Jalisco
Disputa entre panistas deja como alcalde interino a Juan Pablo de la Torre
El alcalde saliente sostuvo que volver a la Secretaría estatal de Salud “es una distinción” y niega haber “botado” los Panamericanos
Emilio González Márquez y un acuerdo con los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acabó por inclinar la balanza a favor del joven regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo, quien ocupará el lugar que deja
Alfonso Petersen Farah durante los tres meses que le restan a la administración.
Evidentemente feliz, el regidor panista celebró su elección como interino tal si fuera la elección constitucional. Hizo compromiso público de no hacer cambios en el Gobierno municipal.
Regidor de trayectoria discreta en los 2.9 años que lleva en el cargo, fue cuestionado sobre los señalamientos contra su persona, el año pasado, por un presunto tráfico de influencias para la emisión de una licencia de construcción en un predio colindante al Bosque Los Colomos, en Retorno al Torreón 1815, a lo que respondió: “No cometí el error ni en ese momento ni lo cometeré en ningún momento. Me he distinguido siempre por ser una persona correcta, y simplemente son embates de la política que suceden”. Este diario presentó una investigación al respecto el 3 de marzo de 2008.
El nuevo alcalde
· Es una persona confiable para Alfonso Petersen, y le garantiza que no habrá “cacería de brujas” ni golpes en el Gobierno Municipal.
· No es “grillo”, y de manejos de política interna no tiene conocimiento ni práctica.
· Con él en el cargo, Alfonso Petersen podrá tener más “interacción” y mantener un espacio de control, aún estando fuera del Gobierno municipal.
· Llegó al Ayuntamiento de Guadalajara explícitamente invitado por Alfonso Petersen para integrarse en la planilla de regidores, con el aval de Eduardo Rosales Castellanos, presidente del PAN Jalisco.
· Es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 7 de junio de 1999.
· Está casado con la hija de Myriam Váchez Plagnol, actual regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, por el PRI.
· Es considerado “manejable” por priistas y panistas.
· A través de Myriam Váchez, tendrá el apoyo de la fracción del PRI y de hecho, estará “más sostenido” por el PRI —por la vía de Váchez, con el apoyo y respaldo de Leobardo Alcalá Padilla— que por la fracción del PAN.
· Es hijo de Alberto de la Torre Bouvet, ex presidente del Club Atlas y de la Federación Mexicana de Futbol.
· Uno de los antecedentes más conocidos de su desempeño como regidor, fue la presentación en comisiones de un reglamento para regular manifestaciones y protestas, que fue inmediatamente rechazado.
Petersen consigue dejar a un aliado en la alcaldía
Que se le veía contento, “como si se hubiera quitado un peso de encima”, se decía, pero no. Alfonso Petersen Farah, el presidente municipal de Guadalajara hasta el día de ayer, lo negaba durante la rueda de prensa justo después de la sesión de Ayuntamiento en la que se aprobó su salida y el interinato de Juan Pablo de la Torre Salcedo.
Los agradecimientos de Petersen Farah fueron para todos: los tapatíos, los funcionarios, los regidores. Se concretó lo que había iniciado como un rumor el martes al mediodía, que dejaría la Presidencia Municipal para encabezar la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que ése era el nuevo vuelco que daba esta novela.
“La responsabilidad de asumir este cargo obedece sin lugar a dudas a una invitación que me hace el señor gobernador (Emilio González Márquez) por considerar que mi experiencia previa en la SSJ puede ser útil para atender de manera más oportuna las diferentes necesidades sanitarias que hay en el Estado”.
Se abstuvo de emitir una opinión acerca de la SSJ y las problemáticas epidemiológicas en Jalisco. No habló del dengue ni de la influenza, pero pidió dos semanas para tener un diagnóstico al respecto.
“Es un reto que me gusta, es un reto que he tenido la oportunidad de vivir, que he tenido la oportunidad de atender y colaborar, me agrada mucho el hecho de que se me reconozca con esa invitación, lo digo con toda franqueza. Por otro lado, estoy absolutamente consciente del reto y con la mejor disposición de atenderlo de la mejor manera posible”.
Adiós también a la organización de los Juegos Panamericanos
La organización de los Juegos Panamericanos y la controvertida construcción de la Villa Panamericana, que fue un proyecto crucial para él, no es un compromiso “botado”, pues aseguró:
“No dejo botado el tema de la Villa, al contrario, tuve la oportunidad y gracias a la participación de los tapatíos, de llevar tres propuestas que quedaron como finalistas a la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) de 20 recibidas, de tal forma que no creo que el tema de la Villa está botado, me parece que hoy el tema de la Villa está en una etapa de solución prácticamente inmediata”.
Sin embargo, también dejará su cargo como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag), un organismo público descentralizado del Ayuntamiento:
“Es un tema que tuve la oportunidad de platicar con el propio presidente de la Odepa (Mario Vázquez Raña), con el señor gobernador (González Márquez), considero que es necesario que otra persona venga a llevar a cabo esa función porque el tema de la salud es altamente demandante. No quiero decir que el municipio no lo sea; simple y sencillamente insistiría que cuando me hicieron favor de invitarme a presidir el Copag siempre lo vi como una gran oportunidad de empatar los proyectos de ciudad con los proyectos de los Juegos; en ese contexto, me parece que debe seguirse manejando de esa forma y por eso creo que lo más importante de todo es que las diferentes instancias involucradas deberán tomar la determinación de quién deberá continuar en ese ejercicio”.
Aseveró la conveniencia de seguir con el fideicomiso creado originalmente para la construcción de la Villa Panamericana, ahora para consolidar el proyecto de vivienda en el entorno del Parque Morelos, donde ya se adquirieron los predios, dejándolo como una tarea del Patronato del Centro Histórico, otro organismo público descentralizado del Ayuntamiento.
“La propuesta que en mi calidad de presidente dejo, es que el fideicomiso al ya no tener la responsabilidad de llevar a cabo la construcción de la Villa, se mantenga como un fideicomiso para la rehabilitación del Centro Histórico mediante la generación de espacios de vivienda y espacios públicos, lo cual estoy absolutamente convencido que podrá dar los resultados que todos los tapatíos estamos esperando”.
Del 10 al 12 de octubre, informó Petersen Farah, estará en la ciudad una comisión evaluadora de la Odepa para verificar las tres alternativas de ubicación para la Villa. “Durante esos trabajos que se llevarán a cabo para la participación del comité evaluador tendrá que haber también la participación del Ayuntamiento para poder atender las diferentes necesidades que se puedan plantear”, con miras a su aprobación final en noviembre. El Copag sigue dependiendo del Ayuntamiento, recordó el alcalde, “es el que lo financia, lo opera y es el que tiene esa responsabilidad”.
-- ¿Se arrepiente de algo?
-- Arrepentirme… de nada, haber encontrado posibilidades de poder llevar a cabo las cosas de manera diferente, y de esta manera poder concretar de mejor manera, pues sí creo que hay una gran cantidad de oportunidades, creo que se aprende mucho en esto.
“SU MUCHACHO” SERÁ ALCALDE
Tras arduas negociaciones, el elegido fue Juan Pablo de la Torre
La sesión de Ayuntamiento estaba prevista para las 10:00 de la mañana, pero el tiempo pasaba y en los pasillos de la Presidencia Municipal la impaciencia aumentaba. Se suponía que habría una reunión previa en la que los panistas lograrían el consenso sobre la sucesión de Petersen Farah, se suponía que lo habían consultado con la almohada, pero evidentemente algo iba mal.
No inició sino hasta las 12:40 horas. Poco antes, Juan Pablo de la Torre Salcedo revelaría que sí, que había logrado el consenso tanto en la fracción panista como en la priista, y que sería él, con sus 30 años, quien ocuparía el interinato de la alcaldía. Sus declaraciones fluían libremente hasta que la regidora Myriam Vachéz Plagnol, su suegra y regidora tricolor, lo interrumpió sorpresivamente para tomarle del brazo y decirle al oído, reposada pero imperativamente, que hablara con la prensa hasta después de la sesión. Unas pocas palabras más y luego cumplió el mandato.
De la Torre Salcedo obtuvo 20 votos a su favor en la sesión, y una excusa, precisamente la de su suegra. Tomó protesta como presidente municipal interino y luego acompañó a Petersen Farah ante los medios, para decir: “Haremos un gran esfuerzo por hacer un gran trabajo de entrega-recepción, por concretar las obras que inició el doctor Alfonso Petersen, de gran envergadura, que cambian el rostro de Guadalajara hacia el mundo, que son obras en el Centro Histórico, proyectos muy importantes, espero tener el nivel, poder cumplirlos, poder llevarlos a cabo. Deja un gran hueco el doctor Alfonso Petersen en este Ayuntamiento por su personalidad, su grandeza, su inteligencia y su manera inteligente de ordenar a un gran municipio como lo es Guadalajara”.
Mientras hablaba, sus familiares y amigos le tomaban fotografías. “Su muchacho” será presidente municipal.
Descartó cambios en el gabinete y aseveró que lo único acordado con el PRI fue trabajo “constante y arduo” por el municipio.
También se le cuestionó sobre los señalamientos que surgieron en su contra el año anterior por un presunto tráfico de influencias para la emisión de una licencia de construcción en un predio colindante al Bosque Los Colomos, en Retorno al Torreón 1815, a lo que respondió: “No cometí el error ni en ese momento ni lo cometeré en ningún momento. Me he siempre distinguido por ser una persona correcta y simplemente son embates de la política que suceden”. EL INFORMADOR presentó una investigación al respecto el 3 de marzo de 2008.
REACCIONES
El desprecio
“Un proyecto tan importante y de renombre para promocionar la ciudad ante el mundo como son los Juegos Panamericanos no se puede abandonar a su suerte, en particular la polémica construcción de la Villa”, expresó la regidora del PRD, Celia Fausto Lizaola, ante el pleno del Ayuntamiento.
“Resulta lamentable que no concluya el periodo para el que fue electo, puesto que se adquirió un compromiso por tres años con los habitantes de Guadalajara. Tan importante es iniciar una administración como concluirla, señor presidente”, siguió la regidora dirigiéndose a Petersen Farah.
“El hecho de que resten tres meses para que se cumpla el mandato constitucional no implica despreciarlo, por el contrario, son desde mi punto de vista, los más importantes del periodo constitucional; resta por lo menos el último y más importante informe de gobierno, y la entrega de la administración municipal al gobierno entrante, son actos de rendición de cuentas”, aunó en la intervención más contundente que se escuchó ayer en la sesión.
“No se puede negar que el presidente tiene derecho a solicitar licencia, pero hay que también decirlo: no es el mejor momento para ello, la solicitud no es motivo ni producto de una causa grave (…) no se puede buscar solucionar un problema ocasionando momentáneamente otro”.
Se tapó un agujero, pero…
Leobardo Alcalá Padilla, el coordinador de la fracción del PRI, cuestionó el desempeño del gabinete actual y lo que esto podría implicar con la salida de Petersen Farah: “Creo que no es un buen momento para poder aceptar una invitación porque se tapa un agujero, pero muy probablemente se destapa otro; no podemos dejar una carga y una serie de pendientes y tratar de depender de quienes hasta estos momentos no han sido responsables de la encomienda que se les dictó”.
Nombró los pendientes a resolver, como las obras de remodelación en el Centro Histórico, avenida Vallarta, la crisis financiera y el ejercicio de recursos a través del fideicomiso que fuera para la Villa, y que calculó en 422 millones de pesos.
