Jalisco

Dólar le pega al agro; pero estimula al turismo

La volatilidad del mercado cambiario, de estos días, trae señales distintas para sectores pruductivos

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2011).-  La mayor volatilidad del mercado cambiario de estos días trae señales distintas para los sectores productivos. Por un lado, hay estimulación para el sector del turismo y las empresas exportadoras que se ven  beneficiados con el abaratamiento de mercancías y los servicios del país.

Por otra parte, el mayor costo del dólar pone nerviosos a los diversos importadores de productos que tiene como base los precios internacionales, como el caso de los alimentos (como granos y oleaginosas), además de diversos insumos y la maquinaria agrícola.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), Miguel Alfaro Aranguren, refirió que es positiva la depreciación reciente del peso mexicano, ya que éste llegó a estar sobrevaluado con la consecuente pérdida de competitividad por los efectos cambiarios de varios productos exportables del país y de los destinos turísticos. Por lo mismo, una paridad de 13.50 pesos por dólar se ve positiva.

Este dirigente gremial apuntó que ante el hecho de la próxima llegada de la temporada turística de invierno, el abaratamiento que trae consigo la modificación cambiaria  reciente manda una buena señal para que los destinos turísticos del país tengan un atractivo ante los visitantes extranjeros, lo que es importante para  varias plazas turísticas de Jalisco y del país en general.

De parte del sector exportador: el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Salvador Cuevas Acuña, indicó que para este año hay señales de llegar a más de 19 mil millones de dólares en las exportaciones de Jalisco, lo que supondrá superar el monto de 2010.    
 
Presiones en precios de alimentos
 

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Antonio González, refirió que el disparo reciente de la paridad trae consigo efectos negativos para las importaciones de granos y oleaginosas que realiza el país. Citó que esto repercute en varios productos que requieren importarse, como  maíz amarillo, soya y arroz, entre otros en los que el campo mexicano es deficitario.

Este funcionario precisó que cabe esperar incrementos en los costos de producción en los cultivos invernales por efecto del impacto del dólar en las compras de fertilizantes importados y varios agroinsumos que tienen precios dolarizados, como los plásticos.    
 
Sobre lo mismo, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Valdez Correa, manifestó que los costos en varios alimentos e insumos se han disparado significativamente con la volatilidad del mercado cambiario. Indicó que posibles modificaciones de precios al consumidor dependerá de las condiciones que marquen la oferta y la demanda.
 
PARA SABER

Entre los alimentos que más han aumentado de precio en fechas recientes, figuran el maíz y el azúcar. Las frutas y verduras tienen variaciones constantes según su disponibilidad.
 
Fuentes. Consejo Agropecuario y Cámara Alimenticia de Jalisco.  

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando