Jalisco

Disminuye el número de casas propias en Jalisco

La población que vive en hogares de su pertenencia decreció 5% en los últimos 20 años; crece el número de viviendas rentadas

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2012).- En los últimos 20 años, se ha registrado un descenso en el número de viviendas que son habitadas por sus propietarios, contrario al número de casas rentadas, cuyo porcentaje se ha disparado.

De acuerdo con el análisis realizado por Jalisco Cómo Vamos, el número de viviendas propias se ha reducido en poco más de cinco puntos, aunque sigue predominando con 65.4 por ciento. En cambio, el porcentaje de viviendas rentadas aumentó tres puntos para llegar a 23.4%, el porcentaje de las que se encuentran en otra situación aumentó dos puntos y hoy es de 10.7 por ciento.

A lo largo del reporte, se ha evidenciado que la dinámica demográfica muestra dos caras que se unen: por un lado algunos municipios registran vertiginosos ascensos en su población y su densidad, mientras que otros experimentan despoblamientos muy severos. Estos dos fenómenos traen consigo un efecto digno de análisis: muchas casas y desarrollos inmobiliarios que no están habitados. Ya sea como es en el caso del municipio de Guadalajara por franco abandono de las casas o como sucede en Tlajomulco de Zúñiga por una explosión de oferta residencial en los últimos años.

En el año 2010 en Jalisco existían 2.3 millones de viviendas, de las cuales 79% estaba habitado, es decir, 1.8 millones. Las viviendas deshabitadas (21%) se encontraban, en su mayoría, en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta.

INTEGRANTES DEL EQUIPO TEMÁTICO DE VIVIENDA


Carlos Estrada, activista

Salvador Ibarra, empresario

Carlos Errejón, constructor

Francisco Talavera, antropólogo

Francisco Álvarez, ITESO

Guadalupe Ruiz Velasco, UdeG
Síguenos en

Temas

Sigue navegando