Solicitó además, tanto a Petersen Farah como a De la Torre Salcedo, un informe sobre la situación financiera y presupuestal del Ayuntamiento, la situación fiscal, la plantilla de personal desglosada por categoría y antigüedad; otro sobre el patrimonio municipal, la inversión en obras públicas, las condiciones de la seguridad pública y de los programas especiales, y dijo que la determinación de cambiar de titular de la SSJ vino desde el Gobierno federal.
-- ¿De la Torre, la mejor opción?
-- Como cualidades, existen muchos que pueden tener los perfiles necesarios, pero los que tienen los perfiles necesarios no van a ser escogidos porque están en el PRI.
ESPERAN NUEVO SECRETARIO HOY MISMO
Salud Jalisco inicia jornada con encargado de despacho
Ayer, el trabajo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fluyó de manera normal.
Cada empleado realizó el trabajo que le tocaba, pero entre pasillos no paraba de hablarse acerca de la salida de su jefe, Alfonso Gutiérrez Carranza, y desconocían en dónde se encontraba.
Incluso, de nueva cuenta, los medios de comunicación hicieron la petición de entrevista con Gutiérrez Carranza, quien se negó a otorgarla.
Mientras el ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah toma protesta como nuevo titular de la SSJ, las primeras horas de este día permanecerá como encargado de despacho el director de Regiones Sanitarias, Miguel Ángel Núñez Molina.
De acuerdo con el director de Planeación de la dependencia, Arturo Múzquiz Peña, esto obedece al Reglamento de la Ley de Creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, que en el artículo 43 contempla que durante las ausencias temporales del director general del OPD, que a su vez es el titular de la SSJ, el despacho y resolución de los asuntos quedará a cargo del director general de Regiones Sanitarias, de mayor rango en el organigrama.
Muzquiz Peña señaló que la institución tiene su propia dinámica de trabajo, por lo que los programas y el plan estatal de salud continuarán trabajando de costumbre.
Esperarán que el relevo de secretario se realice hoy, para que el nuevo titular evalúe el desempeño que han tenido los trabajadores de confianza, y de acuerdo con ello y su programa de trabajo, determine quién puede mantenerse dentro de su equipo de trabajo y quién sí tendrá que dejar su puesto.
GUADALAJARA, JALISCO.- La pugna por la elección del presidente municipal interino de Guadalajara se alargó hasta bien entrada la mañana de ayer. La supuesta intervención del gobernador
Evidentemente feliz, el regidor panista celebró su elección como interino tal si fuera la elección constitucional. Hizo compromiso público de no hacer cambios en el Gobierno municipal.
Regidor de trayectoria discreta en los 2.9 años que lleva en el cargo, fue cuestionado sobre los señalamientos contra su persona, el año pasado, por un presunto tráfico de influencias para la emisión de una licencia de construcción en un predio colindante al Bosque Los Colomos, en Retorno al Torreón 1815, a lo que respondió: “No cometí el error ni en ese momento ni lo cometeré en ningún momento. Me he distinguido siempre por ser una persona correcta, y simplemente son embates de la política que suceden”. Este diario presentó una investigación al respecto el 3 de marzo de 2008.
El nuevo alcalde
· Es una persona confiable para Alfonso Petersen, y le garantiza que no habrá “cacería de brujas” ni golpes en el Gobierno Municipal.
· No es “grillo”, y de manejos de política interna no tiene conocimiento ni práctica.
· Con él en el cargo, Alfonso Petersen podrá tener más “interacción” y mantener un espacio de control, aún estando fuera del Gobierno municipal.
· Llegó al Ayuntamiento de Guadalajara explícitamente invitado por Alfonso Petersen para integrarse en la planilla de regidores, con el aval de Eduardo Rosales Castellanos, presidente del PAN Jalisco.
· Es miembro activo del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 7 de junio de 1999.
· Está casado con la hija de Myriam Váchez Plagnol, actual regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, por el PRI.
· Es considerado “manejable” por priistas y panistas.
· A través de Myriam Váchez, tendrá el apoyo de la fracción del PRI y de hecho, estará “más sostenido” por el PRI —por la vía de Váchez, con el apoyo y respaldo de Leobardo Alcalá Padilla— que por la fracción del PAN.
