Jalisco

Dos de cada 10 aspirantes entran a escuela de niños genio en Jalisco

Evalúan inteligencia general, capacidades intelectuales creatividad y socialización

GUADALAJARA, JALISCO (24/AGO/2017).- De los mil 348 aspirantes que tuvo el Centro Educativo para Altas Capacidades (CEPAC) en Jalisco, sólo 236 niños (17%) cumplieron con el perfil requerido.  

El titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Francisco Ayón, señaló que 105 destacaron por tener un coeficiente mayor a 130 puntos y comenzarán a recibir instrucción en el nivel primaria. Los otros 131 tuvieron entre 120 y 129 puntos, por lo cual se les dará orientación no escolarizada en talleres de matemáticas y robótica durante los sábados.

Los alumnos que formarán parte de este centro contarán con herramientas tecnológicas con las cuales trabajarán por proyecto, de manera que aprendan a pensar y no sólo a memorizar.

“Van a ser salones en donde el máximo de alumnos que puede haber sea 15. No habrá butacas ni pizarrones; las materias se darán en grupos de trabajo, con una mesa central con computadoras y pantallas, para poder adecuar lo que será la educación del siglo XXI”, dijo Ayón.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, resaltó que otro de los objetivos de esta medida es reducir la fuga de talento.

“Los niños van a recibir todo nuestro respaldo, evitando con ello la frustración y la fuga de cerebros, que tanto ha minado la productividad de nuestro país. Tan sólo en cinco años medio millón de superdotados salieron del país porque otros les ofrecieron mejores oportunidades”.

El proceso de selección incluyó evaluaciones de inteligencia general, de capacidades intelectuales y de creatividad y socialización.

Las clases arrancarán el próximo 4 de septiembre. En la escuela, ubicada en el Centro tapatío habrá dos grupos de primero y uno en el resto de los otros grados. Entre las instituciones que apoyan el proyecto están Google Education, Whizz Education y la Universidad Complutense de Madrid.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando