Jalisco
‘‘Dos décadas en el desarrollo’’
Reconocidos académicos presentan un análisis acerca del libro presentado por el Gobierno del Estado
En la actualidad, Jalisco es la cuarta economía más importante del país. Es el principal productor agropecuario, el quinto productor industrial y uno de los principales destinos turísticos. En términos generales, ha tenido una tasa de crecimiento anual promedio de 2.67% en su PIB, pero al ser el número cuarto en el país en cuanto a la población, ocupa solamente el lugar 21 en la generación de riqueza.
El sector comercio, restaurantes y hoteles es el más dinámico y competitivo.
Jalisco se mantiene entre las cinco primeras entidades en lo que se refiere a crecimiento económico y productividad, pero comienza a reflejar un rezago sensible en estas variables. Tiene, sin embargo, oportunidades importantes en al menos dos de sus sectores: el de comercio, restaurantes y hoteles, y el agropecuario, silvicultura y pesca.
El Estado tiene en marcha ambiciosos programas de reconversión de su industria para incorporarla, cada vez más sólidamente, a la sociedad del conocimiento. Los que están más dirigidos a elevar su capacidad de innovación y desarrollo tecnológico, aún no reflejan su impacto en la competitividad de Jalisco.
Quizá una de los mayores retos es desarrollar mayores capacidades de innovación y desarrollo tecnológico en sus sectores más tradicionales.
La evidencia indica, sin embargo, que el crecimiento inercial (el que proviene del solo incremento de la producción), no es suficiente para hacer del Estado una región competitiva a nivel nacional e internacional. En la sociedad del conocimiento la riqueza proviene más de la ciencia, la tecnología y la innovación. Impulsarlas es la única vía para asegurar bienestar económico creciente para la población.
Síguenos en