Jalisco

Diputados se enfrascan en señalamientos tras polémica sesión

Predominan diferencias partidistas en la última discusión sobre el presupuesto en este año

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2010).- La sesión plenaria del Congreso del Estado, celebrada ayer por la mañana, estuvo presidida por tres mujeres en la Mesa Directiva, cuya presidencia en funciones tocó a la perredista Olga Gómez Flores (en ausencia de Jesús Casillas), quien tuvo como secretarias a la Ana Bertha Guzmán del Panal y a la panista Margarita Licea González.

Los panistas Ramón Demetrio Guerrero y Abraham Kunio González criticaron con dureza las reasignaciones al presupuesto que pretendían concretar el PRI y el PRD. Ironizaron al descalificar lo que ellos mencionaron “como la postura del nuevo PRI”.

Por su parte, el coordinador blanquiazul, José María Martínez Martínez, matizó sus críticas y se limitó a señalar que su partido no apoyaría posturas de capricho de sus adversarios.

Héctor Álvarez Contreras, otro legislador albiazul, expuso que las reasignaciones “sólo fueron un tiro de práctica para ver si pegaba. Fueron más que un acto tendencioso, un acto ingenuo, mediático y partidista”. Llegó a decir que debido al sesgo en la repartición de dinero a los municipios, se podrían tener problemas en municipios perredistas no considerados en las reasignaciones, como el caso de Tlajomulco.

En respuesta hablaron diputados del PRI y del PRD. La priista Patricia Retamoza cuestionó el hecho de que al final de este año no se gastaran tres mil millones de pesos de parte del Poder Ejecutivo, cuyos funcionarios “han hecho de la mentira su actuación cotidiana”.

El perredista Raúl Vargas López fue prolijo en su discurso, en el que calificó de mentiroso al secretario de Finanzas, luego que éste afirmara que no había dinero y “ahora resulta que habrá un excedente de tres mil millones que no se han gastado al momento”.

La también integrante del partido del sol azteca, Olga Gómez Flores, arremetió contra “la animosidad beligerante del Ejecutivo, lo que da a sospechar que tiene estrategas del estilo de Hugo Chávez y asesores fieros y carniceros”. Expresó sus deseos de que “Dios resguarde a Jalisco de un gobernador revanchista que no actúa por razones de Estado”.

Luego de que la sesión comenzara con un alarde de impuntualidad, según usos y costumbres del Congreso del Estado, en su inicio se tuvo el protocolo de la llegada de Gerardo Rodríguez como director de Proceso Legislativos, puesto anteriormente ocupado por Francisco Morales Aceves, una vez que éste se irá como titular de la Contraloría del municipio de Guadalajara.

El citado Francisco Morales (expresidente estatal del PRI) fue objeto de reconocimientos por su desempeño, incluso por algunos diputados panistas.

Se anunció que la próxima sesión del Congreso será hasta el 13 de enero de 2011.

PARA SABER

La propuesta del Poder Ejecutivo en el presupuesto de 2011 fue de 65 mil 840 millones de pesos.

El Poder Legislativo propuso 66 mil 849 millones de pesos. Además hizo reasignaciones por dos mil 670 millones de pesos.

Para 2010, el presupuesto aprobado fue de 61 mil 184 millones de pesos, pero al final se ejerció un monto cercano a los 71 mil millones por la llegada de recursos federales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando