Jalisco

Dirigencia nacional del PAN pide no personalizar derrota

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rogelio Carbajal Tejada, visitó Guadalajara con la finalidad de tratar de “poner orden” al conflicto interno

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la finalidad de tratar de “poner orden” al conflicto interno que se vive en el Partido Acción Nacional (PAN), el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rogelio Carbajal Tejada, acudió a la ciudad de Guadalajara.

Dijo que la situación que vive actualmente el PAN en Jalisco sólo se resolverá mediante una profunda reflexión, pero sin personalizar responsables.

Señaló que las causas de la derrota electoral para Acción Nacional están más allá de una persona, y que incluyen responsabilidad en el partido o en un Gobierno.

Expuso: “En este momento no es prudente responsabilizar la derrota; en este momento todos debemos poner a la disposición del partido lo que sabemos sobre lo acontecido el 5 de julio y lo que creemos que fueron los factores de una derrota electoral”.

Añadió que el resultado electoral del domingo pasado es una responsabilidad conjunta que “todos tenemos que analizar”. Remarcó que el resultado de las urnas es claro y contundente: “A ese resultado tenemos que acogernos y hacer, en consecuencia, lo que corresponde a un partido maduro, responsable y reflexivo como lo es el PAN”.

A nombre del Comité Ejecutivo Nacional, hizo un llamado “a todos los panistas a que hagamos una reflexión madura, serena, institucional y que asumamos las causas de esta derrota”.

En torno a las posibilidades de una intervención del CEN para una eventual remoción de la dirigencia estatal, a cargo de Eduardo Rosales Castellanos, Carbajal Tejada dijo que las discusiones internas del PAN en Jalisco se deben de tomar en la Entidad. En todo caso, comentó que en el informe que presente al CEN puntualizará lo que está sucediendo y cuáles son las alternativas para resolver las diferencias.


Rosales llama a seguir vías institucionales

El presidente del Partido Acción Nacional en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, afirmó que no dejará la dirigencia del partido y lamentó que aún permanezcan tomadas las instalaciones del Comité Estatal.

“Desafortunadamente no hay el mínimo esfuerzo de quienes toman el Comité. Seguimos trabajando, pedimos que desalojen las instalaciones, pedimos que el reconocimiento de las causas de la derrota del 5 de julio se haga por las vías institucionales y no mediante la violencia”.

Rosales Castellanos dijo que el secretario general del CEN “en ningún momento expuso la posibilidad de que presente mi renuncia”. Añadió que Rogelio Carbajal se reunió con el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, y dijo que “no hubo respuesta de parte del funcionario estatal, lo cual lamento”.

Deploró que el secretario estatal no le apueste al diálogo y reiteró que el promotor de su destitución es un grupo de integrantes del gabinete del gobernador, Emilio González Márquez, al referirse a Guzmán, Alonso Ulloa y Herbert Taylor.

Rosales Castellanos explicó que en las instalaciones que están tomadas se quedaron al interior documento que servirían para defender en tribunales algunos distritos y presidencias municipales y aunque refirió que lo ideal es no apostarle a pedir a la fuerza pública que disipe la manifestación en las instalaciones del PAN, no lo descartó.

Mientras, los militantes panistas que exigen la renuncia de Eduardo Rosales Castellanos a la presidencia del Comité Estatal de PAN, mantuvieron el plantón frente a las instalaciones del partido.

Mario Salazar Madera, diputado federal que encabeza el movimiento de los albiazules inconformes, reiteró que la manifestación seguirá hasta que Rosales dimita a su cargo como dirigente del partido.

Exhortó al líder panista para que acuda al edificio ubicado sobre la calle Vidrio, y extraiga los documentos que necesita para impugnar los resultados de las elecciones en algunos municipios en el interior del Estado.

Temas

Sigue navegando