en 2010-2012: mil 237 nuevas plazas

SABER MÁS
Casos especiales

El Instituto Tecnológico de Ocotlán y el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios sólo ejercieron recursos por un millón y tres millones de pesos en 2007, respectivamente. En el resto de las anualidades no registran actividad fiscal.
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