Jalisco

Diputados se aumentan 126 MDP para gasto 2011

Pretenden ejercer 662 millones de pesos este año, de los cuales 100 se obtendrán por la venta de formas valoradas

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2011).- Diputados aprobaron adecuaciones en el presupuestal 2011 del Poder Legislativo. De acuerdo con las proyecciones, estiman ejercer 662 millones 218 mil 400 pesos (MDP), cantidad que dista de los recursos asignados.

Debido al veto aplicado por el Gobierno del Estado en el gasto 2011, el Legislativo debería ejercer el mismo presupuesto de 2010 más una inflación de 4%; es decir, 536 millones de pesos. Pero la diferencia se obtendrá, en gran parte, por la venta de formas valoradas.

El presidente de la Comisión de Administración, Raúl Vargas López, confió en que, a diferencia de años anteriores, los poderes de Gobierno, municipios y Organismos Públicos Descentralizados compren formas valoradas al Legislativo.

“Entendemos que esta práctica no se había arrancado, pero con la publicación que hizo el gobernador en la Ley de Ingresos por concepto de formas valoradas, constituye un nivel importante y esperamos ingresos por alrededor de 100 millones de pesos”.

Dentro de los ajustes de diputados, aprobaron la reducción de 90 personas a las que no se les había renovado su contrato (destacan integrantes de los seis órganos técnicos de diferentes comisiones legislativas). Dentro del plan de austeridad, pretenden iniciar un programa de retiro voluntario con 20 millones de pesos.

Por otra parte, Raúl Vargas López adelantó que se pretende dar certeza laboral a los empleados que “sí trabajan”, por lo que analizan basificar a trabajadores. En este mismo sentido se pronunció el coordinador de diputados priistas, Roberto Marrufo Torres, quien dijo que la Junta de Coordinación Política aún no determina la cantidad (se elegirán entre los honorarios o supernumerarios).

Por concepto de sueldos en 2011, el Congreso proyecta destinar 153 millones de pesos. En el pago por horarios y supernumerarios presupuestan 174 millones de pesos. Para asignaciones de grupos parlamentarios, el gasto asciende a 44 millones 180 mil pesos.

Dentro del proyecto de restructuración presupuestal, la Comisión de Administración dio cuenta del adeudo del Legislativo por 279 millones de pesos, de los cuales tienen proyectado destinar 37 millones de pesos en 2011.

¿Qué es una forma valorada?


Documentos que las dependencias, Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) y paraestatales del Estado deben adquirir en el Congreso del Estado para que la Auditoría Superior pueda, al momento de hacer la fiscalización, tener un control y detectar cuánto ingresó por concepto de recursos propios.

Con estos documentos se garantiza que no habrá variaciones entre los datos reportados por las dependencias y lo que realmente venden.

Resaltan leyes observadas por Emilio en primer informe de la LIX Legislatura


Jesús Casillas pide retomar el diálogo

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Casillas Romero, presentó ayer el informe del primer año de actividades de la LIX Legislatura, en el que reconoció los tropiezos administrativos. “Nos enfrentamos a situaciones internas que ameritaron la toma de decisiones, que permitieron una sana retroalimentación. En ningún momento se comprometió la función medular del Congreso”.

Refirió que el Legislativo vive una etapa de reorganización financiera y administrativa, “que empezó a dar resultados”.

Como avances, enumeró algunas de las reformas o iniciativas de ley aprobadas, dos de ellas vetadas por el Gobierno del Estado. Por un lado, apuntó como un logro la aprobación de la Ley de Coordinación Metropolitana (que aún no publica el Ejecutivo) y la ley denominada “antiobesidad”, observada por el gobernador Emilio González Márquez, así como la Ley del Adulto Mayor, también vetada por el Ejecutivo.

Muestra del trabajo conjunto, recalcó, se logró la aprobación de la “ley salvavidas”. “Logramos reducir el año pasado más de 60% de los accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas embriagantes)”.

Advirtió que las reformas, leyes y ordenamientos legales no serán moneda de cambio, “tampoco deben responder al interés particular o de grupo”.

El gobernador Emilio González Márquez acudió al informe; sin embargo, no hará lo propio para presentar su cuarto informe de Gobierno.

El secretario general del Ejecutivo, Fernando Guzmán, recordó que la ley permite al gobernador enviar el documento por escrito al Congreso. Y aclaró que la ausencia no es una reacción a la negativa de los diputados para aprobar la rendición de informes cuatrimestrales en los tres poderes de Gobierno.

Los coordinadores del PRD, Raúl Vargas, y del Partido Verde, Enrique Aubry, respondieron que es un desaire “que poco le abona al entendimiento entre los poderes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando