Jalisco
Documentan más de 20 podas irregulares en seis meses
El colectivo Red Árbol lamenta que las autoridades se pongan de lado de las empresas, por sus omisiones
A decir de este integrante de la agrupación ciudadana que ha denunciado talas clandestinas a través de sus medios electrónicos, "estamos sobrados de normatividad que se puede aplicar a espectaculares, no es una carencia de leyes la que nos tiene en este estado. Lo que existe es una increíble impunidad ante los mismos ayuntamientos, que me da entender que hay un interés compartido entre empresas y los gobiernos".
Sin embargo, Alvarado lamenta que las autoridades municipales no propicien el trabajo ciudadano, sino que lo entorpezcan. "Somos agrupaciones ciudadanas que lo único que podemos hacer es acudir a los órganos administrativos, a través de transparencia. Más que coadyuvar con el municipio, parece que les estamos haciendo la chamba".
Aunque tienen documentos de por lo menos 20 talas clandestinas en los últimos seis meses, mismo periodo en el que creció el número de espectaculares en un 14%, lo cierto es que la agrupación Red Árbol es pequeña; "porque podríamos decir que hay hasta 100 podas de diferentes dimensiones en la Zona Metropolitana, a las que es imposible darle seguimiento".
La falta de acceso a la información pública hace "improbable rastrear documentación para poner un espectacular. Guadalajara es quien más ha dado trabas, pero en general todos los ayuntamientos tienen acuerdos con el sector privado en mesas que no son públicas".
Antes de concluir, Juan Alvarado hizo un llamado a las dependencias municipales a que se pongan de acuerdo sobre cuál debería ser el proceder contra quienes se compruebe su delito. "Las policías ya deberían de actuar cuando vean (estas talas clandestinas). Nosotros no queremos ser antagonistas, queremos dialogar. Queremos propiciar un mejor actuar en el gobierno".
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en