Jalisco
Diseñan fideicomiso tapatío para desarrollar infraestructura
El Ayuntamiento busca generarle certidumbre a los inversionistas privados que desean participar en la ejecución de proyectos para la ciudad
El promotor de la propuesta es el presidente de la Comisión, Enrique Ramos Flores, quien asegura que, de haberse aprobado ya el instrumento financiero, tendría en estos momentos cerca de 10 millones de pesos de empresarios que le han manifestado al presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, su deseo por colaborar con el Gobierno municipal en la concreción de obras.
En específico, el presidente de la Comisión se refirió a una inversión que está prevista para la Plaza Universidad, en el Centro Histórico de Guadalajara, donde próximamente abrirá sus puertas un hotel y una plaza comercial. Ahí se requiere una rehabilitación integral del punto, renovando su piso, jardineras, alumbrado público y todo el mobiliario urbano y público, incluyendo puestos de venta de periódicos y boleros.
"Los propietarios de los edificios de alrededor de Plaza Universidad están puestísimos para apoyar al municipio a financiar los proyectos ejecutivos con los cuales podemos tocar puertas (en otros órdenes de Gobierno) e, incluso, los mismos particulares están dispuestos a aportar a las obras para rehabilitar la Plaza Universidad. Estuvieron aquí para buscar al presidente, para decirle -oiga, traemos estas inversiones para los próximos meses pero necesitamos que nos ayude rehabilitando la zona, estamos dispuestos a aportar-".
El problema, sin embargo, es que el Ayuntamiento de Guadalajara no tiene actualmente un mecanismo para la recepción de los recursos de origen privado, que brinde certidumbre y garantías a los inversionistas de que su aportación no se perderá en el gasto ordinario de la administración, y que, por el contrario, se dirigirá exclusivamente al proyecto pactado:
"Esta herramienta viene a abrir la oportunidad de que el dinero que los particulares aporten, no se vaya al flujo general de la Tesorería, y luego pues -espérame tantito porque no tengo para pagar el proyecto-. Quedan etiquetados, seguros, son totalmente transparentes; tenemos la posibilidad de que los que aporten estén checando qué se está haciendo, incluso participando".
Esto sería posible con el fideicomiso pues su comité técnico, que es el que toma las decisiones sobre su administración, estaría compuesto por funcionarios públicos y los mismos empresarios. Ramos Flores asegura que no hay antecedentes en Jalisco de un fideicomiso que haya sido utilizado de esta manera, pero sí en Nuevo León, Puebla y México.
Para ejecutar obras con una inversión mixta el Ayuntamiento tiene otras alternativas, como los proyectos de inversión y de prestación de servicios (conocidos como PPS, con un reglamento vigente pero sin ser aprovechado aún); también, complementa el regidor, las llamadas APP, es decir, asociaciones público-privadas; la figura de la agencia de desarrollo y, finalmente, el propio Consejo de Colaboración Municipal (para el cual todavía se requieren reformas en el Código Urbano).
Ramos Flores asegura que irán explorando también estas otras alternativas de financiamiento de acuerdo a las características de los proyectos que vaya buscando el Ayuntamiento, pero insiste en la conveniencia de poner en marcha el fideicomiso. Hasta ahora, sin embargo, no ha logrado el consenso de las otras fuerzas políticas en su Comisión: el PAN y el Movimiento Ciudadano.
En la sesión de hoy de la Comisión de Hacienda Pública se discutió, por ejemplo, la posibilidad prevista para que el fideicomiso pueda contratar deuda pública para potenciar su capacidad financiera. Lo que se está analizando es fijar un límite, más allá del cual sería necesaria la aprobación del pleno del Ayuntamiento de manera previa para su control.
En ocasiones, aunó el edil, el Ayuntamiento no tiene recursos ni siquiera para la elaboración de proyectos ejecutivos, los cuales son indispensables para la gestión de más fondos ante instancias del Gobierno federal y estatal. Esto, dijo, es "desesperante".
El análisis del planteamiento seguirá en los próximos días.
EL INFORMADOR / LUIS ALBERTO HERRERA ALVAREZ
Síguenos en