Jalisco

Diputados y Ejecutivo, sin acuerdos para reasignaciones presupuestales

Ejecutivo pide aprobación de Vía Expres a cambio de más recursos para municipios: Aubry

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2010).- Sin acuerdos concluyó la última reunión que concretó esta mañana la Junta de Coordinación  Política con el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza.

Desde hace dos semanas se han llevado a cabo reuniones y mesas de trabajo con personal técnico de la dependencia estatal y del Poder Legislativo, hoy otra de ellas.

La propuesta de reasignación inicial de los diputados locales era cambio de partidas por un monto cercano a los tres mil millones de pesos; después de los trabajos que se concretaron con personal técnico de Finanzas, los diputados estuvieron de acuerdo en disminuir el monto a reasignar, propuesta en la que también estaría de acuerdo el Poder Ejecutivo, monto que oscilaría en los 600 millones de pesos, así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, Enrique Aubry de Castro Palomino.

No obstante, el gobernador del Estado habría puesto sobre la mesa una condición para no vetar el presupuesto y publicar las reasignaciones que concreten los diputados en el pleno del Congreso, según versiones de los propios legisladores, el mandatario estatal pidió a los diputados la aprobación de la concesión a un particular para la Vía Express a cambio de aceptar modificaciones presupuestales y más recursos para municipios.

“El tema de la Vía Express están aferrados a que salga, nos quieren orillar a que salga el tema, pero esa es una decisión de la gente, si quiere que se haga se hará, así nos está orillando. No es un tema del Congreso, nos dicen que si no hay Vía Express no hay dinero para los municipios”.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, el gobernador también puso sobre la mesa la contratación de una deuda por alrededor de tres mil millones de pesos, de los cuales entre mil 500 y dos mil sería para contratarse este mismo año, y con el que se entregarían recursos al Congreso para el pago de sus adeudos. El Congreso deberá aprobar una posible solicitud de deuda del Poder Ejecutivo.

Ante este panorama, Enrique Aubry augura que el gobernador vetará el proyecto presupuestal que presentará y aprobaría en la Comisión de Hacienda.

“Ya comentaron que se va a vetar, nosotros hemos trabajado hemos tenido jornadas de tres días enteros donde vimos que hay recursos, pero no hay voluntad de parte del Ejecutivo. Si vamos a ir a un préstamo queremos que nos digan para que va a ser. No veo voluntad veo una manera soberbia de actuar y esperaremos”, dijo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando