Jalisco

Distribuirán preservativos de manera gratuita en Zapopan

El Coesida tiene disponibles un millón 500 mil condones para repartirlos en antros, bares, restaurantes y centros nocturnos

GUADALAJARA, JALISCO (17/AGO/2011).- El Ayuntamiento de Zapopan, a través de la Dirección de Padrón y Licencias, repartirá un millón 500 mil preservativos en restaurantes, bares, antros y centros nocturnos, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, con la finalidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual. El periodo cubrirá las fiestas patrias y el desarrollo de los Juegos Panamericanos, pues se espera un número importante de visitantes.

El Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco (Coesida), será quien proporcione los preservativos, mismos que se distribuirán de manera gratuita, pues según explicó la presidenta de la Comisión de Salud en Zapopan, Aida Araceli Rivera Miramontes, se presentó un punto de acuerdo ante el Pleno del Ayuntamiento mismo que fue autorizado el 11 de mayo del presente año.

Por su parte, Blanca Estela Estrada Moreno, secretaria técnica del Coesida, destacó que el millón y medio de condones está disponible para todo el Estado, sin embargo, hasta el momento únicamente Zapopan ha autorizado en cabildo recibir el apoyo. Además señaló que se plantea la posibilidad de que el acuerdo sea permanente para que la población en general pueda tener acceso a condones en sitios de encuentro.

“La campaña se denomina Usa Condón, y hasta ahora sólo Zapopan ha firmado este acuerdo, evitando así que los dueños de los establecimientos se hagan acreedores a las sanciones que estipula el reglamento de Giros Comerciales que impide dicha acción”, detalló la funcionaria estatal.

Estrada Moreno recordó que se esperan más de cinco mil atletas y sus familiares que podrían ser cerca de dos mil 500 personas, además se estima que podrían visitar al Estado hasta tres millones de turistas, durante la justa deportiva. Por lo anterior, afirmó, habrá mucha actividad nocturna y consumo de bebidas embriagantes, lo que ocasiona que se disminuya la percepción de riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.

Cifras

En el Estado hay 12 mil 100 casos diagnosticados.
En Zapopan, mil 500 personas han sido diagnosticadas con VIH.
Cabe señalar que por cada persona diagnosticada con VIH, se estima que hay hasta cuatro más que pudieran vivir con el virus sin saberlo.  

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando