Jalisco

Diputados piden ampliación presupuestal por 250 millones de pesos

Por su parte, el Gobierno estatal gestiona adelanto de participaciones federales

GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2010).- La Junta de Coordinación Política del Congreso local aprobó enviarle al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, una solicitud de ampliación presupuestal por 250 millones de pesos (MDP).

Es la primera vez que los diputados solicitan recursos formalmente, pues anteriormente pedían adelantos de su presupuesto, sin embargo, advierten que ya no hay dinero para pagar salarios de diciembre y aguinaldos.

El coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, refirió que cuentan con sólo 22 millones de pesos para lo que resta de 2010.

Expuso que en los próximos días, los diputados enviarán dos oficios al mandatario estatal; en uno le solicitarán la ampliación presupuestal con la que pretenden pagar la nómina y  los adeudos que tienen con Pensiones del Estado por 65 millones de pesos.

Además enviarán un segundo documento en el que pedirán al Poder Ejecutivo que pague el adeudo que sostiene con el Congreso por concepto de formas valoradas.

En este sentido, el pleno del Poder Legislativo aprobó actualizar los costos de las llamadas formas valoradas en un incremento de 20 por ciento.

Por su parte, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Martín Mendoza López, afirmó que no existen recursos para apoyar al Congreso.

Sin embargo, reveló que el Ejecutivo está solicitando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un adelanto de sus participaciones de enero para hacer frente al cierre de año.

“Estamos trabajando con Hacienda para ver si se puede bajar algo, como lo están planteando los señores diputados y pagarlo el próximo año. No puedo garantizar que sea así hasta que yo no tenga respuesta de Hacienda”.

Son aproximadamente 500 millones de pesos los que demandan, recursos que, explicó Mendoza López, servirán para cubrir el pago de algunos proveedores y los aproximadamente mil 700 millones de pesos que se requieren para la nómina.

Aunque existen seis mil millones de pesos en las arcas del Estado, arguyó que ese dinero simplemente es “intocable”.

Temas

Sigue navegando