· Es hijo de Alberto de la Torre Bouvet, ex presidente del Club Atlas y de la Federación Mexicana de Futbol.
· Uno de los antecedentes más conocidos de su desempeño como regidor, fue la presentación en comisiones de un reglamento para regular manifestaciones y protestas, que fue inmediatamente rechazado.
Petersen consigue dejar a un aliado en la alcaldía
Que se le veía contento, “como si se hubiera quitado un peso de encima”, se decía, pero no. Alfonso Petersen Farah, el presidente municipal de Guadalajara hasta el día de ayer, lo negaba durante la rueda de prensa justo después de la sesión de Ayuntamiento en la que se aprobó su salida y el interinato de Juan Pablo de la Torre Salcedo.
Los agradecimientos de Petersen Farah fueron para todos: los tapatíos, los funcionarios, los regidores. Se concretó lo que había iniciado como un rumor el martes al mediodía, que dejaría la Presidencia Municipal para encabezar la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), que ése era el nuevo vuelco que daba esta novela.
“La responsabilidad de asumir este cargo obedece sin lugar a dudas a una invitación que me hace el señor gobernador (Emilio González Márquez) por considerar que mi experiencia previa en la SSJ puede ser útil para atender de manera más oportuna las diferentes necesidades sanitarias que hay en el Estado”.
Se abstuvo de emitir una opinión acerca de la SSJ y las problemáticas epidemiológicas en Jalisco. No habló del dengue ni de la influenza, pero pidió dos semanas para tener un diagnóstico al respecto.
“Es un reto que me gusta, es un reto que he tenido la oportunidad de vivir, que he tenido la oportunidad de atender y colaborar, me agrada mucho el hecho de que se me reconozca con esa invitación, lo digo con toda franqueza. Por otro lado, estoy absolutamente consciente del reto y con la mejor disposición de atenderlo de la mejor manera posible”.
Adiós también a la organización de los Juegos Panamericanos
La organización de los Juegos Panamericanos y la controvertida construcción de la Villa Panamericana, que fue un proyecto crucial para él, no es un compromiso “botado”, pues aseguró:
“No dejo botado el tema de la Villa, al contrario, tuve la oportunidad y gracias a la participación de los tapatíos, de llevar tres propuestas que quedaron como finalistas a la Odepa (Organización Deportiva Panamericana) de 20 recibidas, de tal forma que no creo que el tema de la Villa está botado, me parece que hoy el tema de la Villa está en una etapa de solución prácticamente inmediata”.
Sin embargo, también dejará su cargo como presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag), un organismo público descentralizado del Ayuntamiento:
“Es un tema que tuve la oportunidad de platicar con el propio presidente de la Odepa (Mario Vázquez Raña), con el señor gobernador (González Márquez), considero que es necesario que otra persona venga a llevar a cabo esa función porque el tema de la salud es altamente demandante. No quiero decir que el municipio no lo sea; simple y sencillamente insistiría que cuando me hicieron favor de invitarme a presidir el Copag siempre lo vi como una gran oportunidad de empatar los proyectos de ciudad con los proyectos de los Juegos; en ese contexto, me parece que debe seguirse manejando de esa forma y por eso creo que lo más importante de todo es que las diferentes instancias involucradas deberán tomar la determinación de quién deberá continuar en ese ejercicio”.
Aseveró la conveniencia de seguir con el fideicomiso creado originalmente para la construcción de la Villa Panamericana, ahora para consolidar el proyecto de vivienda en el entorno del Parque Morelos, donde ya se adquirieron los predios, dejándolo como una tarea del Patronato del Centro Histórico, otro organismo público descentralizado del Ayuntamiento.
“La propuesta que en mi calidad de presidente dejo, es que el fideicomiso al ya no tener la responsabilidad de llevar a cabo la construcción de la Villa, se mantenga como un fideicomiso para la rehabilitación del Centro Histórico mediante la generación de espacios de vivienda y espacios públicos, lo cual estoy absolutamente convencido que podrá dar los resultados que todos los tapatíos estamos esperando”.
Del 10 al 12 de octubre, informó Petersen Farah, estará en la ciudad una comisión evaluadora de la Odepa para verificar las tres alternativas de ubicación para la Villa. “Durante esos trabajos que se llevarán a cabo para la participación del comité evaluador tendrá que haber también la participación del Ayuntamiento para poder atender las diferentes necesidades que se puedan plantear”, con miras a su aprobación final en noviembre. El Copag sigue dependiendo del Ayuntamiento, recordó el alcalde, “es el que lo financia, lo opera y es el que tiene esa responsabilidad”.
-- ¿Se arrepiente de algo?
-- Arrepentirme… de nada, haber encontrado posibilidades de poder llevar a cabo las cosas de manera diferente, y de esta manera poder concretar de mejor manera, pues sí creo que hay una gran cantidad de oportunidades, creo que se aprende mucho en esto.
“SU MUCHACHO” SERÁ ALCALDE
Tras arduas negociaciones, el elegido fue Juan Pablo de la Torre
La sesión de Ayuntamiento estaba prevista para las 10:00 de la mañana, pero el tiempo pasaba y en los pasillos de la Presidencia Municipal la impaciencia aumentaba. Se suponía que habría una reunión previa en la que los panistas lograrían el consenso sobre la sucesión de Petersen Farah, se suponía que lo habían consultado con la almohada, pero evidentemente algo iba mal.
No inició sino hasta las 12:40 horas. Poco antes, Juan Pablo de la Torre Salcedo revelaría que sí, que había logrado el consenso tanto en la fracción panista como en la priista, y que sería él, con sus 30 años, quien ocuparía el interinato de la alcaldía. Sus declaraciones fluían libremente hasta que la regidora Myriam Vachéz Plagnol, su suegra y regidora tricolor, lo interrumpió sorpresivamente para tomarle del brazo y decirle al oído, reposada pero imperativamente, que hablara con la prensa hasta después de la sesión. Unas pocas palabras más y luego cumplió el mandato.
De la Torre Salcedo obtuvo 20 votos a su favor en la sesión, y una excusa, precisamente la de su suegra. Tomó protesta como presidente municipal interino y luego acompañó a Petersen Farah ante los medios, para decir: “Haremos un gran esfuerzo por hacer un gran trabajo de entrega-recepción, por concretar las obras que inició el doctor Alfonso Petersen, de gran envergadura, que cambian el rostro de Guadalajara hacia el mundo, que son obras en el Centro Histórico, proyectos muy importantes, espero tener el nivel, poder cumplirlos, poder llevarlos a cabo. Deja un gran hueco el doctor Alfonso Petersen en este Ayuntamiento por su personalidad, su grandeza, su inteligencia y su manera inteligente de ordenar a un gran municipio como lo es Guadalajara”.
Mientras hablaba, sus familiares y amigos le tomaban fotografías. “Su muchacho” será presidente municipal.
Descartó cambios en el gabinete y aseveró que lo único acordado con el PRI fue trabajo “constante y arduo” por el municipio.
También se le cuestionó sobre los señalamientos que surgieron en su contra el año anterior por un presunto tráfico de influencias para la emisión de una licencia de construcción en un predio colindante al Bosque Los Colomos, en Retorno al Torreón 1815, a lo que respondió: “No cometí el error ni en ese momento ni lo cometeré en ningún momento. Me he siempre distinguido por ser una persona correcta y simplemente son embates de la política que suceden”. EL INFORMADOR presentó una investigación al respecto el 3 de marzo de 2008.
REACCIONES
El desprecio
“Un proyecto tan importante y de renombre para promocionar la ciudad ante el mundo como son los Juegos Panamericanos no se puede abandonar a su suerte, en particular la polémica construcción de la Villa”, expresó la regidora del PRD, Celia Fausto Lizaola, ante el pleno del Ayuntamiento.
“Resulta lamentable que no concluya el periodo para el que fue electo, puesto que se adquirió un compromiso por tres años con los habitantes de Guadalajara. Tan importante es iniciar una administración como concluirla, señor presidente”, siguió la regidora dirigiéndose a Petersen Farah.
“El hecho de que resten tres meses para que se cumpla el mandato constitucional no implica despreciarlo, por el contrario, son desde mi punto de vista, los más importantes del periodo constitucional; resta por lo menos el último y más importante informe de gobierno, y la entrega de la administración municipal al gobierno entrante, son actos de rendición de cuentas”, aunó en la intervención más contundente que se escuchó ayer en la sesión.
“No se puede negar que el presidente tiene derecho a solicitar licencia, pero hay que también decirlo: no es el mejor momento para ello, la solicitud no es motivo ni producto de una causa grave (…) no se puede buscar solucionar un problema ocasionando momentáneamente otro”.
Se tapó un agujero, pero…
Leobardo Alcalá Padilla, el coordinador de la fracción del PRI, cuestionó el desempeño del gabinete actual y lo que esto podría implicar con la salida de Petersen Farah: “Creo que no es un buen momento para poder aceptar una invitación porque se tapa un agujero, pero muy probablemente se destapa otro; no podemos dejar una carga y una serie de pendientes y tratar de depender de quienes hasta estos momentos no han sido responsables de la encomienda que se les dictó”.
Nombró los pendientes a resolver, como las obras de remodelación en el Centro Histórico, avenida Vallarta, la crisis financiera y el ejercicio de recursos a través del fideicomiso que fuera para la Villa, y que calculó en 422 millones de pesos.
Solicitó además, tanto a Petersen Farah como a De la Torre Salcedo, un informe sobre la situación financiera y presupuestal del Ayuntamiento, la situación fiscal, la plantilla de personal desglosada por categoría y antigüedad; otro sobre el patrimonio municipal, la inversión en obras públicas, las condiciones de la seguridad pública y de los programas especiales, y dijo que la determinación de cambiar de titular de la SSJ vino desde el Gobierno federal.
-- ¿De la Torre, la mejor opción?
-- Como cualidades, existen muchos que pueden tener los perfiles necesarios, pero los que tienen los perfiles necesarios no van a ser escogidos porque están en el PRI.
ESPERAN NUEVO SECRETARIO HOY MISMO
Salud Jalisco inicia jornada con encargado de despacho
Ayer, el trabajo de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fluyó de manera normal.
Cada empleado realizó el trabajo que le tocaba, pero entre pasillos no paraba de hablarse acerca de la salida de su jefe, Alfonso Gutiérrez Carranza, y desconocían en dónde se encontraba.
Incluso, de nueva cuenta, los medios de comunicación hicieron la petición de entrevista con Gutiérrez Carranza, quien se negó a otorgarla.
Mientras el ex alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah toma protesta como nuevo titular de la SSJ, las primeras horas de este día permanecerá como encargado de despacho el director de Regiones Sanitarias, Miguel Ángel Núñez Molina.
De acuerdo con el director de Planeación de la dependencia, Arturo Múzquiz Peña, esto obedece al Reglamento de la Ley de Creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, que en el artículo 43 contempla que durante las ausencias temporales del director general del OPD, que a su vez es el titular de la SSJ, el despacho y resolución de los asuntos quedará a cargo del director general de Regiones Sanitarias, de mayor rango en el organigrama.
Muzquiz Peña señaló que la institución tiene su propia dinámica de trabajo, por lo que los programas y el plan estatal de salud continuarán trabajando de costumbre.
Esperarán que el relevo de secretario se realice hoy, para que el nuevo titular evalúe el desempeño que han tenido los trabajadores de confianza, y de acuerdo con ello y su programa de trabajo, determine quién puede mantenerse dentro de su equipo de trabajo y quién sí tendrá que dejar su puesto.
Síguenos en