Jalisco
Diputados reclaman situación de viviendas a fraccionadores
En la reunión de la Cámara Nacional de Vivienda, el presidente del organismo, Flavio Torres, pidió 20 mil millones de pesos para subsidios de 2013
"No es un crédito para nosotros los empresarios, sino para los ciudadanos que sueñan con tener una casa", dijo Torres Ramírez. Pero no contó con que los legisladores, lejos de comprometerse, le reclamaron la situación en que se encuentran las viviendas de interés social en el Estado.
El primero de ellos fue el senador Arturo Zamora, quien dijo que "el presupuesto no lo es todo, entiendo la urgencia del subsidio, pero tenemos que tener una visión más amplia, de políticas públicas". Y después vino el reclamó del diputado federal Arnoldo Ochoa, quien dijo que se construyó vivienda de bajo costo sin ver las repercusiones sociales, "casas pequeñas, lejanas de las fuentes de trabajo, sin servicios".
Después, el diputado federal por el partido del sol azteca, Roberto López Lara, afirmó: "Me invitaron aquí para comprometerme con los créditos, para ver los subsidios pero no para reflexionar sobre lo que son actualmente las viviendas". Contó que, hace más de 25 años compró una casa de interés social que dista mucho de las características con las que hoy se entregan a los clientes.
"Se debe rescatar el espíritu del artículo cuarto constitucional, que es ofrecer una vivienda digna a los contribuyentes, a los trabajadores". Sin embargo, señaló la importancia de la industria de la construcción por lo que se sumará a los esfuerzos que se puedan hacer, para mejor la situación en que se encuentran miles de ciudadanos cuyas casas carecen de los servicios públicos municipales.
"Vivienda popular de hoy no es la misma de antes; los metros cuadrados que se ofrecen no garantizan vivienda digna" concluyó.
Ante esto, el presidente de la Canadevi saludó las críticas e insistió en que ha sido Tlajomulco el municipio "que más nos duele". Luego aseguró que "en primera, esta situación no se volverá a repetir, porque ha sido falta de responsabilidad de muchos de nosotros (los empresarios)".
Esta semana EL INFORMADOR ha dado seguimiento a la situación por la que transitan los fraccionamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con cifras oficiales, en Jalisco hay aproximadamente tres mil fraccionamientos irregulares, señaló Gabriel Ibarra, titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) del Estado, quien explicó que el inventario es un estimado porque "obviamente, la irregularidad no es tan fácil de documentar".
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en