Jalisco
Distrito de Movilidad Preferencial tendrá dos etapas
Será dividida en dos etapas: la primera será del 7 de enero el 25 de marzo, mientras que la segunda se desarrollará del 8 de abril al 30 de junio
Este proyecto está incluido dentro del Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada del Área Metropolitana de Guadalajara, y consiste en la adecuación de la infraestructura existente en el primer cuadro para privilegiar al peatón, en general, pero con énfasis en las personas con algún tipo de discapacidad.
De acuerdo a la exposición del titular de la Secretaría, Carlos Felipe Arias García, el proyecto permitirá la renovación de 15 mil metros cuadrados de banquetas, sobre un polígono que delimita a las 120 manzanas principales del Centro Histórico (originalmente, sin embargo, y aun dentro de la anterior administración, se había dicho que serían 27 mil metros cuadrados de banquetas mejoradas).
Una de las acciones contempladas es la unificación de la Plaza Liberación con el atrio del Teatro Degollado (su área frontal), es decir, que la calle que los divide dejará de estar en un nivel distinto (inferior), para facilitar y hacer más seguro el tránsito peatonal, tranquilizando aún más esa vialidad.
También se instalarán semáforos auditivos en nueve cruceros, así como seis ciclo-puertos (actualmente hay una decena). Habrá guías táctiles para personas invidentes, las cuales, además de marcar el paso, les informan hacia dónde pueden dar vuelta, si deben hacer alto, etc. Lo mismo se colocarán 19 mapas en braille que contendrán la localización de los principales atractivos turísticos del Centro Histórico de Guadalajara.
Entre las intervenciones de la primera etapa puede mencionarse la adecuación de rampas sobre cinco cruceros de la Avenida Alcalde, específicamente en Independencia, Hidalgo, Morelos, Pedro Moreno y Juárez.
La inversión es de 39.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano 2012.
Concluyen mantenimiento del primer cuadro
Las obras de mantenimiento que se implementaron en el Centro Histórico para que estuviera en buenas condiciones de manera previa a las fiestas navideñas, concluyeron el 15 de diciembre, conforme a lo planeado, con una inversión de 4.2 millones de pesos.
La Secretaría de Obras Públicas hace saber que estas acciones se dirigieron a 42 manzanas del primer cuadro, donde se renovaron mil metros cuadrados sobre banquetas, plazas y andadores que presentaban múltiples daños, y que terminan por representar la sustitución de 12 mil 500 piezas de adoquín.
En esta zona hay mil 650 comercios, que más las escuelas y las sedes de los poderes públicos, generan diariamente la presencia de 350 mil personas, lo que aumenta a 500 mil en esta época.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en