Jalisco

Dirigen prevención del delito a secundarias tapatías

Un programa financiado con el Subsemun 2012 llegará a siete mil jóvenes de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- La Jefatura de la Oficina de Presidencia de Guadalajara anunció la implementación de un nuevo programa para la prevención del delito dirigido a los jóvenes, que estará basado en la conformación de comités de estudiantes que denominarán “Cascos Rojos”, y que funcionarán al interior de las secundarias en los polígonos prioritarios de la ciudad.

Estos comités actuarán como enlaces de la autoridad municipal para impulsar y evaluar la penetración de la oferta existente de los programas gubernamentales hacia los jóvenes; también se espera que los “Cascos Rojos” funjan como líderes constructivos dentro de su comunidad estudiantil, y que promuevan en ellos una cultura de prevención de la violencia y las adiciones, que impida su involucramiento en actividades delictivas o en faltas administrativas que pueden devenir luego en ilícitos.

Para ello, las dependencias municipales, encabezadas por el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), y la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito (de la Secretaría de Seguridad Ciudadana), realizarán la gira “Actívate, Vive Joven”, que tendrá presencia inicialmente en tres secundarias del polígono de Oblatos, y otras tres en Miravalle, para tener contacto con siete mil estudiantes.

En esta gira el Ayuntamiento tapatío une esfuerzos con 20 organizaciones civiles que comparten los objetivos del programa por alejar a los jóvenes de los grupos delictivos, y de hábitos de vida que pueden dañar su salud y sus relaciones sociales; por el contrario, pugnan porque continúen sus estudios y tengan alternativas para desarrollarse plenamente.

La directora del IMAJ, Viridiana Flores Madrigal, explicó que a los jóvenes se les entregarán catálogos de los servicios que tienen a su disposición en el Ayuntamiento tapatío, desde el ámbito de la promoción económica y social, de los apoyos educativos, y de las actividades culturales y deportivas de la ciudad (inclusive, mostrando gráficamente la localización de la infraestructura cultural y deportiva a la que pueden acceder).

Por cada plantel de secundaria, por cada turno, se conformará un comité de “Cascos Rojos” con 50 estudiantes, que serán sensibilizados y capacitados por la autoridad municipal para que incidan en la reducción de la violencia en su entorno, en el consumo de drogas, o de los riesgos en general para cualquier joven, de la mano, se afirma, del Gobierno municipal.

Alicia García Vázquez, titular de la Dirección de Vinculación Social y Prevención del Delito, expuso de manera sucinta como un fin buscado el que los jóvenes se encuentren y se sientan integrados a la sociedad a la que pertenecen, sabiendo del andamiaje institucional que existe para ayudarlos a enfrentar sus problemas, y con derecho a hacer uso de esta red de seguridad.

La gira arranca mañana en la secundaria 40, en Miravalle, y concluye en su fase inicial el 22 de junio, con un festival en la calle Artes Plásticas.

El financiamiento

Esta estrategia no será financiada con los recursos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, pues no forma parte del mismo. La gira “Actívate, Vive Joven” se comprende más bien dentro de las acciones que son desarrolladas con los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que recibió el Ayuntamiento en 2012.

Como es sabido, el 20% del Subsemun debe destinarse obligatoriamente a la prevención del delito, esto llevó a que Guadalajara contara el año pasado con 19 millones de pesos para este fin, una cantidad histórica para ese concepto (lo mismo sucederá en 2013 con el subsidio, una cifra igual llegará para ello).

De esta manera, la gira se dirigirá en una primera etapa a dos de los cuatro polígonos prioritarios definidos para el Subsemun en el municipio, estos son Oblatos y Miravalle, pero hay otros dos: Lomas del Paraíso y El Zalate.

Estos cuatro polígonos se componen por 23 colonias con 201 mil 129 tapatíos, y son distintos a los definidos para el Programa Nacional para la Prevención. Se definieron en conjunto con el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) por su problemática delictiva y social, y por su composición demográfica.  

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando