Jalisco

Divorcios y pensiones, en el top de atenciones de Procuraduría Social

El procurador, Carlos Trejo señala que el rubro familiar es el más socorrido por la ciudadanía

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2015).- De enero a octubre, de las casi 35 mil atenciones y asistencia jurídica que otorga la Procuraduría Social del Estado de Jalisco, al menos cuatro de cada 10 han sido por divorcios y pensiones alimenticias.

En rueda de prensa, el procurador, Carlos Trejo, señaló que el rubro familiar es el más socorrido por la ciudadanía.

"La mayor parte de los conflictos son de índole familiar, la gente lo que más tiene necesidad es arreglar su entorno cercano; (los divorcios y pensiones) pudieran ser un 40%, más o menos, de las atenciones que recibimos".

Además de asesorías en divorcios y pensiones alimenticias, la gente se acerca a la Procuraduría para corregir documentos, como actas de matrimonio y nacimiento.

"Con este mediano diagnóstico de la Procuraduría, tenemos cada vez más claro que los esfuerzos deben irse hacia acercar y aumentar el número de consultas que recibimos, lo esencial para nosotros será acercarnos a las personas que tengan la necesidad de los servicios que presta la Procuraduría, para que sepan que cuentan con un abogado que les puede apoyar".

El funcionario habló del apoyo que la instancia ha dado al tema de los juicios orales.

Hasta el momento se han asistido a mil 574 personas: 431 en Puerto Vallarta, 222 en Lagos de Moreno, 229 en Tepatitlán de Morelos, y 692 en Ciudad Guzmán.

"Me parece que los primeros resultados que ha arrojado la implementación del nuevo sistema son positivos, como justicia más pronta, y de la mano con este nuevo ritmo que ejerce la justicia, tendrá que ir la solvencia, la responsabilidad y la participación de la Procuraduría Social".

Una de las prioridades para el 2016, es acercar la Procuraduría a la población, pues reconocen que los ciudadanos no están familiarizados con la misma, por lo que se pierde la oportunidad de recibir una atención gratuita y profesional.
 
Los números
 
(De enero a octubre)
 
34 mil 927 personas atendidas por problemas como divorcios, pensiones alimenticias y corrección de documentos.
18 mil 443 personas asistidas en averiguaciones previas.
237 visitas de inspección a albergues, asilos y cárceles.
680 notarías y registros civiles inspeccionados.
557 mediaciones y conciliaciones practicadas.
Mil 574 personas asistidas en la implementación del nuevo sistema penal de juicios orales.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
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