Jalisco

Distribuirán medicinas contra el tabaquismo

Ésta es la primera vez en que un medicamento de este tipo, de nombre comercial Nicorette, estará dentro del cuadro básico

GUADALAJARA, JALISCO (04/NOV/2010).- Los medicamentos utilizados en tratamientos para combatir la adicción del tabaco podrán ser distribuidos en Jalisco a partir del primer trimestre del próximo año, informa el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah.

El Consejo de Salubridad General aprobó el pasado 1 de noviembre colocar un producto para combatir el tabaquismo en el cuadro básico de medicamentos del Sector Salud. “Las personas que fuman podrán ser canalizadas a los centros de distribución de este medicamento y recibirlo de manera gratuita”.

Ésta es la primera vez en que un medicamento de este tipo, de nombre comercial Nicorette, estará dentro del cuadro básico.

De acuerdo con Petersen Farah, estos medicamentos son muy efectivos y hasta 80% de las personas que fuman podrían verse beneficiadas en la disminución de su adicción.

La medida complementa otras acciones adoptadas en el país en los últimos años, como suspender la publicidad de los comerciales en el año 2004, la aprobación de la Ley de Protección a los No Fumadores y la incorporación de imágenes de personas enfermas o hígados destruidos por el tabaquismo en las cajetillas de cigarros, con la finalidad de disminuir el número de enfermedades respiratorias agudas provocadas por el humo de tabaco.

“Se viene a sumar a los esfuerzos que habíamos venido realizando a través de las clínicas de prevención del tabaco, en donde a la persona se le generan acciones para evitar dependencia psicológica, complementados con esta alternativa para evitar la dependencia orgánica”.

Señala que aún no se define de qué manera se distribuirán los medicamentos, y el consejo debe pasar la estructura jurídico-administrativa de la Secretaría de Salud federal (SSa) para que se decida si estarán disponibles en el primero, segundo o tercer nivel de atención.

Temas

Sigue navegando