Jalisco

Donan predio para Barranca Museo

El alcalde Aristóteles Sandoval entregó en comodato el Parque Mirador independencia para el proyecto cultural, que también pretende detonar el desarrollo en la zona

-Barranca Museo, detonante para
-FOTOS DEL PROYECTO (PDF)

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2011).-
El Ayuntamiento de Guadalajara formalizó ayer la donación del Parque Mirador Independencia, en el Norte del municipio, para la construcción del Barranca Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, en un acto también encabezado por el Gobierno de Jalisco y la Asociación Guadalajara Capital Cultural.

Allí, teniendo como escenario a la Barranca de Huentitán, donde se enclavará este proyecto cultural, el presidente municipal Aristóteles Sandoval Díaz destacó el impacto que traerá el museo para la ciudad, en dos vertientes principales: un mayor acceso a las expresiones artísticas vanguardistas para la sociedad, así como una inversión que finalmente detone todo el potencial de ese espacio natural, de la Zona Norte.

“En el Gobierno de Guadalajara estamos convencidos de que, tal y como lo afirmara José Vasconcelos, la cultura engendra progreso. Sin lugar a dudas, Guadalajara está progresando porque el Barranca Museo detonará el desarrollo de este maravilloso entorno que ha sido un regalo de la Naturaleza para nuestra ciudad y que, hasta hoy, había sido desaprovechado en sus múltiples aspectos”.

Sandoval Díaz anunció, además, que el Ayuntamiento que encabeza generará “las condiciones y facilidades para que, conservando y con el cuidado de la Naturaleza, a la brevedad podamos otorgar los permisos y que se inicie con la construcción, que irá de acuerdo con el entorno de la barranca y que será un gran beneficio para los jaliscienses, pero en especial para los tapatíos”.

El gobernador Emilio González Márquez, quien estuvo presente en el evento, aseveró: “El terreno es de Guadalajara, el proyecto es nuestro. Ya no dependemos de Guggenheim, es mucho más barato además”. Agregó que el reto es grande, pues el proyecto requiere de una inversión de 35 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur) en Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, adelantó que en mayo inician los trabajos del movimiento de tierra para la construcción del museo. Apuntó que en esta semana saldrán los fallos para estas tareas y la construcción de las plataformas. “Las primeras licitaciones tienen cerca de 20 millones de pesos para arrancar”.

En 2011, destacó, se proyecta que se pueda tener 30% de la obra. Dependiendo de los recursos existentes, se pretende que el próximo año se pueda tener un avance significativo, con la intención de que entre en funciones en 2014.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando