Jalisco
Diseñar informes cuatrimestrales con indicadores, es engañarnos todos: Salinas
Pese a los argumentos de Jorge Salinas Osornio, coordinador panista en el Congreso, comentó que se aprobará la reforma propuesta por el gobernador Emilio González Márquez
Después, consideró que no se tomó en cuenta la naturaleza distancia entre Legislativo y Ejecutivo, pues el primero no debe presentar informes de su gestión, ya que esta tarea “es del gobernador”.
El coordinador de los panistas precisó: “Esta iniciativa está en estos momentos en los municipios; ya están por cumplirse los días que marca la propia Constitución y no hay ningún cambio. No tenemos un reporte de rechazo en los ayuntamientos y hay que recordar que si no hay una votación a favor o de rechazo, se da por válida la reforma constitucional”.
Sobre la advertencia que hizo el mismo González Márquez sobre su desacuerdo, que podría implicar una controversia constitucional, Salinas Osornio recordó que como reforma constitucional “no existe la posibilidad de un veto”, y respecto a la controversia: “Es innecesario, yo creo que no es necesario cambiar, ni pagar abogados o boletos de avión; es tan sencillo que el gobernador lo pida y el Congreso con mucho gusto le puede dictaminar el informe”.
Y reiteró que “el contenido de los informes cuatrimestrales del Ejecutivo es textual como se envió, idéntico. Decía que el Poder Judicial informaba y el Poder Judicial no nos ha solicitado que hagamos un cambio a su Ley Orgánica y el Legislativo no recae en una persona como es el Ejecutivo, cada cuatro meses se modifica al presidente del Congreso y no tiene facultades ejecutivas.
“Inclusive, uno de los datos que va a arrojar la glosa del Informe, es que la información que manda Finanzas, reconocida por Finanzas, no te da datos ni siquiera de un año, porque no existe la capacidad; entonces, técnicamente donde hemos dicho que cada cuatro meses no se cuenta con la información real para informar, está comprobado en el informe de Gobierno. En materia de turismo se están dando datos de 2007 por no contar con datos de 2008; si hacemos cada cuatro meses el informe… en información financiera informan que no se puede proporcionar la totalidad, que tienes hasta octubre, porque todavía falta la gestión de recursos federales y todos los que están llegando. Entonces, diseñar constitucionalmente un informe cuatrimestral con el sistema de indicadores, es engañarnos todos”.
Rubricó que no hay infraestructura ni metodología para consolidar los informes cuatrimestrales, “y lo dice el Informe de Gobierno, no lo decimos nosotros. Serán de los aspectos que tendrá que explicar el secretario de Planeación (Víctor Manuel González Romero), porque los indicadores, como en materia turística, te da 2007; en materia financiera dice que no se puede contabilizar, no se puede hablar de la totalidad de lo ejercido en 2008 porque se tienen datos hasta octubre. Y no hay relación entre los dos anteriores informes cuatrimestrales y el informe anual”.
Sobre el considerado “retroceso” que apuntó González Márquez, remató: “Creo que no se ha revisado claramente la diferencia entre un Poder Legislativo y un Poder Ejecutivo; es una figura constitucional. Es un poder. Si el Poder Judicial nos lo solicita y el Legislativo no, pues el Ejecutivo es el que está modificando su informe.
“El Informe de Gobierno es del gobernador, en ninguna parte informa el Legislativo y te informa el Judicial; tienen su período de informes que lo hace el Legislativo. Pero no se informa de cuánto dinero gastas en una obra porque es una obligación del gobernador, reportar cuánto gastó el Judicial y cuánto gastó el Legislativo”.
Síguenos en